Mesa Regional Género y Energía del Biobío presentó avances en plan de trabajo 2025-2026
Mesa Regional Género y Energía del Biobío presentó avances en plan de trabajo 2025-2026
18 Ago 2025
Con el objetivo de presentar las acciones que se desarrollarán en la región para promover la equidad de género en el sector energético y trazar los lineamientos para avanzar en las metas a mediano y largo plazo 2025-2026, se realizó la cuarta sesión de la Mesa Regional de Género y Energía del Biobío.
Durante el encuentro las profesionales de la academia, sector público y privado presentaron el plan de trabajo en las tres provincias del Biobío, siendo el principal foco de acción potenciar el rol femenino en el rubo de la energía a nivel local. Para ello, se desarrollarán capacitaciones, seminarios, talleres para estudiantes de enseñanza media y educación superior, vistas guidas a parques eólicos o empresas del sector y ferias laborales que proporcionen oportunidades para las futuras profesionales.
El Seremi de Energía, Danilo Ulloa, valoró la instancia de diálogo y coordinación porque permite fortalecer los lazos entre los diferentes actores del sector. “La Mesa Regional de Género y Energía es una instancia trascendental para potenciar los vínculos y acciones en conjunto con el sector público, privado y académico. Para nuestro ministerio es relevante realizar acciones concretar que nos permitan generar más oportunidades labores y también, invitar a más jóvenes profesionales a ser parte de este rubro”.
La próxima sesión de la Mesa se realizará en octubre de 2025, instancia que permitirá dar seguimiento a los compromisos adoptados y continuar consolidando el trabajo conjunto por una industria energética más inclusiva para el 2026.
Alcances Ley Karin
Con el objetivo de informar y dialogar sobre los alcances de la Ley Karin, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, dictó una charla a las profesionales de la Mesa Regional Genero y Energía, para dar a conocer el marco legal de la normativa que protege a trabajadoras y trabajadores y promueve crear entornos laborales seguros y respetuosos.
En la oportunidad, la autoridad explicó las obligaciones que deben cumplir los empleadores para prevenir el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo. “Vengo participando desde hace tiempo de la mesa de energía y mujeres, y la verdad es que es una instancia súper poderosa para ir trabajando justamente con el mundo privado, y hoy día me correspondió trabajar con respecto a una ley, que es super importante y que la hemos sacado durante el gobierno del presidente Boric, que tiene que ver con una ley respecto de acoso laboral, el acoso sexual y violencia de terceros en los espacios laborales. Entonces, hablar con las empresas eléctricas que están en la región y comentarles como hemos ido dándonos cuenta de que efectivamente es una ley que es súper necesaria para ir rayando la cancha respecto de estos tres temas. Esta interacción que tuvimos, las preguntas que nos hicieron respecto del como podíamos ir mejorando los protocolos que cada uno de ellos tienen en su empresa, generó una instancia muy valiosa, es muy interesante que se den estos conversatorios, estos diálogos”.
Es importante señalar, que esta Ley modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales para prevenir, investigar y sancionar conductas dañinas en el ámbito laboral.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Mar 2024
Se amplia oferta de Leña Seca en el Biobío con nuevo Centro Integral de Biomasa
La región del Biobío celebró un importante avance en su oferta energética con la inauguración del Centro Integral de Biomasa (CIB) en Coronel, propiedad de JTC Maderas. Este hito n...12 Mar 2024
Seremi de Energía y ProEmpleo Biobío se unen para promover la eficiencia energética en la Región
En el marco de una colaboración entre la Seremi de Energía y el Programa de Inversión en la Comunidad ProEmpleo Biobío, se realizó una capacitación en eficiencia energética dirigid...11 Mar 2024
Seremi de Energía destaca impacto positivo del Programa Ponle Energía A Tu Pyme a 2 años del Gobierno
En el marco de la conmemoración de los dos años de gestión del actual gobierno, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, resaltó el compromiso continuo con el desarrollo d...07 Mar 2024
Empresas de la Provincia de Biobío fueron premiadas con Programa 'Ponle Energía a Tu Pyme'
Este jueves la Provincia de Biobío fue testigo de un hito significativo para el desarrollo energético regional y provincial, con la entrega de reconocimientos en el marco del progr...07 Mar 2024
Seremi de Energía entrega Sello Calidad de Leña a productor de la Provincia de Biobío
La Seremi de Energía, junto a la Delegación Provincial de Biobío, Municipalidad de Tucapel, Conaf, INFOR, y representantes de Diputados del Distrito, entregaron Sello Calidad de Le...07 Mar 2024
Energía en ascenso: Región del Biobío destaca con un 10,3% más en generación eléctrica
La Región del Biobío ha demostrado un crecimiento sobresaliente en el ámbito de la generación de energía eléctrica, según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional...- ‹ anterior
- …
- 22
- 23
- 24
- …
- siguiente ›



