Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena
Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena
29 Nov 2019
La ley de generación distribuida permite a las personas, pequeñas industrias y recintos públicos generar su propia electricidad con sistemas renovables y entregar los eventuales excedentes a la red, recibiendo una compensación.
El nuevo procedimiento de conexión de estas tecnologías y los resguardos en las instalaciones fotovoltaicas, fueron los principales temas abordados en el Seminario “Generación Distribuida para el Autoconsumo y Electromovilidad”, del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que reunió a unas 80 personas en La Serena.
En la ocasión, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “el Gobierno del Presidente Piñera estableció una ruta clara, al promover las energías limpias a gran escala y también la autogeneración. Por eso es importante que los instaladores tengan claro el marco regulatorio y que podamos seguir aprovechando los potenciales de nuestra Región, porque la generación domiciliaria llegó para quedarse”.
El objetivo de la jornada fue “promocionar la generación distribuida para el autoconsumo, enfocado en los instaladores eléctricos, quienes son una contraparte importante con las distribuidoras”, indicó Carlos Rojas, profesional de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía.
Por su parte, Carlos Herrera, director regional de la SEC, sostuvo que “es muy importante difundir buenas prácticas en el desarrollo de estos proyectos y transparentar cuáles son los problemas que se observan cada vez que se fiscaliza, con el objetivo de velar para que estas instalaciones sean seguras”.
Según las estimaciones del Ministerio de Energía, con la instalación de un sistema renovable (principalmente fotovoltaico) una familia podría ahorrar hasta 300 mil pesos en un año, lo que representa entre un 80 y un 90 por ciento de la cuenta mensual de electricidad.
El seminario también incluyó el análisis de los cambios normativos para permitir la entrada de la electromovilidad en Chile, en cuanto a los sistemas de carga, instalación y operación de los equipos.
MODIFICACIONES
Según indicó Rojas, la modificación legal permite ahora que las personas, negocios o empresas instalen sistemas de generación de energía renovable hasta por 300 kW (unos 1.000 paneles solares), que el descuento de la facturación no impacte sólo al ítem consumo de energía, sino que a todos los cargos de la boleta, que se autorice la propiedad conjunta entre clientes para lograr descuentos en los cobros. También se considera que si se registran excedentes el propietario los pueda recibir en un pago o descontarse al final del año.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Ene 2017
Congreso del Futuro en La Serena destaca importancia de las energías renovables
Con énfasis en las energías renovables como parte sustancial del desarrollo energético de Chile se realizó el Panel de Energía del Congreso del Futuro que se realizó en La Serena e...10 Ene 2017
Inician el recambio de luminarias en 3 comunas de Limarí
En un gran avance para la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de localidades rurales de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá, se ha convertido el Plan de recambio de lumi...09 Ene 2017
Nueve mil beneficiarios tendrá el FAE en la Región de Coquimbo
Nueve proyectos de energización y de capacitación con sistemas renovables no convencionales para 9 mil 200 personas, con una inversión de 146 millones de pesos, se materializarán e...29 Dic 2016
Personas en rehabilitación aceptan "El Reto de la Energía”
Un grupo de personas en rehabilitación de consumo de alcohol y drogas de La Serena, gracias a una capacitación de la SEREMI Región de Coquimbo, aceptó “El Reto de la Energía”, sie...27 Dic 2016
Entregan terreno fiscal para proyecto solar en La Higuera
El Ministerio de Bienes Nacionales, en el marco del trabajo conjunto con el Ministerio de Energía, los objetivos de la Agenda de Energía y la Política Energética 2050, oficializó l...21 Dic 2016
Acuerdo regional por la Educación Sustentable
En la Intendencia de la Región de Coquimbo, 16 instituciones y organizaciones de la Mesa Regional de Educación para la Sustentabilidad, firmaron un acuerdo de colaboración, donde s...- ‹ anterior
- …
- 68
- 69
- 70
- …
- siguiente ›







