Presentan el Plan + Energía en La Serena
Presentan el Plan + Energía en La Serena
30 Mayo 2019
El Ministerio de Energía realizó el lanzamiento en La Serena del Plan + Energía, iniciativa considerada en la Ruta Energética que busca promover espacios de diálogo entre los desarrollares de proyectos de generación y las comunidades, para favorecer la implementación de mecanismos de asociatividad y de desarrollo local.
,El modelo es un acompañamiento y orientación, del Ministerio de Energía, a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético, como comunidades, empresas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, para una mayor sostenibilidad de los proyectos y una convivencia armónica con las comunidades.
,Ante autoridades, profesionales del sector público, representantes de la academia, empresas del sector eléctrico, dirigentes vecinales y de APR, entre otros, Iván Cheuquelaf, Jefe de la División de Desarrollo de Proyectos y Santiago Vicuña, jefe de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, presentaron los principales alcances del Plan + Energía.
,
Según Iván Cheuquelaf, el objetivo “es propiciar la participación del desarrollo de proyectos con la comunidad en etapas tempranas, para abordar problemáticas sociales que muchas veces terminan tratando de resolverse en el sistema de impacto ambiental, pero entendemos que puede adelantarse esa discusión y propiciar ambientes de acuerdo… porque hemos visto proyectos que obtienen su autorización y sus permisos y están listos para construirse, y finalmente tienen muchos problemas para la construcción y operación por la oposición ciudadana”.
,En la jornada se propició un foro de conversación para conocer distintas experiencias respecto al desarrollo de proyectos y sus vinculaciones con el entorno y sectores donde se emplazan. Uno de esos intervinientes, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, estimó que el plan viene a facilitar la participación ciudadana. “También el Presidente Piñera ha escuchado a la ciudadanía y los está haciendo partícipe de la elaboración de los proyectos. Lo más importante es recoger la opinión ciudadana antes de que el proyecto entre a evaluación ambiental, porque puede entrar con esas modificaciones. Si bien hoy es voluntario esperamos que más adelante se puedan establecer obligaciones a las empresas al desarrollar sus proyectos”.
,
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que el Plan + Energía “busca dar respuesta a los levantamientos ciudadanos y a los distintos puntos de vista que en su momento se manifestaron desde las comunidades hacia los proyectos energéticos que se desarrollaban en los territorios. Este es un rayado de cancha y el cómo y cuándo se debe hacer un relacionamiento comunitario temprano para resolver dudas o cuestionamientos de las comunidades en relación a los proyectos para que al final del día se conviertan en buenos vecinos”.
,Actualmente la Región de Coquimbo existen 35 proyectos de generación eléctrica en aprobación y calificación ambiental, por un total de 2.295 MW de capacidad instalada y 3.786 millones de dólares de inversión proyectada.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Jul 2020
Seremi de Energía y Municipio de Paihuano instalarán tótems con energía renovable para potenciar el turismo
La Corporación de Turismo de Paihuano dio inicio al proyecto adjudicado por el concurso Comunidad Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, p...28 Jul 2020
Generación con energías renovables llegó al 99% en primer semestre en la Región de Coquimbo
La Región de Coquimbo es la zona más sustentable del país en términos energéticos, en medio de la pandemia, al lograr un 99 por ciento de generación con fuentes renovables durante...03 Jul 2020
Seremi de Energía invita a MiPymes a taller on line de eficiencia energética
Con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y entregar herramientas que contribuyan a generar ahorros en los consumos de las Pymes – mediante acciones de efic...26 Jun 2020
Seremi de Energía entrega consejos de calefacción para este invierno
Una serie de consejos y recomendaciones para un uso seguro de los artefactos de calefacción, a las familias que se encuentran en casa a raíz de la pandemia en el inicio del inviern...23 Jun 2020
Energía solar generada en la Región de Coquimbo equivale al consumo de 200 mil hogares
En el marco del Día Internacional del Sol, la Región de Coquimbo presenta cifras azules relativas al avance y desarrollo de la energía fotovoltaica en los últimos años, resultado d...16 Jun 2020
Seremi de Energía y SEC exigen a eléctricas tomar todas las medidas para asegurar suministro ante frente climático
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, informó que de manera conjunta con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se ha instruido a las empresas eléctricas que fun...- ‹ anterior
- …
- 41
- 42
- 43
- …
- siguiente ›



