Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena
Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena
29 Nov 2019
La ley de generación distribuida permite a las personas, pequeñas industrias y recintos públicos generar su propia electricidad con sistemas renovables y entregar los eventuales excedentes a la red, recibiendo una compensación.
El nuevo procedimiento de conexión de estas tecnologías y los resguardos en las instalaciones fotovoltaicas, fueron los principales temas abordados en el Seminario “Generación Distribuida para el Autoconsumo y Electromovilidad”, del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que reunió a unas 80 personas en La Serena.
En la ocasión, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “el Gobierno del Presidente Piñera estableció una ruta clara, al promover las energías limpias a gran escala y también la autogeneración. Por eso es importante que los instaladores tengan claro el marco regulatorio y que podamos seguir aprovechando los potenciales de nuestra Región, porque la generación domiciliaria llegó para quedarse”.
El objetivo de la jornada fue “promocionar la generación distribuida para el autoconsumo, enfocado en los instaladores eléctricos, quienes son una contraparte importante con las distribuidoras”, indicó Carlos Rojas, profesional de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía.
Por su parte, Carlos Herrera, director regional de la SEC, sostuvo que “es muy importante difundir buenas prácticas en el desarrollo de estos proyectos y transparentar cuáles son los problemas que se observan cada vez que se fiscaliza, con el objetivo de velar para que estas instalaciones sean seguras”.
Según las estimaciones del Ministerio de Energía, con la instalación de un sistema renovable (principalmente fotovoltaico) una familia podría ahorrar hasta 300 mil pesos en un año, lo que representa entre un 80 y un 90 por ciento de la cuenta mensual de electricidad.
El seminario también incluyó el análisis de los cambios normativos para permitir la entrada de la electromovilidad en Chile, en cuanto a los sistemas de carga, instalación y operación de los equipos.
MODIFICACIONES
Según indicó Rojas, la modificación legal permite ahora que las personas, negocios o empresas instalen sistemas de generación de energía renovable hasta por 300 kW (unos 1.000 paneles solares), que el descuento de la facturación no impacte sólo al ítem consumo de energía, sino que a todos los cargos de la boleta, que se autorice la propiedad conjunta entre clientes para lograr descuentos en los cobros. También se considera que si se registran excedentes el propietario los pueda recibir en un pago o descontarse al final del año.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Abr 2017
Trekking y observación astronómica para conmemorar el Día de la Tierra en La Serena
Cerca de 500 personas participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, que estuvo marcada por un trekking hacia el Cerro Grande de La Serena y observación astr...24 Abr 2017
Adultos mayores de La Serena ahorran energía con ampolletas LED
Cerca de 115 adultos mayores de diferentes sectores de La Serena participaron del programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, que fomenta el ahorro de electricidad y g...21 Abr 2017
Capacitan en fabricación de hornos y secadores solares a 70 familias de Canela y Los Vilos
Un total de 70 personas de las localidades de La Cortadera, El Quelón, El Naranjo y Tilama, de las comunas de Canela y Los Vilos, fueron beneficiadas con capacitaciones en el manej...18 Abr 2017
Inician proyectos de energías renovables en localidades de Vicuña
El Ministerio de Energía, a través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) comenzó la materialización de dos proyectos de aprovechamiento del recurso solar para mejorar las condicio...17 Abr 2017
Crianceros de Choapa cuentan con kit solar para las veranadas
En la Gobernación de Choapa se desarrolló la entrega de 45 kits de energía solar a crianceros de las cuatro comunas de la provincia, en el marco de un proyecto gestionado por el Mi...03 Abr 2017
La Serena se suma a la Generación Distribuida
Un académico de la Universidad de La Serena, del sector de la caleta San Pedro, se convirtió en el primer cliente residencial de la Región de Coquimbo que está aprovechando los ben...- ‹ anterior
- …
- 66
- 67
- 68
- …
- siguiente ›







