Campaña “Empecemos por casa” llama a la comunidad de Los Ángeles a prevenir cortes de luz durante el invierno

Campaña “Empecemos por casa” llama a la comunidad de Los Ángeles a prevenir cortes de luz durante el invierno

Campaña “Empecemos por casa” llama a la comunidad de Los Ángeles a prevenir cortes de luz durante el invierno

19 Mayo 2026

En Avenida Los Carrera, en Los Ángeles, autoridades regionales y representantes del sector eléctrico realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención de cortes “Empecemos por casa”, iniciativa que busca reducir las interrupciones del suministro eléctrico durante la temporada de invierno mediante el trabajo conjunto entre comunidad, municipios y empresas distribuidoras.

La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Biobío, Juan Pablo Mellado; el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca; el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); Manuel Cartagena y el Gerente General de Coopelan, José Luis Neira.

Durante la jornada, las autoridades enfatizaron que las lluvias, el viento y las bajas temperaturas propias del invierno aumentan la vulnerabilidad de la red eléctrica, por lo que resulta fundamental anticiparse a posibles contingencias mediante acciones preventivas como la poda responsable de árboles cercanos al tendido eléctrico.

El Delegado Presidencial Provincial de Biobío, Juan Pablo Mellado, destacó que el trabajo preventivo requiere la participación de todos los actores. “Esto es justamente lo que debemos hacer: asumir la responsabilidad que tenemos todos, tal como lo señala la campaña “Empecemos por Casa”. Debemos realizar las podas que correspondan y contactar a la empresa distribuidora si necesitamos apoyo o queremos advertir alguna situación de riesgo. Este es un trabajo coordinado junto al Seremi de Energía, la distribuidora y también la SEC, que hoy nos acompaña. Valoramos mucho esta actividad, porque nos permite prevenir y prepararnos de mejor manera para este invierno, que según los pronósticos podría ser bastante duro”.

Según cifras entregadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, cerca del 30% de los cortes de suministro ocurridos durante 2025 estuvieron asociados a árboles, ramas u objetos extraños que interfirieron con las líneas eléctricas, situaciones que en gran parte pudieron prevenirse con medidas oportunas de despeje y mantención.

En ese contexto, el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, destacó la importancia de la campaña “Empecemos por Casa”, impulsada por el Ministerio de Energía para fortalecer la prevención de cortes de suministro eléctrico durante el invierno. “Esta campaña busca generar conciencia sobre cómo pequeñas acciones pueden ayudar a evitar interrupciones del servicio. Hoy sabemos que cerca del 30% de los cortes de luz se producen por ramas o árboles que interfieren con las líneas eléctricas, por eso el llamado es a empezar por casa, revisar nuestros entornos y realizar podas responsables para disminuir riesgos y proteger el suministro de las familias durante esta temporada”.

Asimismo, agregó que el Ministerio de Energía se encuentra coordinando acciones preventivas junto a empresas, municipios y organismos técnicos para enfrentar de mejor manera la temporada invernal en la región.

La campaña también puso énfasis en la importancia de que las personas revisen las condiciones de los árboles al interior de sus propiedades y contacten a su municipio o empresa distribuidora cuando detecten riesgos cercanos al tendido eléctrico.

El Gerente General de Coopelan, José Luis Neira, sostuvo que la colaboración de la comunidad es clave para desarrollar labores preventivas y responder ante contingencias. “Para nosotros, como empresa distribuidora, es muy importante, tener la presencia acá del Seremi, del Delegado Presidencial, en el sector, porque vienen a crear conciencia en la ciudadanía y en las personas para que den las facilidades a las empresas distribuidoras para poder efectuar sus faenas de mantenimiento. Esto es fundamental para tener la continuidad del suministro eléctrico, sobre todo en las épocas de invierno, y esto está enmarcado dentro de la campaña plan invierno sin corte de energía”.

Por su parte, el Director Regional de la SEC, Manuel Cartagena, recordó la importancia de reportar oportunamente las interrupciones del suministro y situaciones de riesgo eléctrico. “El llamado que ha hecho el Ministerio es a la corresponsabilidad. Esta campaña, “Empecemos por Casa”, tiene un subcentro en la acción conjunta de la comunidad, empresas eléctricas y autoridades en relación con la poda y despeje de las franjas de seguridad. Por lo tanto, nosotros como Superintendencia hemos puesto a disposición de la comunidad, la posibilidad que, digitando en el navegador celular www.sec.cl pueden hacer denuncias de riesgo en vía pública, y, por lo tanto, ahí ser un actor activo en relación a la calidad del servicio que podamos recibir en las temporadas invernal y de altas temperaturas”.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a sumarse a la campaña “Empecemos por casa”, reforzando que la prevención de cortes eléctricos es una tarea colectiva que requiere coordinación, responsabilidad y compromiso ciudadano.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Ene 2024

Seremi de Energía y SEC Biobío realizan fiscalización a la venta de ventiladores y aires acondicionados

La Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Manuel Cartagena, realizaron fiscalización...

10 Ene 2024

Seremi de Energía del Biobío lanza el Programa Leña Más Seca para fortalecer la disponibilidad de leña seca en la región

La Seremi de Energía del Biobío, presentó el Programa Leña Más Seca, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética....

10 Ene 2024

Green Pellets lidera transformación energética en San Pedro la Paz al adjudicarse fondos para Centro Integral de Biomasa

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, visitó las instalaciones de la Sociedad Green Pellets Concepción SpA en San Pedro de la Paz, quienes se adjudicaron un Centro Integral de Bi...

05 Ene 2024

Proyecto en Chiguayante es destacado con cofinanciamiento de más de $20 millones gracias al Programa "Ponle Energía a tu PyMe"

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, entregó reconocimiento a Patricio Alvarado, Gerente del Estadio Español Chiguayante, entidad que se adjudicó el Programa "Ponle Energía a tu...

02 Ene 2024

Seremi del Biobío invita a participar en la Consulta Pública del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

Después de un año desde la apertura del proceso de registro participativo, el Ministerio de Energía lanzó la versión del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 para someterlo...

20 Dic 2023

Concluye “Programa Con Buena Energía” en el Biobío tras la última entrega en Tirúa

El Programa Con Buena Energía concluyó con éxito en el Biobío, tras la última entrega realizada en Tirúa esta semana. Fueron 1.210 los participantes beneficiados con esta iniciativ...