Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura de Magallanes se capacitaron con la Seremi de Energía sobre hidrógeno verde

Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura de Magallanes se capacitaron con la Seremi de Energía sobre hidrógeno verde

Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura de Magallanes se capacitaron con la Seremi de Energía sobre hidrógeno verde

19 Jul 2022

  • La charla se enmarca en el trabajo conjunto entre la Seremi de Agricultura y la de Energía respecto a la industria que se desarrollará en torno a este combustible y sus derivados a partir de fuentes renovables de energía como la solar o la eólica.   

 

Punta Arenas, julio del 2022.- Esta semana, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, junto a su par de Agricultura, Irene Ramírez, encabezaron la charla para equipos técnicos del Agro sobre el contexto, conceptos y desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

El taller se enmarcó en los avances que el mercado de este combustible está experimentando a nivel mundial, nacional y regional como respuesta a los efectos del cambio climático y también en difusión sobre el tema que la Seremi del ramo está trabajando en colaboración con diversos Servicios Públicos de la región.

Entre ellos, a los cuerpos técnicos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Seremi de Agricultura, de la Coordinación Regional de Riego, CNR, y la Fundación de Innovación Agraria, FIA, quienes participaron activamente en la jornada. 

 

JORNADA PARTICIPATIVA

Para estas entidades, la cita informativa fue muy necesaria a la luz de las proyecciones que está teniendo el hidrógeno verde y sus derivados en Magallanes. 

En la reunión los asistentes, profesionales y técnicos expusieron distintas inquietudes respecto de la necesidad de acompañar el proceso con una planificación de escala regional, que aporte la visión de conjunto y prevenga conflictos futuros para los distintos ámbitos y actores, quedando en evidencia que se está ante un gran desafío. Por otro lado, también se concluyó en la oportunidad que la región y país tienen para iniciar de buena forma esta transición. 

“Por este motivo es por lo que estamos sosteniendo rondas informativas con todos los Servicios Públicos de la región, para acercar la temática del hidrógeno verde tanto en su dimensión particular como global. Asimismo, estamos dialogando sobre el rol que tendrá Magallanes en este mercado junto a los impactos y los desafíos que debemos sortear tempranamente a nivel local para que esta industria crezca sana, fuerte, de la mano del mundo público, del sector privado y del académico, de manera tal, que los beneficios que genere sean percibidos por totalidad de la comunidad magallánica”, planteó la Seremi María de Energía, Luisa Ojeda 

En este sentido, la titular regional de Agricultura, Irene Ramírez Mérida expresó: “se nos presenta un desafío muy importante, donde será fundamental, para el éxito del proceso, saber conciliar la producción agropecuaria con la conservación de recursos naturales presentes en el territorio donde se proyecta la industria de hidrógeno verde en Magallanes. Por ello estamos trabajando en diferentes instancias de capacitación para el personal técnico del Ministerio de Agricultura, a fin de que puedan resguardar este objetivo”, dijo.  

La autoridad regional del Agro agregó que la conversación fue dinámica y resaltó la gran oportunidad que representa para nuestra región y el país. 

  

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Oct 2018

Energía Magallanes proyecta electrificar 24/7 localidades de Puerto Toro y Bahía Yendegaia mediante energías renovables

• El Seremi de Energía, Nolberto Sáez, se desplegó durante 3 días por la Provincia Antártica junto a su equipo de profesionales a fin de realizar un acucioso levantamiento de neces...

26 Sep 2018

En Estados Unidos se capacitaron profesionales de la Seremi de Energía de Magallanes

• Durante dos semanas de septiembre los funcionarios actualizaron sus competencias en el ámbito de exploración y desarrollo de yacimientos no convencionales. , • El curso a cargo d...

21 Sep 2018

Seremi Sáez saluda a los trabajadores radiales en su día

• La autoridad regional de Energía valoró su aporte a las comunicaciones y al desarrollo de la región y el país gracias al compromiso con su trabajo., Un afectuoso saludo envió est...

20 Sep 2018

Seremi de Energía comprometió apoyo técnico a Laguna Blanca para desarrollo y fortalecimiento de ERNC

• La comuna ya cuenta con aerogeneradores, pero quiere ir más allá y avanzar hacia un mayor uso de las diversas fuentes energéticas renovables no convencionales (ERNC). , • En este...

09 Sep 2018

Primer Encuentro Regional de Construcción Sustentable abordó temas energéticos

• En el evento –organizado por Minvu Magallanes- el Seremi del ramo José Miguel Horcos, entregó a su par de Energía, Nolberto Sáez, la serie de cinco tomos sobre “Estándares Técnic...

06 Sep 2018

Profesionales del sector público junto a emprendedores magallánicos se capacitaron en tecnología de cogeneración

• El curso entregó a los asistentes, por un lado, nuevas competencias para complementar sus procesos en torno a la eficiencia energética y, por otro, promover entre la comunidad, l...