Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura de Magallanes se capacitaron con la Seremi de Energía sobre hidrógeno verde

Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura de Magallanes se capacitaron con la Seremi de Energía sobre hidrógeno verde

Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura de Magallanes se capacitaron con la Seremi de Energía sobre hidrógeno verde

19 Jul 2022

  • La charla se enmarca en el trabajo conjunto entre la Seremi de Agricultura y la de Energía respecto a la industria que se desarrollará en torno a este combustible y sus derivados a partir de fuentes renovables de energía como la solar o la eólica.   

 

Punta Arenas, julio del 2022.- Esta semana, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, junto a su par de Agricultura, Irene Ramírez, encabezaron la charla para equipos técnicos del Agro sobre el contexto, conceptos y desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

El taller se enmarcó en los avances que el mercado de este combustible está experimentando a nivel mundial, nacional y regional como respuesta a los efectos del cambio climático y también en difusión sobre el tema que la Seremi del ramo está trabajando en colaboración con diversos Servicios Públicos de la región.

Entre ellos, a los cuerpos técnicos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Seremi de Agricultura, de la Coordinación Regional de Riego, CNR, y la Fundación de Innovación Agraria, FIA, quienes participaron activamente en la jornada. 

 

JORNADA PARTICIPATIVA

Para estas entidades, la cita informativa fue muy necesaria a la luz de las proyecciones que está teniendo el hidrógeno verde y sus derivados en Magallanes. 

En la reunión los asistentes, profesionales y técnicos expusieron distintas inquietudes respecto de la necesidad de acompañar el proceso con una planificación de escala regional, que aporte la visión de conjunto y prevenga conflictos futuros para los distintos ámbitos y actores, quedando en evidencia que se está ante un gran desafío. Por otro lado, también se concluyó en la oportunidad que la región y país tienen para iniciar de buena forma esta transición. 

“Por este motivo es por lo que estamos sosteniendo rondas informativas con todos los Servicios Públicos de la región, para acercar la temática del hidrógeno verde tanto en su dimensión particular como global. Asimismo, estamos dialogando sobre el rol que tendrá Magallanes en este mercado junto a los impactos y los desafíos que debemos sortear tempranamente a nivel local para que esta industria crezca sana, fuerte, de la mano del mundo público, del sector privado y del académico, de manera tal, que los beneficios que genere sean percibidos por totalidad de la comunidad magallánica”, planteó la Seremi María de Energía, Luisa Ojeda 

En este sentido, la titular regional de Agricultura, Irene Ramírez Mérida expresó: “se nos presenta un desafío muy importante, donde será fundamental, para el éxito del proceso, saber conciliar la producción agropecuaria con la conservación de recursos naturales presentes en el territorio donde se proyecta la industria de hidrógeno verde en Magallanes. Por ello estamos trabajando en diferentes instancias de capacitación para el personal técnico del Ministerio de Agricultura, a fin de que puedan resguardar este objetivo”, dijo.  

La autoridad regional del Agro agregó que la conversación fue dinámica y resaltó la gran oportunidad que representa para nuestra región y el país. 

  

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

12 Ago 2018

Proyecto de integración energética chileno - argentina fortalecerá pasos fronterizos de la Patagonia

• Secretarías Regionales de Energía de ambos países, junto a la Gobernación de Tierra del Fuego, lideraron el primer taller de trabajo binacional que busca robustecer, mediante la...

07 Ago 2018

Ahora Sello Verde OK podrá pedirse desde “la palma de la mano”

· La ciudadanía, empresas y sector público, podrán desde ahora y a través de sus celulares, solicitar la revisión de sus instalaciones de gas y así obtener o revalidar su certifica...

06 Ago 2018

Vialidad Puerto Natales optimiza sus procesos gracias a mejoras en eficiencia energética

El proyecto piloto en el país, busca reducir consumos energéticos en edificios del sector público. Las oficinas de Vialidad, junto a su taller mecánico, vieron favorecidas su ilumi...

31 Jul 2018

Servicios Públicos de Magallanes se capacitan en gestión eficiente de la energía

Profesionales de la Seremi de Energía, junto a al Secretario regional del ramo, Nolberto Sáez, guiaron las charlas para más de 45 Gestores Energéticos representantes de cada repart...

23 Jul 2018

Seremi Sáez se despliega por Provincia Antártica y junto a autoridades busca soluciones energéticas definitivas para sus habitantes

Una extensa –e intensa- gira por la Provincia Antártica realizó el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez Bastías. , La autoridad arribó este martes a Puerto Williams, quie...

19 Jul 2018

Seremi Sáez destaca “robustez y visión de Estado” del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética

Desde la ciudad más austral del país, Puerto Williams, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, destacó la “robustez, transversalidad y visión de Estado” del Proyecto de...