Biobío asegura buen abastecimiento de pellet para la temporada 2025
Biobío asegura buen abastecimiento de pellet para la temporada 2025
04 Mar 2025
La Región del Biobío se posiciona nuevamente como el principal productor de pellet en Chile, asegurando un abastecimiento sólido para la temporada 2025. Así lo confirmaron las autoridades tras una visita a la planta Andes Biopellet en Los Ángeles, donde destacaron el positivo panorama del sector y la estabilidad del suministro.
Durante los últimos años, el pellet ha experimentado un aumento sostenido en su consumo, impulsado por su eficiencia y por los planes de descontaminación implementados en distintas zonas del país. Biobío lidera la producción nacional, concentrando gran parte de la manufactura en la Provincia de Biobío.
Según datos de la Asociación Chilena de Biomasa (AchBiom), en 2024 se produjeron más de 220 mil toneladas de pellet, de las cuales alrededor del 70% provino de la región. Además, un 20% de la producción está destinada al consumo industrial e institucional, abasteciendo a hospitales, edificios y centros deportivos.
El Delegado Presidencial del Biobío, Javier Fuchslocher, valoró el trabajo de la industria local y la importancia de contar con un abastecimiento asegurado para la próxima temporada. "Estamos en una planta de pellets junto al Seremi de Energía para conocer las diferentes partes que tiene la producción y asegurándonos de que el suministro de pellets esté disponible para la Provincia, entendiendo que ya nos estamos planificando para la temporada de invierno. Es importante señalar que la industria del pellet es relevante para nuestra Provincia, sobre todo, cuando en cifra de la Asociación Chilena de Biomasa el 70% de la producción nacional es producción de Biobío y por lo tanto nosotros no solamente aseguramos que el flujo de pellets esté disponible para nuestras 14 comunas y para la región del Biobío, sino que también nos aseguramos de que tengamos un suministro constante para el país completo.”
Por su parte, el Seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó la capacidad instalada de la región y su impacto en el desarrollo del mercado. "Actualmente, de las 57 plantas de pellet que existen en Chile, 13 están en Biobío, lo que representa un 22% del total. Esto demuestra el rol estratégico de nuestra región en el abastecimiento de este biocombustible, asegurando precios estables y disponibilidad para los consumidores”.
Desde AchBiom, la Gerente Daniela Espinoza aseguró que las proyecciones para el 2025 son alentadoras. "Partimos la temporada con un stock importante de pellet, lo que da cuenta de las inversiones que ha hecho el sector para asegurar el abastecimiento y dar tranquilidad a la ciudadanía. A principios de esta temporada el stock era de 61.000 toneladas, lo que hace prever un invierno sin quiebre de stock. Destacar también el compromiso que tienen los productores con la mejora continua para poder producir un pellet con los más altos estándares de calidad.”
Finalmente, el Subgerente de Operaciones de Aserradero JCE y de Andes BioPellet, Alvaro Riquelme, destacó la importancia de fortalecer la cadena de distribución. “El stock está estable. En el caso particular nuestro tenemos 9.000 toneladas ya producidas, esas están listas para ser comercializadas, así que yo no veo ningún problema en el abastecimiento, tenemos materia prima suficiente, tenemos máquinas funcionando en regímenes normales de operación, así que para esta temporada no veo ningún problema en el abastecimiento.”
Con estas cifras y proyecciones, la Región del Biobío se consolida como el epicentro de la producción de pellet en Chile, garantizando un suministro estable y confiable para el invierno 2025.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Ene 2021
Abiertas postulaciones al Nuevo Sello Calidad de Leña
273 cupos a nivel nacional, distribuidos en las 8 regiones desde O’Higgins hasta Aysén, tiene disponible la segunda convocatoria al Nuevo Sello de Calidad de Leña impulsada por el...17 Nov 2020
Biobío realizó lanzamiento para promoción del Hidrógeno Verde
Apuntar hacia el desarrollo de energías limpias fue el foco detrás del lanzamiento regional para la promoción del Hidrógeno Verde en el Biobío que se efectuó en la UCSC, como parte...10 Nov 2020
Subsecretario López realiza visita a la Región del Biobío enmarcada en proyectos renovables que potenciarán la reactivación económica
Francisco López junto a su par de Ciencias Carolina Torrealba, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez y la Seremi de Ciencias, Pulina Assmann llegaron hasta el teatro de la Unive...16 Oct 2020
Anuncian programa “Casa Solar” en vivienda de angelino que ahorra 25 mil al mes con el sistema
La iniciativa para instalar sistemas solares en hogares del Biobío fue lanzada este viernes por el Gobernador Ignacio Fica y el Seremi de Energía Mauricio Henríquez, quienes aplaud...04 Sep 2020
Ministro de Energía: “Biobío vive una profunda transformación energética de mano de la innovación y las energías limpias”
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, llegó ayer hasta Biobío en el marco de la reactivación económica y la profunda transformación energética que vive la Región. Específicame...04 Sep 2020
Comerciantes del Biobío se adjudican nuevo Sello de Calidad de Leña
El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, realizaron el lanzamiento del nuevo Se...- ‹ anterior
- …
- 46
- 47
- 48
- …
- siguiente ›



