Autoridades de la Región de Coquimbo refuerzan llamado a inscribirse en el registro de pacientes electrodependientes

Autoridades de la Región de Coquimbo refuerzan llamado a inscribirse en el registro de pacientes electrodependientes

Autoridades de la Región de Coquimbo refuerzan llamado a inscribirse en el registro de pacientes electrodependientes

08 Jun 2026

En la comuna de Coquimbo, las autoridades y personal CGE acudieron hasta el domicilio de una paciente electrodependiente inscrita en los registros de la empresa eléctrica, en marco de la Ley N°21.304, que entrega una serie de beneficios.

La visita, gestionada en anticipo a la temporada invernal, implicó el recambio de generador que mantenía la paciente y una nueva inducción a su tutor para la activación del equipo en caso de ser necesario. Estuvieron presentes el seremi de energía Fabián Páez; el director SEC Humberto Rovegno, representantes de la municipalidad de Coquimbo y ejecutivos de CGE.

Gloria Herrera utiliza una máquina de oxígeno y cuenta con su marido como tutor, ambos adultos mayores, por lo que la empresa hizo entrega de un equipo de menor tamaño, para un traslado más fácil por parte de la pareja. “Mi señora tiene una enfermedad broncopulmonar crónica que le impide poder dormir si no tiene un equipo de oxígeno en la noche (…) Agradezco que hayan traído la máquina para que solucione el problema en caso de necesidad o emergencia”, señaló Pedro Hernández, tutor de la paciente.

Rubén Gonzalez, subgerente CGE zonal Coquimbo explicó que “la inscripción de electrodependientes se puede hacer a través de la página web de CGE y de la SEC como también en las oficinas comerciales. Entre los beneficios están la atención prioritaria especializada ante algún evento, descuento en sus boletas, entrega del generador y un contacto exclusivo gratuito, el 800 203 180”.

El seremi de energía Fabián Páez señaló que “ver en situ el trabajo que tiene la empresa eléctrica al entregar estos equipos de respaldo, nos permite tener tranquilidad de que el suministro para estas personas que son electrodependientes, la van a tener constantemente en situaciones de conflicto e invitamos a toda la comunidad que tengan familiares o personas con un diagnóstico de electrodependencia puedan hacer la inscripción en la empresa eléctrica y así tener este tipo de beneficios”.

El director de SEC valoró la actividad. “Aprovechamos de hacer una fiscalización de acuerdo a nuestro plan de fiscalización que tenemos. Nos entrevistamos con el apoderado y encontramos todo adecuado y vimos que la empresa en realidad está cumpliendo con todo lo que está en el checklist. Además, ellos tienen el cambio de medidor ya realizado y en su centro de operaciones zonales pueden detectar cuando hay un corte suministro. Por lo tanto, resumiendo, una muy grata visita con la paciente y con su marido”.

Finalmente, desde el municipio hicieron un llamado a la comunidad a prepararse ante eventuales contingencias con el cambio de estación. “Es importante que los vecinos y vecinas de Coquimbo tengan muy claro que hacer, cómo levantar alguna alerta, para eso el municipio dispone de un número a través de la dirección de seguridad pública que es el 1420 donde pueden reportar ya sea inundaciones, filtraciones, requerimientos de sacos de arena, ante contingencias meteorológicas”, indicó Mauricio Fredes, de la DIDECO.

El trámite se realiza directamente en la empresa eléctrica con el certificado de paciente electrodependiente, emitido y firmado por el médico tratante y la copia de la boleta de CGE. También se puede efectuar de manera online en www.cge.cl/electrodependientes.

CGE cuenta con un canal de atención exclusivo para pacientes electrodependientes, entre ellos el número gratuito 800 203 180, disponible para orientación y apoyo oportuno. En caso de emergencias, los clientes pueden comunicarse con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de X @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479.


 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

30 Jun 2023

Posta de salud rural de Peralillo tendrá colectores solares para mejorar condiciones de funcionarios y usuarios

La posta de salud rural de la localidad de Peralillo en Vicuña dará un importante paso hacia la sustentabilidad, al disponer de colectores solares térmicos para calentar el agua y...

29 Jun 2023

Escuela de Chañaral Alto utilizará paneles solares para mayor seguridad energética

La escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto de la comuna de Monte Patria aprovechará sus más de 300 días de sol para instalar un sistema fotovoltaico que les permitirá mayor...

28 Jun 2023

Seremis de Energía de Coquimbo y Metropolitana visitan el Coordinador Eléctrico Nacional

Los seremis de Energía de la Región de Coquimbo y Metropolitana, María Castillo Rojas, e Iván Moran, respectivamente, efectuaron una visita técnica a las dependencias del Coordinad...

22 Jun 2023

Fábrica de uniformes logra sello sustentable con sistema fotovoltaico para ahorrar energía

La fábrica de uniformes Rostter de La Serena se adjudicó recursos del programa Ponle Energía a Tu Pyme, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, pa...

19 Jun 2023

Mejoramiento energético impactará en favor de estudiantes de escuela de Huentelauquén

El colegio Juan Antonio Ríos de la localidad de Huentelauquén, en la comuna de Canela, es el segundo de la Región de Coquimbo en ser beneficiado con el programa Mejor Escuela del M...

15 Jun 2023

Familias de Entre Cerros se capacitan en ahorro de energía y reciben kits de eficiencia en el hogar

La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a 35 vecinas y vecinos del sector Entre Cerros del Cajón del Romero, de La Serena, en el ahorro de luz y g...