Autoridades de la Región de Coquimbo refuerzan llamado a inscribirse en el registro de pacientes electrodependientes

Autoridades de la Región de Coquimbo refuerzan llamado a inscribirse en el registro de pacientes electrodependientes

Autoridades de la Región de Coquimbo refuerzan llamado a inscribirse en el registro de pacientes electrodependientes

08 Jun 2026

En la comuna de Coquimbo, las autoridades y personal CGE acudieron hasta el domicilio de una paciente electrodependiente inscrita en los registros de la empresa eléctrica, en marco de la Ley N°21.304, que entrega una serie de beneficios.

La visita, gestionada en anticipo a la temporada invernal, implicó el recambio de generador que mantenía la paciente y una nueva inducción a su tutor para la activación del equipo en caso de ser necesario. Estuvieron presentes el seremi de energía Fabián Páez; el director SEC Humberto Rovegno, representantes de la municipalidad de Coquimbo y ejecutivos de CGE.

Gloria Herrera utiliza una máquina de oxígeno y cuenta con su marido como tutor, ambos adultos mayores, por lo que la empresa hizo entrega de un equipo de menor tamaño, para un traslado más fácil por parte de la pareja. “Mi señora tiene una enfermedad broncopulmonar crónica que le impide poder dormir si no tiene un equipo de oxígeno en la noche (…) Agradezco que hayan traído la máquina para que solucione el problema en caso de necesidad o emergencia”, señaló Pedro Hernández, tutor de la paciente.

Rubén Gonzalez, subgerente CGE zonal Coquimbo explicó que “la inscripción de electrodependientes se puede hacer a través de la página web de CGE y de la SEC como también en las oficinas comerciales. Entre los beneficios están la atención prioritaria especializada ante algún evento, descuento en sus boletas, entrega del generador y un contacto exclusivo gratuito, el 800 203 180”.

El seremi de energía Fabián Páez señaló que “ver en situ el trabajo que tiene la empresa eléctrica al entregar estos equipos de respaldo, nos permite tener tranquilidad de que el suministro para estas personas que son electrodependientes, la van a tener constantemente en situaciones de conflicto e invitamos a toda la comunidad que tengan familiares o personas con un diagnóstico de electrodependencia puedan hacer la inscripción en la empresa eléctrica y así tener este tipo de beneficios”.

El director de SEC valoró la actividad. “Aprovechamos de hacer una fiscalización de acuerdo a nuestro plan de fiscalización que tenemos. Nos entrevistamos con el apoderado y encontramos todo adecuado y vimos que la empresa en realidad está cumpliendo con todo lo que está en el checklist. Además, ellos tienen el cambio de medidor ya realizado y en su centro de operaciones zonales pueden detectar cuando hay un corte suministro. Por lo tanto, resumiendo, una muy grata visita con la paciente y con su marido”.

Finalmente, desde el municipio hicieron un llamado a la comunidad a prepararse ante eventuales contingencias con el cambio de estación. “Es importante que los vecinos y vecinas de Coquimbo tengan muy claro que hacer, cómo levantar alguna alerta, para eso el municipio dispone de un número a través de la dirección de seguridad pública que es el 1420 donde pueden reportar ya sea inundaciones, filtraciones, requerimientos de sacos de arena, ante contingencias meteorológicas”, indicó Mauricio Fredes, de la DIDECO.

El trámite se realiza directamente en la empresa eléctrica con el certificado de paciente electrodependiente, emitido y firmado por el médico tratante y la copia de la boleta de CGE. También se puede efectuar de manera online en www.cge.cl/electrodependientes.

CGE cuenta con un canal de atención exclusivo para pacientes electrodependientes, entre ellos el número gratuito 800 203 180, disponible para orientación y apoyo oportuno. En caso de emergencias, los clientes pueden comunicarse con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de X @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479.


 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

06 Jun 2023

Nueva central fotovoltaica en operación confirma potencial energético de Limarí

La provincia de Limarí es un polo relevante para el desarrollo de Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD), al instalarse la planta fotovoltaica Samo Bajo, en las cercanía...

05 Jun 2023

Robos de cables han dejado sin suministro eléctrico a 26 mil usuarios en la Región

En el marco de una reunión de la mesa de robo de cables en la que participan distintos actores relacionados, la distribuidora CGE detalló que a la fecha son cerca de 26 mil los usu...

01 Jun 2023

Canela elabora estrategia para definir su orientación energética sostenible

Canela es una de las cuatro comunas pertenecientes a la Asociación de Municipios Libres (AML) que elaborará una Estrategia Energética Local, en el marco del programa Comu...

30 Mayo 2023

Conforman mesa para el avance de la electromovilidad en la Región de Coquimbo

Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la Región de Coquimbo la SEREMI del Energía dio origen a una mesa de trabajo con diferentes actores relacionados al desarrollo de...

24 Mayo 2023

SEC Coquimbo y Seremi de Energía recuerdan cuidados al comprar y usar estufas en los hogares

Ante la llegada de las bajas temperaturas, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se dirigió hasta la tienda Homecenter, en la comuna de Coquimbo, par...

22 Mayo 2023

Comprometen a nuevas instituciones a favor de la equidad de género en el sector energético de la Región de Coquimbo

Importantes compromisos y actividades en favor de promover una mayor participación femenina en el sector energético, suscribió la mesa público – privada de la Región de Coquimbo de...