Presentan el Plan + Energía en La Serena
Presentan el Plan + Energía en La Serena
30 Mayo 2019
El Ministerio de Energía realizó el lanzamiento en La Serena del Plan + Energía, iniciativa considerada en la Ruta Energética que busca promover espacios de diálogo entre los desarrollares de proyectos de generación y las comunidades, para favorecer la implementación de mecanismos de asociatividad y de desarrollo local.
,El modelo es un acompañamiento y orientación, del Ministerio de Energía, a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético, como comunidades, empresas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, para una mayor sostenibilidad de los proyectos y una convivencia armónica con las comunidades.
,Ante autoridades, profesionales del sector público, representantes de la academia, empresas del sector eléctrico, dirigentes vecinales y de APR, entre otros, Iván Cheuquelaf, Jefe de la División de Desarrollo de Proyectos y Santiago Vicuña, jefe de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, presentaron los principales alcances del Plan + Energía.
,
Según Iván Cheuquelaf, el objetivo “es propiciar la participación del desarrollo de proyectos con la comunidad en etapas tempranas, para abordar problemáticas sociales que muchas veces terminan tratando de resolverse en el sistema de impacto ambiental, pero entendemos que puede adelantarse esa discusión y propiciar ambientes de acuerdo… porque hemos visto proyectos que obtienen su autorización y sus permisos y están listos para construirse, y finalmente tienen muchos problemas para la construcción y operación por la oposición ciudadana”.
,En la jornada se propició un foro de conversación para conocer distintas experiencias respecto al desarrollo de proyectos y sus vinculaciones con el entorno y sectores donde se emplazan. Uno de esos intervinientes, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, estimó que el plan viene a facilitar la participación ciudadana. “También el Presidente Piñera ha escuchado a la ciudadanía y los está haciendo partícipe de la elaboración de los proyectos. Lo más importante es recoger la opinión ciudadana antes de que el proyecto entre a evaluación ambiental, porque puede entrar con esas modificaciones. Si bien hoy es voluntario esperamos que más adelante se puedan establecer obligaciones a las empresas al desarrollar sus proyectos”.
,
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que el Plan + Energía “busca dar respuesta a los levantamientos ciudadanos y a los distintos puntos de vista que en su momento se manifestaron desde las comunidades hacia los proyectos energéticos que se desarrollaban en los territorios. Este es un rayado de cancha y el cómo y cuándo se debe hacer un relacionamiento comunitario temprano para resolver dudas o cuestionamientos de las comunidades en relación a los proyectos para que al final del día se conviertan en buenos vecinos”.
,Actualmente la Región de Coquimbo existen 35 proyectos de generación eléctrica en aprobación y calificación ambiental, por un total de 2.295 MW de capacidad instalada y 3.786 millones de dólares de inversión proyectada.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Oct 2020
Disponen de generadores eléctricos en el Valle de Elqui
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, constató la instalación de un generador eléctrico para asegurar el servicio en la comuna de Paihuano en caso de cortes de suministro. El ge...13 Oct 2020
SEREMI de Energía capacita a vecinos de Limarí en eficiencia energética
El programa Con Buena Energía realizó la segunda capacitación virtual en la Región destinada a unas 20 familias de Ovalle y sus alrededores, a través de consejos prácticos para cui...09 Oct 2020
Seremi de Energía y SEC acogen inquietud de vecinos de El Hinojal por cortes de suministro
El Seremi de Energía y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) acogieron la inquietud planteada por un grupo de vecinos de la localidad de...07 Oct 2020
SEREMI de Energía e INJUV capacitan a jóvenes en eficiencia energética
El programa Con Buena Energía realizó la primera capacitación virtual en la Región destinada a unos 30 jóvenes beneficiarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) a través...25 Sep 2020
SEREMI de Energía inicia ciclo de webinars con institutos y universidades de la Región de Coquimbo
La SEREMI de Energía dio inicio a un ciclo de webinars con diferentes centros de educación superior de la Región de Coquimbo que tienen carreras vinculadas al sector, en el marco d...23 Sep 2020
Aprueban proyecto fotovoltaico por 12 millones de dólares para la Región de Coquimbo
La Región de Coquimbo sigue sumando futuros proyectos energéticos a su matriz, esto luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo presidida por la Intendenta Lucía P...- ‹ anterior
- …
- 39
- 40
- 41
- …
- siguiente ›



