Capacitan a cerca de 100 estudiantes de La Serena en ahorro de energía y sustentabilidad
Capacitan a cerca de 100 estudiantes de La Serena en ahorro de energía y sustentabilidad
11 Oct 2023
La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía” capacitó a 51 estudiantes de educación media del colegio Bernardo O’Higgins de La Serena en el ahorro de luz y gas, mediante consejos prácticos para estimular la eficiencia energética entre sus padres y familiares.
Junto con ello, otro grupo de 45 alumnos y alumnas de enseñanza básica recibieron orientación sobre el cuidado de la energía, la relevancia de las energías renovables y la sustentabilidad.
La capacitación, en coordinación con el INJUV, marcó del fin del programa en la Región de Coquimbo, enfocado en orientar a reducir el consumo de energía, a través de recomendaciones sobre los enseres que más gastan en el hogar, la forma de ser más eficientes, la prevención sobre el consumo vampiro, entre otras consideraciones. Además, los estudiantes recibieron un kit de 3 ampolletas led y un alargador zapatilla, que contribuyen a un ahorro cercano a los 80 mil pesos anuales para sus familias.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministro Diego Pardow es muy importante llegar con nuestros programas a todos los rincones de la Región de Coquimbo, con estos conocimientos y consejos de eficiencia energética. Esperamos que los estudiantes sean eficientes y hagan un aporte a la economía familiar, contribuyendo con un grano de arena a la protección y cuidado del medio ambiente, con un compromiso real a las metas de cambio climático. Para nuestro Ministerio el programa Con Buena Energía fue una iniciativa que nos permitió apoyar a las familias para orientarlas en el ahorro energético”.
La directora regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, destacó que “esta alianza estratégica ha sido una gran experiencia, donde hemos podido bajar las políticas públicas en materia de sustentabilidad y de ahorro energético para las juventudes. Hemos podido llegar a muchos colegios de la Región de Coquimbo y es una oportunidad para que nuestros jóvenes tengan herramientas para enfrentarse a la vida, para pasar a su vida adulta y para que ellos puedan tomar las mejores decisiones en torno al cuidado del medio ambiente y ser más conscientes con la sociedad y sus pares”.
Por su parte, la directora del colegio Bernardo O’Higgins de La Serena, Macarena Ardiles, remarcó la relevancia de estas capacitaciones, “porque dentro del currículum hay unidades sobre sustentabilidad, pero también es importante que ellos aprenden a ahorrar porque eso también tiene incidencia en la parte económica de sus familias, de tal forma que ellos puedan transmitir a sus familias y a su alrededor que ellos son parte de este cambio ahora en el presente y parte de este cambio en el futuro. Si no tomamos conciencia difícilmente vamos a poder tener un cambio positivo de manejo en cuanto a energía a cambio climático y a modos de vida”.
El estudiante de tercero medio, Matías Cantuliano, comentó que “no sabía varias cosas, como el consumo vampiro o que el refrigerador es el que más consumía en la casa. Entendí también que las ampolletas cada vez consumen menos y que se ve reflejando el ahorro”.
Esta capacitación marcó el fin del programa Con Buena Energía, que estuvo destinado a personas que pertenecieran al Registro Social de Hogares, entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad. Dichas jornadas se realizaron en coordinación con los municipios y entidades públicas, como Prodemu, Injuv y Fosis.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Oct 2022
Vecinos de Los Vilos se benefician con capacitación y kits de ahorro de energía
La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a 50 vecinas y vecinos de la comuna de Los Vilos en el ahorro de luz y gas, mediante consejos prácticos pa...13 Oct 2022
Colegios y centros de formación superior de la Región de Coquimbo desplegaron sus conocimientos en el desarrollo energético
Con el objetivo de que los establecimientos técnico-profesionales y centros de educación superior exhibieran todas sus habilidades y conocimientos en materia energética, la SEREMI...03 Oct 2022
Fomentan la eficiencia energética en estudiantes de Andacollo
La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a 35 estudiantes del liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo en promover el ahorro energético en las casa...09 Sep 2022
SEREMI de Energía y SEC fiscalizan venta de parrillas a días del inicio de Fiestas Patrias
Una completa fiscalización desarrolla la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a fin de verificar que sólo se estén comercializando parrillas debidamente certificad...08 Sep 2022
Dirigentas campesinas de la provincia de Limarí aprenden de ahorro de energía y reciben kits eficientes
La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a unas 40 dirigentas de diversas localidades de Ovalle y la provincia de Limarí en el ahorro de luz y gas,...07 Sep 2022
Llaman a la comunidad a denunciar el robo de cables
Una serie de compromisos para encausar de mejor forma las denuncias por robo de cables fueron acordados en la segunda reunión de la mesa de trabajo que aborda esta problemática en...- ‹ anterior
- …
- 26
- 27
- 28
- …
- siguiente ›



