Seremi de Energía conoce experiencias de eficiencia energética en la industria pesquera del Biobío
Seremi de Energía conoce experiencias de eficiencia energética en la industria pesquera del Biobío
23 Jun 2026
Con el objetivo de conocer en terreno los procesos productivos de la pesca industrial y las acciones implementadas para fortalecer la eficiencia energética en sus operaciones, el Seremi de Energía, Javier Salamanca, realizó una visita a las instalaciones de FoodCorp en Coronel, acompañado por representantes de Pescadores Industriales del Biobío y de la empresa.
La actividad contempló un recorrido por una embarcación pesquera y por la planta de congelados para consumo humano de FoodCorp, permitiendo conocer las distintas etapas de la cadena productiva y las iniciativas que desarrolla el sector para avanzar hacia operaciones más sustentables.
La visita se desarrolló en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Pesca Industrial del Biobío, instrumento público-privado que busca fortalecer la sustentabilidad de la actividad mediante acciones orientadas a la reducción de la huella de carbono, la gestión eficiente del agua, la economía circular y la eficiencia energética.
Durante la jornada, el Seremi de Energía, Javier Salamanca, destacó la relevancia de impulsar una gestión eficiente de la energía en sectores productivos estratégicos para la región. “Como Ministerio de Energía promovemos la eficiencia energética como una política de Estado y como una herramienta fundamental para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas. Esta visita nos permitió conocer experiencias concretas que se están desarrollando en la industria pesquera del Biobío y relevar el compromiso que existe para avanzar en la reducción de consumos energéticos y en la implementación de medidas que contribuyan a una producción más sustentable. El trabajo colaborativo que estamos desarrollando a través del Acuerdo de Producción Limpia es un ejemplo de cómo podemos enfrentar los desafíos energéticos y ambientales de manera conjunta”.
El Acuerdo de Producción Limpia considera una serie de metas y acciones específicas para las empresas adheridas, entre ellas la realización de diagnósticos energéticos, la implementación de medidas de ahorro de energía y la capacitación de equipos técnicos para identificar nuevas oportunidades de eficiencia energética.
Por su parte, Cristian Piazzano, jefe de las plantas FoodCorp en Coronel, destacó las iniciativas que la compañía ha impulsado para optimizar el uso de los recursos energéticos y avanzar hacia procesos más eficientes. “Nosotros tenemos dos grandes consumidores, por el lado de la planta de harina, que prácticamente usa gas natural para todo lo que es la producción de vapor. Y, por otro lado, tenemos nuestra planta de congelado, que consume principalmente energía eléctrica. Nuestra energía eléctrica por contrato la provee Enel y es ciento por ciento renovable, no convencional. El cambio a gas natural nos permite tener una mejor calidad de aire, dado que este combustible es muchísimo más limpio.
Como vimos en la visita, nosotros hemos modificado la geometría de nuestros túneles de congelación, lo que nos ha permitido tener grandes ahorros en energía eléctrica. Tenemos más o menos un consumo estimado en un 10% de rebaja, lo que para nosotros es sumamente importante”.
La Región del Biobío cumple un rol estratégico en la producción pesquera nacional, abasteciendo mercados nacionales e internacionales con productos provenientes de recursos pelágicos y demersales. En este contexto, el fortalecimiento de prácticas sostenibles y el uso eficiente de la energía se han transformado en elementos fundamentales para asegurar la competitividad del sector y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible del país.
Desde el Ministerio de Energía destacaron que la Ley de Eficiencia Energética y el Plan Nacional de Eficiencia Energética continúan impulsando acciones concretas para promover el uso racional de la energía en los distintos sectores productivos, contribuyendo a reducir costos, mejorar la productividad y avanzar hacia una matriz energética más sostenible.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Abr 2026
Escuelas rurales de Cañete inauguran sistemas de eficiencia energética financiados por el Ministerio de Energía
La Escuela Básica García Hurtado de Mendoza de Cañete, fue el escenario de la ceremonia de inauguración de las obras de eficiencia energética ejecutadas en dos establecimientos rur...21 Abr 2026
Autoridades refuerzan planificación preventiva ante emergencias de invierno en la provincia de Arauco
En la Delegación Presidencial Provincial de Arauco se desarrolló un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), con el objetivo de fortalecer la preparación...15 Abr 2026
Cogrid provincial refuerza coordinación para emergencias de invierno en Biobío
Se desarrolló un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, encabezado por el delegado presidencial Juan Pablo Mell...14 Abr 2026
Escuela rural de Los Ángeles mejora su calidad educativa con moderno sistema solar térmico impulsado por el Ministerio de Energía
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, beneficia a estudiantes y funcionarios de la comuna de Los Ángeles, y forma parte de un programa que interviene 21 establecim...09 Abr 2026
Bioenergía toma protagonismo en taller participativo para avanzar hacia una estrategia nacional sostenible
En el marco del estudio “Desarrollo de ingeniería conceptual para evaluar la viabilidad técnica y económica del potencial de proyectos de bioenergía en Chile”, la Seremi de Energía...09 Abr 2026
Seremi de Energía y Senapred refuerzan coordinación clave para enfrentar el invierno en el Biobío
Con el objetivo de fortalecer la preparación ante emergencias y avanzar en una coordinación oportuna frente a la próxima temporada de invierno, el Seremi de Energía del Biobío, Jav...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›



