Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura de Magallanes se capacitaron con la Seremi de Energía sobre hidrógeno verde

Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura de Magallanes se capacitaron con la Seremi de Energía sobre hidrógeno verde

Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura de Magallanes se capacitaron con la Seremi de Energía sobre hidrógeno verde

19 Jul 2022

  • La charla se enmarca en el trabajo conjunto entre la Seremi de Agricultura y la de Energía respecto a la industria que se desarrollará en torno a este combustible y sus derivados a partir de fuentes renovables de energía como la solar o la eólica.   

 

Punta Arenas, julio del 2022.- Esta semana, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, junto a su par de Agricultura, Irene Ramírez, encabezaron la charla para equipos técnicos del Agro sobre el contexto, conceptos y desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

El taller se enmarcó en los avances que el mercado de este combustible está experimentando a nivel mundial, nacional y regional como respuesta a los efectos del cambio climático y también en difusión sobre el tema que la Seremi del ramo está trabajando en colaboración con diversos Servicios Públicos de la región.

Entre ellos, a los cuerpos técnicos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Seremi de Agricultura, de la Coordinación Regional de Riego, CNR, y la Fundación de Innovación Agraria, FIA, quienes participaron activamente en la jornada. 

 

JORNADA PARTICIPATIVA

Para estas entidades, la cita informativa fue muy necesaria a la luz de las proyecciones que está teniendo el hidrógeno verde y sus derivados en Magallanes. 

En la reunión los asistentes, profesionales y técnicos expusieron distintas inquietudes respecto de la necesidad de acompañar el proceso con una planificación de escala regional, que aporte la visión de conjunto y prevenga conflictos futuros para los distintos ámbitos y actores, quedando en evidencia que se está ante un gran desafío. Por otro lado, también se concluyó en la oportunidad que la región y país tienen para iniciar de buena forma esta transición. 

“Por este motivo es por lo que estamos sosteniendo rondas informativas con todos los Servicios Públicos de la región, para acercar la temática del hidrógeno verde tanto en su dimensión particular como global. Asimismo, estamos dialogando sobre el rol que tendrá Magallanes en este mercado junto a los impactos y los desafíos que debemos sortear tempranamente a nivel local para que esta industria crezca sana, fuerte, de la mano del mundo público, del sector privado y del académico, de manera tal, que los beneficios que genere sean percibidos por totalidad de la comunidad magallánica”, planteó la Seremi María de Energía, Luisa Ojeda 

En este sentido, la titular regional de Agricultura, Irene Ramírez Mérida expresó: “se nos presenta un desafío muy importante, donde será fundamental, para el éxito del proceso, saber conciliar la producción agropecuaria con la conservación de recursos naturales presentes en el territorio donde se proyecta la industria de hidrógeno verde en Magallanes. Por ello estamos trabajando en diferentes instancias de capacitación para el personal técnico del Ministerio de Agricultura, a fin de que puedan resguardar este objetivo”, dijo.  

La autoridad regional del Agro agregó que la conversación fue dinámica y resaltó la gran oportunidad que representa para nuestra región y el país. 

  

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Sep 2018

Seremi Sáez y proyecto de eficiencia energética: "Estamos poniendo a Chile a la altura de las exigencias energéticas que nos plantea el siglo XXI"

• La autoridad regional resaltó el proyecto de Ley de Eficiencia Energética impulsado por su cartera que, entre sus metas, pretende ahorrar el equivalente en energía a casi 3 mil 5...

30 Ago 2018

Seremi de Energía participó en nutrida semana de charlas y ferias sobre cambio climático

• En estas actividades –todas organizadas por entidades educativas-, profesionales de la Secretaría Regional expusieron sobre cambio climático y gestión eficiente de los recursos e...

25 Ago 2018

Energía apoyará proyecto de estudiante universitario sobre bomba de calor para Villa Tehuelches

• El Seremi Nolberto Sáez, junto a los profesionales de la Secretaría Regional del ramo, facilitaron información clave para el desarrollo de la investigación y sus potencia...

19 Ago 2018

Cerro Guido contará este año con sus primeros colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria

• Los colectores se sumarán a los aerogeneradores y paneles fotovoltaicos que desde hace meses se encuentran operando. Con la próxima instalación, se verán directamente beneficiado...

16 Ago 2018

Sindicatos de Mina Invierno valoraron acuerdos con Ministerio Energía y voluntad de diálogo del Gobierno

• La cartera del ramo -tal como lo comprometió hace semanas- envió a sus Jefes de la División de Prospectiva y Política Energética, y de Participación y Diálogo a informar...

14 Ago 2018

Magallanes mantendrá horario de verano los próximos 4 años con posibilidad de revisión

• La autoridad regional de Energía, Nolberto Sáez, explicó que, no obstante lo decidido por la ciudadanía el 2017, se promoverá una Mesa de Diálogo Regional para recabar opiniones...