Seremi de Energía y Senapred refuerzan coordinación clave para enfrentar el invierno en el Biobío
Seremi de Energía y Senapred refuerzan coordinación clave para enfrentar el invierno en el Biobío
09 Abr 2026
Con el objetivo de fortalecer la preparación ante emergencias y avanzar en una coordinación oportuna frente a la próxima temporada de invierno, el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, sostuvo una reunión con el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval.
La instancia fue calificada como clave para alinear estrategias entre ambas instituciones, considerando los distintos riesgos que enfrenta la región durante el invierno, como sistemas frontales intensos, inundaciones, vientos fuertes y eventuales interrupciones en el suministro eléctrico. En este contexto, se abordaron las principales líneas de acción del sistema regional de emergencias, así como la importancia de una respuesta coordinada entre organismos públicos, privados y empresas del sector energético.
Asimismo, se destacó el rol de Senapred en la articulación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como su trabajo permanente en el monitoreo de amenazas, la emisión de alertas tempranas y el fortalecimiento de capacidades a través de simulacros y capacitaciones.
En este marco, el Seremi de Energía, Javier Salamanca, energética relevó la importancia de este encuentro como una oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones. “Hoy realizamos una visita a Senapred, una instancia muy relevante para fortalecer la coordinación entre nuestros equipos. Desde el Ministerio de Energía sabemos que la gestión del riesgo de desastres y la continuidad del suministro energético son fundamentales para la seguridad de las personas y el desarrollo de nuestras comunidades. Por eso, esta reunión nos permite alinear esfuerzos, compartir información y avanzar en una agenda conjunta que nos permita estar mejor preparados frente a emergencias, especialmente en una región como el Biobío, que enfrenta distintos desafíos en esta materia. Vamos a seguir trabajando de manera colaborativa, porque la prevención y la respuesta oportuna son claves para proteger a la ciudadanía”.
Por su parte, el Director Regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, valoró la instancia de coordinación intersectorial. “Efectivamente, desde febrero nuestro servicio inició el desarrollo del programa de invierno con un rol protagónico por parte de los municipios, pero también con un trabajo muy interesante que está realizando el sector energía con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las empresas del del sector eléctrico presentes en la región. En Biobío tenemos empresas que son generadoras, de transporte y también de distribución eléctrica, quienes están trabajando activamente en estos planes de invierno para poder mejorar el servicio y tener menos interrupciones. Agradecemos la presencia del Seremi, sabemos que, gracias a su gestión, tendremos una región y territorios más resilientes y con un sistema eléctrico más robusto que nos permita, insisto, pasar una temporada de invierno con un suministro eléctrico asegurado en nuestra región”.
Durante la reunión, además, se abordaron los principales riesgos energéticos que afectan a la región, como los cortes de suministro por temporales, la caída de árboles sobre el tendido eléctrico en zonas rurales, y la afectación de infraestructura crítica como hospitales y sistemas de agua potable rural.
Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación con empresas eléctricas, organismos fiscalizadores y municipios, con especial énfasis en la protección de pacientes electrodependientes y la reposición oportuna del servicio eléctrico ante contingencias.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Abr 2026
Bioenergía toma protagonismo en taller participativo para avanzar hacia una estrategia nacional sostenible
En el marco del estudio “Desarrollo de ingeniería conceptual para evaluar la viabilidad técnica y económica del potencial de proyectos de bioenergía en Chile”, la Seremi de Energía...02 Abr 2026
Javier Salamanca asume como Seremi de Energía en la Región del Biobío
A partir de este jueves, el sociólogo y especialista en gestión social, energía y desarrollo local, Javier Salamanca Monge, asumió como nuevo Secretario Regional Ministerial de Ene...24 Feb 2026
Sistema solar térmico permitirá acceso a agua caliente en escuela rural de Santa Juana
Con una inversión cercana a los 14 millones de pesos, autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a los trabajos que se desarrollan en la Escuela La Generala de Santa J...12 Feb 2026
Autoridades inspeccionan instalaciones eléctricas en viviendas de emergencia de Laja
En el marco del proceso de apoyo a las familias afectadas por los incendios forestales, la comuna de Laja recibió la visita del Seremi de Energía del Biobío y del Director Regional...10 Feb 2026
Autoridades verifican conexión eléctrica de viviendas de emergencia en Nacimiento
El Delegado Presidencial Provincial de Biobío, junto al Seremi de Energía y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron una visita...06 Feb 2026
Seremi de Energía y SEC supervisan instalaciones eléctricas y de gas en salas cuna y jardines infantiles de Punta de Parra
El Seremi de Energía, Danilo Ulloa, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, se trasladaron hasta el sector Punta d...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



