Cogrid provincial refuerza coordinación para emergencias de invierno en Biobío

Cogrid provincial refuerza coordinación para emergencias de invierno en Biobío

Cogrid provincial refuerza coordinación para emergencias de invierno en Biobío

15 Abr 2026

Se desarrolló un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, encabezado por el delegado presidencial Juan Pablo Mellado y con la pauta técnica de Senapred, con el objetivo de fortalecer la preparación ante eventuales emergencias de invierno en la provincia.

En la instancia participaron servicios públicos, representantes de gobierno y municipios, quienes abordaron medidas de coordinación, revisión de protocolos y acciones preventivas frente a contingencias propias de la temporada.

Además, se contó con la presencia de empresas del sector eléctrico y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), considerando su rol clave en la respuesta ante emergencias.

El delegado presidencial Juan Pablo Mellado dijo “este Cogrid permite anticipar escenarios y coordinar de mejor forma a todos los actores que intervienen en una emergencia. El foco está en proteger a las personas y asegurar respuestas oportunas”.

En tanto, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, señaló “se establecieron lineamientos técnicos para enfrentar el invierno, reforzando la coordinación interinstitucional y la planificación preventiva como elementos clave para reducir riesgos”.

Asimismo, el seremi de Energía, Javier Salamanca, indicó “sabemos que durante las emergencias de invierno una de las situaciones más complejas es el corte del suministro eléctrico en distintos sectores. Por lo mismo, fue relevante contar con la participación de las empresas eléctricas y de la SEC en esta instancia, de manera de coordinar acciones, fortalecer la respuesta y avanzar en soluciones que permitan enfrentar de mejor forma estas contingencias”.

Igualmente, la autoridad ministerial comentó que en la región existe un presupuesto de más de 1400 millones para planes de emergencia en esta materia.

En esa línea, el director regional de la SEC, Manuel Cartagena, detalló los compromisos concretos que las empresas distribuidoras han asumido de cara a la temporada invernal. “Las empresas de la región presentaron 41 planes de acción, por un total de inversión de mil cuatrocientos setenta y dos millones de pesos, que se van a invertir directamente en situaciones preventivas ante este ciclo de invierno para mejorar la capacidad de la infraestructura en la región del Biobío”, sostuvo.

Cartagena precisó que el 32% de esas inversiones corresponde a infraestructura —como cambio de equipos, cambio de estaciones y refuerzo de conductores—, mientras que un 27% está asociado a poda y despeje de franjas de seguridad.

Desde la Delegación Presidencial Provincial se informó que este tipo de coordinaciones continuará durante la temporada, con el objetivo de mantener una preparación constante frente a emergencias.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Jun 2026

Seremi de Energía conoce experiencias de eficiencia energética en la industria pesquera del Biobío

Con el objetivo de conocer en terreno los procesos productivos de la pesca industrial y las acciones implementadas para fortalecer la eficiencia energética en sus operaciones, el S...

22 Jun 2026

Estudiante de Cabrero vivió experiencia como “Seremi de Energía por un Día de Energía” en el Biobío

Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes al funcionamiento del Estado y promover su interés por la participación ciudadana y las políticas públicas, la Seremi de Educació...

10 Jun 2026

Programa Mi Taxi Eléctrico impulsa la electromovilidad en Biobío con visita técnica a beneficiario en Los Ángeles

Hasta la comuna de Los Ángeles llegaron autoridades regionales y provinciales para realizar una visita técnica al beneficiario del Programa Mi Taxi Eléctrico, Samuel Gatica, inicia...

08 Jun 2026

Seremi de Energía se reúne con Aproleña para monitorear producción y comercialización responsable de leña seca en el Biobío

Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo con el sector productivo y continuar impulsando el uso responsable de leña seca y certificada, la Seremi de Energía del Biobío...

29 Mayo 2026

Escuelas rurales de Contulmo inauguran sistemas fotovoltaicos que fortalecerán su autonomía energética

Con una ceremonia realizada en la Escuela Huide de Contulmo, autoridades regionales, comunidades educativas y vecinos inauguraron los nuevos sistemas fotovoltaicos implementados en...

26 Mayo 2026

Fiscalización a la venta de calefactores busca reforzar seguridad de las familias durante el invierno

Con el objetivo de reforzar la seguridad de las familias durante la temporada de bajas temperaturas, el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, junto al Director Regional d...