Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena

Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena

Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena

29 Nov 2019

La ley de generación distribuida permite a las personas, pequeñas industrias y recintos públicos generar su propia electricidad con sistemas renovables y entregar los eventuales excedentes a la red, recibiendo una compensación.

 

El nuevo procedimiento de conexión de estas tecnologías y los resguardos en las instalaciones fotovoltaicas, fueron los principales temas abordados en el Seminario “Generación Distribuida para el Autoconsumo y Electromovilidad”, del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que reunió a unas 80 personas en La Serena.

 

En la ocasión, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “el Gobierno del Presidente Piñera estableció una ruta clara, al promover las energías limpias a gran escala y también la autogeneración. Por eso es importante que los instaladores tengan claro el marco regulatorio y que podamos seguir aprovechando los potenciales de nuestra Región, porque la generación domiciliaria llegó para quedarse”.

 

El objetivo de la jornada fue “promocionar la generación distribuida para el autoconsumo, enfocado en los instaladores eléctricos, quienes son una contraparte importante con las distribuidoras”, indicó Carlos Rojas, profesional de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía.

 

Por su parte, Carlos Herrera, director regional de la SEC, sostuvo que “es muy importante difundir buenas prácticas en el desarrollo de estos proyectos y transparentar cuáles son los problemas que se observan cada vez que se fiscaliza, con el objetivo de velar para que estas instalaciones sean seguras”.

 

Según las estimaciones del Ministerio de Energía, con la instalación de un sistema renovable (principalmente fotovoltaico) una familia podría ahorrar hasta 300 mil pesos en un año, lo que representa entre un 80 y un 90 por ciento de la cuenta mensual de electricidad.

 

El seminario también incluyó el análisis de los cambios normativos para permitir la entrada de la electromovilidad en Chile, en cuanto a los sistemas de carga, instalación y operación de los equipos.

 

MODIFICACIONES

 

Según indicó Rojas, la modificación legal permite ahora que las personas, negocios o empresas instalen sistemas de generación de energía renovable hasta por 300 kW (unos 1.000 paneles solares), que el descuento de la facturación no impacte sólo al ítem consumo de energía, sino que a todos los cargos de la boleta, que se autorice la propiedad conjunta entre clientes para lograr descuentos en los cobros. También se considera que si se registran excedentes el propietario los pueda recibir en un pago o descontarse al final del año.

 

 

  • Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena
  • Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena
  • Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena
  • Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Mar 2017

La Plaza de La Serena se apagó por una hora

Por primera vez en la Plaza de Armas de La Serena la conmemoración de la Hora del Planeta congregó a diversas instituciones con muestras al público, música, baile, danza y momentos...

22 Mar 2017

Destacan a estudiantes con gratuidad en el sector energía de Coquimbo

En la Región de Coquimbo un total de 3.842 estudiantes accedieron al beneficio de la gratuidad de educación superior, de los cuales un 62 por ciento corresponde a cobertura en cent...

21 Mar 2017

Primera piedra del Parque Eólico Punta Sierra

A contar de estas semanas comenzará la construcción del parque eólico Punta Sierra, que Pacific Hydro desarrollará en la zona costera de Ovalle, mediante la instalación de 32 aerog...

07 Mar 2017

En Coquimbo se la juegan por la eficiencia energética

Con el objetivo de crear conciencia en el buen uso de la energía, la SEREMI del ramo realizó la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, con una actividad  en la...

26 Ene 2017

La Expo Coquimbo se vuelve a llenar de Energía

Un módulo comparativo fotovoltaico, horno, cocina y deshidratador solar, más la bicicleta energética, son parte de los atractivos que la SEREMI de Energía dispuso este año para la...

24 Ene 2017

Crianceros cuentan con kit solar para las veranadas

Las veranadas son una actividad tradicional de los crianceros de la Región de Coquimbo, quienes se trasladan con el ganado caprino a la cordillera en la temporada estival. Para ell...