Campaña “Empecemos por casa” llama a la comunidad de Los Ángeles a prevenir cortes de luz durante el invierno

Campaña “Empecemos por casa” llama a la comunidad de Los Ángeles a prevenir cortes de luz durante el invierno

Campaña “Empecemos por casa” llama a la comunidad de Los Ángeles a prevenir cortes de luz durante el invierno

19 Mayo 2026

En Avenida Los Carrera, en Los Ángeles, autoridades regionales y representantes del sector eléctrico realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención de cortes “Empecemos por casa”, iniciativa que busca reducir las interrupciones del suministro eléctrico durante la temporada de invierno mediante el trabajo conjunto entre comunidad, municipios y empresas distribuidoras.

La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Biobío, Juan Pablo Mellado; el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca; el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); Manuel Cartagena y el Gerente General de Coopelan, José Luis Neira.

Durante la jornada, las autoridades enfatizaron que las lluvias, el viento y las bajas temperaturas propias del invierno aumentan la vulnerabilidad de la red eléctrica, por lo que resulta fundamental anticiparse a posibles contingencias mediante acciones preventivas como la poda responsable de árboles cercanos al tendido eléctrico.

El Delegado Presidencial Provincial de Biobío, Juan Pablo Mellado, destacó que el trabajo preventivo requiere la participación de todos los actores. “Esto es justamente lo que debemos hacer: asumir la responsabilidad que tenemos todos, tal como lo señala la campaña “Empecemos por Casa”. Debemos realizar las podas que correspondan y contactar a la empresa distribuidora si necesitamos apoyo o queremos advertir alguna situación de riesgo. Este es un trabajo coordinado junto al Seremi de Energía, la distribuidora y también la SEC, que hoy nos acompaña. Valoramos mucho esta actividad, porque nos permite prevenir y prepararnos de mejor manera para este invierno, que según los pronósticos podría ser bastante duro”.

Según cifras entregadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, cerca del 30% de los cortes de suministro ocurridos durante 2025 estuvieron asociados a árboles, ramas u objetos extraños que interfirieron con las líneas eléctricas, situaciones que en gran parte pudieron prevenirse con medidas oportunas de despeje y mantención.

En ese contexto, el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, destacó la importancia de la campaña “Empecemos por Casa”, impulsada por el Ministerio de Energía para fortalecer la prevención de cortes de suministro eléctrico durante el invierno. “Esta campaña busca generar conciencia sobre cómo pequeñas acciones pueden ayudar a evitar interrupciones del servicio. Hoy sabemos que cerca del 30% de los cortes de luz se producen por ramas o árboles que interfieren con las líneas eléctricas, por eso el llamado es a empezar por casa, revisar nuestros entornos y realizar podas responsables para disminuir riesgos y proteger el suministro de las familias durante esta temporada”.

Asimismo, agregó que el Ministerio de Energía se encuentra coordinando acciones preventivas junto a empresas, municipios y organismos técnicos para enfrentar de mejor manera la temporada invernal en la región.

La campaña también puso énfasis en la importancia de que las personas revisen las condiciones de los árboles al interior de sus propiedades y contacten a su municipio o empresa distribuidora cuando detecten riesgos cercanos al tendido eléctrico.

El Gerente General de Coopelan, José Luis Neira, sostuvo que la colaboración de la comunidad es clave para desarrollar labores preventivas y responder ante contingencias. “Para nosotros, como empresa distribuidora, es muy importante, tener la presencia acá del Seremi, del Delegado Presidencial, en el sector, porque vienen a crear conciencia en la ciudadanía y en las personas para que den las facilidades a las empresas distribuidoras para poder efectuar sus faenas de mantenimiento. Esto es fundamental para tener la continuidad del suministro eléctrico, sobre todo en las épocas de invierno, y esto está enmarcado dentro de la campaña plan invierno sin corte de energía”.

Por su parte, el Director Regional de la SEC, Manuel Cartagena, recordó la importancia de reportar oportunamente las interrupciones del suministro y situaciones de riesgo eléctrico. “El llamado que ha hecho el Ministerio es a la corresponsabilidad. Esta campaña, “Empecemos por Casa”, tiene un subcentro en la acción conjunta de la comunidad, empresas eléctricas y autoridades en relación con la poda y despeje de las franjas de seguridad. Por lo tanto, nosotros como Superintendencia hemos puesto a disposición de la comunidad, la posibilidad que, digitando en el navegador celular www.sec.cl pueden hacer denuncias de riesgo en vía pública, y, por lo tanto, ahí ser un actor activo en relación a la calidad del servicio que podamos recibir en las temporadas invernal y de altas temperaturas”.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a sumarse a la campaña “Empecemos por casa”, reforzando que la prevención de cortes eléctricos es una tarea colectiva que requiere coordinación, responsabilidad y compromiso ciudadano.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Feb 2024

Término exitoso de consulta pública del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030: Destaca la activa participación de la región del Biobío

El martes 13 de febrero marcó el cierre del proceso de consulta pública del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, un hito en el que destacó la participación de diversos acto...

19 Feb 2024

Abastecimiento garantizado: Seremi de Energía promueve compra anticipada de pellets para el 2024 en el Biobío

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, realizó una visita a la Planta de Pellet Innapel en Talcahuano con el propósito de analizar la situación del mercado para la temporada 2024...

13 Feb 2024

Seremi de Energía del Biobío y Sercotec impulsan eficiencia energética para emprendedores locales

La Seremi de Energía del Biobío y Sercotec organizaron la exposición "Eficiencia Energética para Emprendedores(as)", con el fin de proporcionar apoyo y conocimientos fundamentales...

13 Feb 2024

Seremi de Energía llama a la prevención ante mantención de altas temperaturas en el Biobío

La Región del Biobío, al igual que otras zonas del país, se encuentra actualmente bajo altas temperaturas, lo que supone un desafío significativo en términos de gestión energética...

02 Feb 2024

Seremi de Energía impulsa eficiencia energética en Hualpén

En una iniciativa conjunta, la Seremi de Energía, la Delegación Presidencial del Biobío y la Municipalidad de Hualpén, se unieron para promover la eficiencia energética en la comun...

26 Ene 2024

Actores energéticos claves se reunieron en Audiencia de Cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en Concepción

En el marco del desarrollo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, La Seremi de Energía del Biobío realizó la Audiencia de Cierre en la ciudad de Concepción, específicamen...