Presentan el Plan + Energía en La Serena
Presentan el Plan + Energía en La Serena
30 Mayo 2019
El Ministerio de Energía realizó el lanzamiento en La Serena del Plan + Energía, iniciativa considerada en la Ruta Energética que busca promover espacios de diálogo entre los desarrollares de proyectos de generación y las comunidades, para favorecer la implementación de mecanismos de asociatividad y de desarrollo local.
,El modelo es un acompañamiento y orientación, del Ministerio de Energía, a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético, como comunidades, empresas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, para una mayor sostenibilidad de los proyectos y una convivencia armónica con las comunidades.
,Ante autoridades, profesionales del sector público, representantes de la academia, empresas del sector eléctrico, dirigentes vecinales y de APR, entre otros, Iván Cheuquelaf, Jefe de la División de Desarrollo de Proyectos y Santiago Vicuña, jefe de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, presentaron los principales alcances del Plan + Energía.
,
Según Iván Cheuquelaf, el objetivo “es propiciar la participación del desarrollo de proyectos con la comunidad en etapas tempranas, para abordar problemáticas sociales que muchas veces terminan tratando de resolverse en el sistema de impacto ambiental, pero entendemos que puede adelantarse esa discusión y propiciar ambientes de acuerdo… porque hemos visto proyectos que obtienen su autorización y sus permisos y están listos para construirse, y finalmente tienen muchos problemas para la construcción y operación por la oposición ciudadana”.
,En la jornada se propició un foro de conversación para conocer distintas experiencias respecto al desarrollo de proyectos y sus vinculaciones con el entorno y sectores donde se emplazan. Uno de esos intervinientes, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, estimó que el plan viene a facilitar la participación ciudadana. “También el Presidente Piñera ha escuchado a la ciudadanía y los está haciendo partícipe de la elaboración de los proyectos. Lo más importante es recoger la opinión ciudadana antes de que el proyecto entre a evaluación ambiental, porque puede entrar con esas modificaciones. Si bien hoy es voluntario esperamos que más adelante se puedan establecer obligaciones a las empresas al desarrollar sus proyectos”.
,
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que el Plan + Energía “busca dar respuesta a los levantamientos ciudadanos y a los distintos puntos de vista que en su momento se manifestaron desde las comunidades hacia los proyectos energéticos que se desarrollaban en los territorios. Este es un rayado de cancha y el cómo y cuándo se debe hacer un relacionamiento comunitario temprano para resolver dudas o cuestionamientos de las comunidades en relación a los proyectos para que al final del día se conviertan en buenos vecinos”.
,Actualmente la Región de Coquimbo existen 35 proyectos de generación eléctrica en aprobación y calificación ambiental, por un total de 2.295 MW de capacidad instalada y 3.786 millones de dólares de inversión proyectada.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Sep 2020
Energía asume rol reactivador de la economía regional con inversiones por US$ 1.683 millones
El sector Energía sigue batiendo récords en la Región de Coquimbo. Al potencial existente para continuar con el aumento de proyectos de generación renovable, ahora se suma el que a...11 Sep 2020
SEREMI de Energía y SEC instruyen la instalación de medidores de voltaje
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la SEREMI de Energía solicitaron a la distribuidora CGE la instalación de medidores de voltaje en las comunas de La Higue...27 Ago 2020
Aprueban proyectos fotovoltaicos por 20 millones de dólares para la Región de Coquimbo
La Región de Coquimbo sigue avanzando y creciendo en materia de inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo presidida por la Intendenta Lucía...20 Ago 2020
Seremi de Energía llama a la tranquilidad en compra de gas y combustibles por cuarentena en Ovalle
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, realizó un llamado a los habitantes de la ciudad de Ovalle a mantener la tranquilidad respecto al abastecimiento de combustibles y gas licuado...12 Ago 2020
Seremis de Energía de Antofagasta, Atacama y Coquimbo analizan resguardos de la industria energética por la pandemia
Con el fin de conocer en detalle las acciones tomadas por cada una de las regiones frente al desafío de abordar el impacto de la pandemia en el sector Energía, los seremis de Antof...31 Jul 2020
Seremi de Energía llama a la tranquilidad en la compra del gas licuado en cuarentena
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, realizó un llamado a los habitantes de La Serena y Coquimbo a mantener la tranquilidad respecto al abastecimiento de gas licuado, luego que la...- ‹ anterior
- …
- 40
- 41
- 42
- …
- siguiente ›



