Capacitan a cerca de 100 estudiantes de La Serena en ahorro de energía y sustentabilidad
Capacitan a cerca de 100 estudiantes de La Serena en ahorro de energía y sustentabilidad
11 Oct 2023
La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía” capacitó a 51 estudiantes de educación media del colegio Bernardo O’Higgins de La Serena en el ahorro de luz y gas, mediante consejos prácticos para estimular la eficiencia energética entre sus padres y familiares.
Junto con ello, otro grupo de 45 alumnos y alumnas de enseñanza básica recibieron orientación sobre el cuidado de la energía, la relevancia de las energías renovables y la sustentabilidad.
La capacitación, en coordinación con el INJUV, marcó del fin del programa en la Región de Coquimbo, enfocado en orientar a reducir el consumo de energía, a través de recomendaciones sobre los enseres que más gastan en el hogar, la forma de ser más eficientes, la prevención sobre el consumo vampiro, entre otras consideraciones. Además, los estudiantes recibieron un kit de 3 ampolletas led y un alargador zapatilla, que contribuyen a un ahorro cercano a los 80 mil pesos anuales para sus familias.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministro Diego Pardow es muy importante llegar con nuestros programas a todos los rincones de la Región de Coquimbo, con estos conocimientos y consejos de eficiencia energética. Esperamos que los estudiantes sean eficientes y hagan un aporte a la economía familiar, contribuyendo con un grano de arena a la protección y cuidado del medio ambiente, con un compromiso real a las metas de cambio climático. Para nuestro Ministerio el programa Con Buena Energía fue una iniciativa que nos permitió apoyar a las familias para orientarlas en el ahorro energético”.
La directora regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, destacó que “esta alianza estratégica ha sido una gran experiencia, donde hemos podido bajar las políticas públicas en materia de sustentabilidad y de ahorro energético para las juventudes. Hemos podido llegar a muchos colegios de la Región de Coquimbo y es una oportunidad para que nuestros jóvenes tengan herramientas para enfrentarse a la vida, para pasar a su vida adulta y para que ellos puedan tomar las mejores decisiones en torno al cuidado del medio ambiente y ser más conscientes con la sociedad y sus pares”.
Por su parte, la directora del colegio Bernardo O’Higgins de La Serena, Macarena Ardiles, remarcó la relevancia de estas capacitaciones, “porque dentro del currículum hay unidades sobre sustentabilidad, pero también es importante que ellos aprenden a ahorrar porque eso también tiene incidencia en la parte económica de sus familias, de tal forma que ellos puedan transmitir a sus familias y a su alrededor que ellos son parte de este cambio ahora en el presente y parte de este cambio en el futuro. Si no tomamos conciencia difícilmente vamos a poder tener un cambio positivo de manejo en cuanto a energía a cambio climático y a modos de vida”.
El estudiante de tercero medio, Matías Cantuliano, comentó que “no sabía varias cosas, como el consumo vampiro o que el refrigerador es el que más consumía en la casa. Entendí también que las ampolletas cada vez consumen menos y que se ve reflejando el ahorro”.
Esta capacitación marcó el fin del programa Con Buena Energía, que estuvo destinado a personas que pertenecieran al Registro Social de Hogares, entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad. Dichas jornadas se realizaron en coordinación con los municipios y entidades públicas, como Prodemu, Injuv y Fosis.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Nov 2022
En Limarí invitan a organizaciones a postular a fondo para soluciones con energías renovables
Ante representantes y dirigentes de diversas organizaciones sociales de la Región de Coquimbo, la SEREMI de Energía realizó un taller de difusión del Fondo de Acceso a la Energía (...16 Nov 2022
Invitan a organizaciones a presentar soluciones energéticas al Fondo de Acceso a la Energía
Una invitación para todas las organizaciones sin fines de lucro de la Región de Coquimbo formuló la Seremi de Energía a través de la postulación al Fondo de Acceso a la Energía (FA...14 Nov 2022
Familias de siete localidades de La Higuera se capacitan y reciben kits de ahorro de energía
La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a 100 vecinas y vecinos de siete localidades de la comuna de La Higuera en el ahorro de luz y gas, mediant...02 Nov 2022
Comienza inyección de hidrógeno verde en red de gas natural de La Serena y Coquimbo
Desde hace algunas semanas comenzó la inyección de hidrógeno verde en las redes de gas natural que abastecen a cerca de 1.800 familias de las ciudades de La Serena y Coquimbo, inic...27 Oct 2022
Seremis de Energía de Coquimbo y Atacama estrechan coordinación frente al robo de cables
Una coordinación entre las seremis de Energía de Coquimbo, María Castillo Rojas, y de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, se efectuó en el marco de una nueva sesión de la Mes...27 Oct 2022
Invitan a Pymes de la Región a ahorrar energía usando paneles fotovoltaicos y micro movilidad eléctrica
Proyectos de sistemas fotovoltaicos, medidas de eficiencia energética y micro movilidad eléctrica con aporte y financiamiento de hasta el 70%, son parte de las iniciativas que las...- ‹ anterior
- …
- 25
- 26
- 27
- …
- siguiente ›



