Biobío asegura buen abastecimiento de pellet para la temporada 2025
Biobío asegura buen abastecimiento de pellet para la temporada 2025
04 Mar 2025
La Región del Biobío se posiciona nuevamente como el principal productor de pellet en Chile, asegurando un abastecimiento sólido para la temporada 2025. Así lo confirmaron las autoridades tras una visita a la planta Andes Biopellet en Los Ángeles, donde destacaron el positivo panorama del sector y la estabilidad del suministro.
Durante los últimos años, el pellet ha experimentado un aumento sostenido en su consumo, impulsado por su eficiencia y por los planes de descontaminación implementados en distintas zonas del país. Biobío lidera la producción nacional, concentrando gran parte de la manufactura en la Provincia de Biobío.
Según datos de la Asociación Chilena de Biomasa (AchBiom), en 2024 se produjeron más de 220 mil toneladas de pellet, de las cuales alrededor del 70% provino de la región. Además, un 20% de la producción está destinada al consumo industrial e institucional, abasteciendo a hospitales, edificios y centros deportivos.
El Delegado Presidencial del Biobío, Javier Fuchslocher, valoró el trabajo de la industria local y la importancia de contar con un abastecimiento asegurado para la próxima temporada. "Estamos en una planta de pellets junto al Seremi de Energía para conocer las diferentes partes que tiene la producción y asegurándonos de que el suministro de pellets esté disponible para la Provincia, entendiendo que ya nos estamos planificando para la temporada de invierno. Es importante señalar que la industria del pellet es relevante para nuestra Provincia, sobre todo, cuando en cifra de la Asociación Chilena de Biomasa el 70% de la producción nacional es producción de Biobío y por lo tanto nosotros no solamente aseguramos que el flujo de pellets esté disponible para nuestras 14 comunas y para la región del Biobío, sino que también nos aseguramos de que tengamos un suministro constante para el país completo.”
Por su parte, el Seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó la capacidad instalada de la región y su impacto en el desarrollo del mercado. "Actualmente, de las 57 plantas de pellet que existen en Chile, 13 están en Biobío, lo que representa un 22% del total. Esto demuestra el rol estratégico de nuestra región en el abastecimiento de este biocombustible, asegurando precios estables y disponibilidad para los consumidores”.
Desde AchBiom, la Gerente Daniela Espinoza aseguró que las proyecciones para el 2025 son alentadoras. "Partimos la temporada con un stock importante de pellet, lo que da cuenta de las inversiones que ha hecho el sector para asegurar el abastecimiento y dar tranquilidad a la ciudadanía. A principios de esta temporada el stock era de 61.000 toneladas, lo que hace prever un invierno sin quiebre de stock. Destacar también el compromiso que tienen los productores con la mejora continua para poder producir un pellet con los más altos estándares de calidad.”
Finalmente, el Subgerente de Operaciones de Aserradero JCE y de Andes BioPellet, Alvaro Riquelme, destacó la importancia de fortalecer la cadena de distribución. “El stock está estable. En el caso particular nuestro tenemos 9.000 toneladas ya producidas, esas están listas para ser comercializadas, así que yo no veo ningún problema en el abastecimiento, tenemos materia prima suficiente, tenemos máquinas funcionando en regímenes normales de operación, así que para esta temporada no veo ningún problema en el abastecimiento.”
Con estas cifras y proyecciones, la Región del Biobío se consolida como el epicentro de la producción de pellet en Chile, garantizando un suministro estable y confiable para el invierno 2025.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Sep 2020
Ministro de Energía: “Biobío vive una profunda transformación energética de mano de la innovación y las energías limpias”
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, llegó ayer hasta Biobío en el marco de la reactivación económica y la profunda transformación energética que vive la Región. Específicame...04 Sep 2020
Comerciantes del Biobío se adjudican nuevo Sello de Calidad de Leña
El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, realizaron el lanzamiento del nuevo Se...21 Ago 2020
Inauguran el Parque Solar más austral del mundo en Cabrero
El Subsecretario de Energía, Francisco López junto al Intendente, Sergio Giacaman, el Gobernador Ignacio Fica, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez y el alcalde, Mario Gi...21 Ago 2020
Contra la contaminación: Subsecretario López anuncia descuento en tarifa eléctrica para calefacción en Los Ángeles
Con esta nueva alternativa para calefacción, se potencian programas del Gobierno que ya están en marcha: recambio de equipos del Ministerio de Medioambiente y asistencia de aislaci...28 Jul 2020
Seremi de Energía y SEC verifican medidas para la entrega segura de “gas en balones” en medio de Covid-19
El Seremi de Energia, Mauricio Henríquez junto al Gobernador, Robert Contreras y el Director de la SEC, Manuel Cartagena verificaron las medidas de seguridad en la distribución y v...28 Jul 2020
Seremi de Energía visita refinería de Enap para verificar proceso de mantención de la planta
Hasta la refinería Bio Bío de Enap se trasladó el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, para verificar en terreno cómo se lleva adelante el proceso de mantención de la planta que...- ‹ anterior
- …
- 47
- 48
- 49
- …
- siguiente ›



