Nueva planta fotovoltaica en la Scuola Italiana de La Serena contribuirá a las metas de descarbonización
Nueva planta fotovoltaica en la Scuola Italiana de La Serena contribuirá a las metas de descarbonización
11 Jun 2026
El seremi de Energía, Fabián Páez, valoró la entrada en operación de la planta fotovoltaica de 110 kW de capacidad, en la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena, la que fue inaugurada con presencia de la comunidad educativa, autoridades y representantes de Gasvalpo.
La instalación – conformada por 218 paneles solares ubicados en el techo y estacionamiento del recinto - permitirá inyectar los excedentes de energía a la red de CGE, en el marco de la ley de generación distribuida. El ahorro en la tarifa eléctrica es de un 21 por ciento, junto con lograr una reducción 36,5 toneladas de CO₂ al año, contribuyendo a los objetivos de descarbonización y sostenibilidad.
El sistema a cargo de Gasvalpo+Energías es posible bajo el modelo ESCO (Energy Service Company), en que la firma asume la inversión, operación y mantenimiento de la infraestructura por un periodo determinado de tiempo.
El seremi de Energía, Fabián Páez, manifestó que “el Ministerio de Energía tiene un su plan de Gobierno apuntar a la cero-emisión de gases de efecto invernadero, por lo tanto, este tipo de proyectos son de suma importancia, tanto para la región como para el país. Esperamos que se puedan instalar en establecimientos educacionales y también en empresas o en municipios. Por lo tanto, es de relevancia para las metas de descarbonización del país”.
Jorge Matamala, gerente general de Gasvalpo, destacó que esta iniciativa les permite buscar nuevas alternativas de energía. “Estamos muy orgullosos y agradecidos del colegio, del rector, de las dos empresas que nos ayudaron y de la autoridad”. Respecto al modelo ESCO explicó que “Gasvalpo hace la inversión y vende la energía que generan los paneles fotovoltaicos; si llega a tener excedentes, se inyecta la red eléctrica, entonces nunca se pierde la energía. Hacia el final del contrato, se traspasa la propiedad al colegio, pero durante toda la vida del contrato, esa energía se le vende al establecimiento y así el colegio no tiene que desembolsar ningún monto. Acceden a un ahorro superior al 20% respecto a la cuenta de la luz que les estaba llegando hace un mes”.
El rector de la Scuola Italiana de La Serena, Carlos Slomp, subrayó que “para nosotros el proyecto inaugurado tiene un impacto profundo, en formar ciudadanos del mundo con una clara identidad local, conscientes de la protección del medio ambiente, con una formación cívica que permita verdaderamente contribuir a la sostenibilidad. Este modelo, que tiene un costo aproximado de 220 millones de pesos, no significó ningún desembolso para la Scuola. Y particularmente nos permite contribuir a que durante un año 36 toneladas de CO2 no serán emitidas”.
La empresa a cargo de la instalación es Elkisol. Su gerente de operaciones Francisco Carrasco, recordó que en 2025 surgió la posibilidad de implementar este proyecto con Gasvalpo y el establecimiento educacional, “lo que impulsó este emprendimiento que teníamos, hasta llegar a una posición tremendamente favorable para nosotros”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Ago 2023
Estudiantes de Combarbalá se convierten en embajadores de la eficiencia energética
La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a 30 estudiantes de educación media del liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá en el ahorro de luz y gas,...10 Ago 2023
Estudiantes de la escuela San Rafael de Pan de Azúcar conocen los riesgos de elevar volantín cerca de redes eléctricas
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, participó hoy en el lanzamiento de una campaña de prevención y cuidados durante estas Fiestas Patrias, la que tiene por objetivo crear c...03 Ago 2023
Seremi de Energía participa en fiscalizaciones que terminan con cables recuperados
Tras una fiscalización simultánea en La Serena, Coquimbo y Ovalle, se logró recuperar más de 10 metros de cables robados desde el tendido eléctrico. El despliegue inspectivo estuvo...01 Ago 2023
Anuncian inicio de obras de eficiencia energética por $525 millones en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas
El liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel dio inicio oficial a las obras de acondicionamiento térmico al ser beneficiado con el programa Mejor Escuela, del Ministerio de Energía y...26 Jul 2023
Destinan $66 millones a empresas beneficiadas con el programa “Ponle Energía a Tu Pyme”
Recursos por 66 millones de pesos serán destinados para 5 sistemas fotovoltaicos, a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme, que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sosten...21 Jul 2023
Generación con energías renovables logró el 99% en la Región de Coquimbo
La Región de Coquimbo continúa siendo una de las zonas más sustentables del país en términos energéticos, al lograr un 99 por ciento de generación eléctrica con fuentes renovables...- ‹ anterior
- …
- 17
- 18
- 19
- …
- siguiente ›



