Mesa Regional Género y Energía del Biobío presentó avances en plan de trabajo 2025-2026
Mesa Regional Género y Energía del Biobío presentó avances en plan de trabajo 2025-2026
18 Ago 2025
Con el objetivo de presentar las acciones que se desarrollarán en la región para promover la equidad de género en el sector energético y trazar los lineamientos para avanzar en las metas a mediano y largo plazo 2025-2026, se realizó la cuarta sesión de la Mesa Regional de Género y Energía del Biobío.
Durante el encuentro las profesionales de la academia, sector público y privado presentaron el plan de trabajo en las tres provincias del Biobío, siendo el principal foco de acción potenciar el rol femenino en el rubo de la energía a nivel local. Para ello, se desarrollarán capacitaciones, seminarios, talleres para estudiantes de enseñanza media y educación superior, vistas guidas a parques eólicos o empresas del sector y ferias laborales que proporcionen oportunidades para las futuras profesionales.
El Seremi de Energía, Danilo Ulloa, valoró la instancia de diálogo y coordinación porque permite fortalecer los lazos entre los diferentes actores del sector. “La Mesa Regional de Género y Energía es una instancia trascendental para potenciar los vínculos y acciones en conjunto con el sector público, privado y académico. Para nuestro ministerio es relevante realizar acciones concretar que nos permitan generar más oportunidades labores y también, invitar a más jóvenes profesionales a ser parte de este rubro”.
La próxima sesión de la Mesa se realizará en octubre de 2025, instancia que permitirá dar seguimiento a los compromisos adoptados y continuar consolidando el trabajo conjunto por una industria energética más inclusiva para el 2026.
Alcances Ley Karin
Con el objetivo de informar y dialogar sobre los alcances de la Ley Karin, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, dictó una charla a las profesionales de la Mesa Regional Genero y Energía, para dar a conocer el marco legal de la normativa que protege a trabajadoras y trabajadores y promueve crear entornos laborales seguros y respetuosos.
En la oportunidad, la autoridad explicó las obligaciones que deben cumplir los empleadores para prevenir el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo. “Vengo participando desde hace tiempo de la mesa de energía y mujeres, y la verdad es que es una instancia súper poderosa para ir trabajando justamente con el mundo privado, y hoy día me correspondió trabajar con respecto a una ley, que es super importante y que la hemos sacado durante el gobierno del presidente Boric, que tiene que ver con una ley respecto de acoso laboral, el acoso sexual y violencia de terceros en los espacios laborales. Entonces, hablar con las empresas eléctricas que están en la región y comentarles como hemos ido dándonos cuenta de que efectivamente es una ley que es súper necesaria para ir rayando la cancha respecto de estos tres temas. Esta interacción que tuvimos, las preguntas que nos hicieron respecto del como podíamos ir mejorando los protocolos que cada uno de ellos tienen en su empresa, generó una instancia muy valiosa, es muy interesante que se den estos conversatorios, estos diálogos”.
Es importante señalar, que esta Ley modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales para prevenir, investigar y sancionar conductas dañinas en el ámbito laboral.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Abr 2024
Escuela Ralco Lepoy y Liceo Ralco inauguran obras de mejoramiento térmico y eficiencia energética
La comunidad educativa de la Provincia de Biobío y la Región celebró un hito significativo en la mejora de la calidad educativa y el cuidado del medio ambiente con la inauguración...02 Abr 2024
Segunda sesión de la Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer impulsa la participación femenina en el Biobío
La Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer, celebró exitosamente su Segunda Sesión con el objetivo de promover la colaboración público-privada para reducir las brechas de géne...28 Mar 2024
Seremi de energía entrega xilohigrómetro a productor de Tomé e invita a postular al Sello Calidad de Leña
En el marco de la entrega de un xilohigrómetro para medir la humedad de la leña a un productor de Tomé, la Seremi de Energía, junto a profesionales de la Municipalidad, e...22 Mar 2024
SEC y Seremi de Energía Biobío revisan que instalaciones eléctricas de Festival REC 2024 sean seguras
Biobío, Daniela Espinoza, y personal técnico del organismo fiscalizador, llegaron hasta el Parque Bicentenario de Concepción donde este fin de semana se realizará una nueva versión...20 Mar 2024
Escuela de Lota inaugura obras de mejoramiento energético por más de 300 millones de pesos
La Escuela Artística Isaías Guevara Soto de Lota recibió una importante inversión destinada al mejoramiento energético, como parte del programa "Mejor Escuela". Este proyecto, que...18 Mar 2024
Últimos días para postular al programa "Leña Más Seca"
Hasta el 28 de marzo, los productores y comerciantes de leña tienen la oportunidad de postular al programa "Leña Más Seca". Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía...- ‹ anterior
- …
- 21
- 22
- 23
- …
- siguiente ›



