Ministerio de Energía impulsa Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar
Ministerio de Energía impulsa Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar
07 Ago 2025
- Se busca integrar el enfoque indígena en las políticas públicas del sector energético, en el marco del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía
En el marco del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía (PSMA), el Ministerio de Energía llevó a cabo esta semana dos importantes jornadas informativas en las ciudades de Copiapó y Vallenar, con el objetivo de presentar oficialmente la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, iniciativa clave para asegurar una participación activa y efectiva de los pueblos originarios en la implementación de acciones para enfrentar la crisis climática desde sus propios territorios.
La Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética es una instancia formal, permanente y representativa, de participación, diálogo, monitoreo y seguimiento de los compromisos con pertinencia indígena del Plan Sectorial y de la Política Energética Nacional.
Esta Plataforma es parte de la medida I3 del PSMA, que contempla acciones específicas orientadas a integrar el enfoque indígena en las políticas públicas del sector energético. Su misión será representar la diversidad territorial y cultural de los pueblos indígenas del país, incorporando sus conocimientos tradicionales en el seguimiento, priorización y evaluación de las políticas de transición energética justa, en concordancia con los principios del Convenio 169 de la OIT y la Ley N° 19.253.
En este contexto, la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, afirmó que: “Como Ministerio de Energía estamos impulsando la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía y busca asegurar una participación activa de los pueblos originarios en la construcción de una política energética más justa, inclusiva y con enfoque territorial. La transición energética no puede avanzar sin considerar sus saberes, visiones y formas de vida”.
La jornada en Copiapó se realizó el 30 de julio, mientras que Vallenar fue sede el 31 de julio, ambas contando con una importante convocatoria de representantes y organizaciones indígenas de la Región de Atacama. Durante los encuentros se expuso la estructura de funcionamiento de la Plataforma, su cronograma de trabajo para el año 2025 y los mecanismos de postulación para ser parte de este órgano participativo.
Esta instancia es parte de un cronograma nacional que contempla en una primera instancia un proceso de difusión a nivel nacional, siendo la primera jornada la realizada en Punta Arenas, y forma parte del proceso de gobernanza general del PSMA que incorpora también a sectores como la academia, la sociedad civil, juventudes y el sector privado.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Feb 2022
Más de 5 mil kit de ahorro energético entregó el Ministerio de Energía en Atacama
El 86% de las personas beneficiadas con el Programa Con Buena Energía fueron mujeres. Copiapó, 23 de febrero de 2022.- Más de 5 mil kit de ahorro de ahorro...06 Ene 2022
Atacama aumentó más de un 14% su generación de energía eléctrica en un año
En noviembre de 2021 la generación de energía eléctrica en Atacama llegó a 842.010 MWh. Un aumento de 14,4% (105.834 MWh) en la generación de energía eléctrica ex...03 Ene 2022
Últimos días para postular a programa Casa Solar en Atacama
• Los paneles fotovoltaicos instalados en las viviendas, estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema...20 Dic 2021
Hasta el 25 de diciembre pymes podrán postular a programa para proyectos de eficiencia energética y energías renovables
“Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa a la que pueden acceder micro, pequeñas y medianas empresas, entregará cofinanciamientos que van entre el 50 y el 80 por ciento, más bonifi...16 Dic 2021
Hasta el 09 de enero se puede postular a programa para instalar paneles solares en viviendas de Atacama
• Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema, obteniéndose un beneficio e...10 Dic 2021
Mesa Energía Más Mujer realizó balance de gestión 2018-2021
La instancia tiene como objetivo incorporar a más mujeres en el sector energético. Copiapó, 09 de diciembre de 2021.- Un balance de la gestión 2018-2021 y una proyección de...- ‹ anterior
- …
- 29
- 30
- 31
- …
- siguiente ›



