Ministerio de Energía impulsa Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar
Ministerio de Energía impulsa Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar
07 Ago 2025
- Se busca integrar el enfoque indígena en las políticas públicas del sector energético, en el marco del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía
En el marco del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía (PSMA), el Ministerio de Energía llevó a cabo esta semana dos importantes jornadas informativas en las ciudades de Copiapó y Vallenar, con el objetivo de presentar oficialmente la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, iniciativa clave para asegurar una participación activa y efectiva de los pueblos originarios en la implementación de acciones para enfrentar la crisis climática desde sus propios territorios.
La Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética es una instancia formal, permanente y representativa, de participación, diálogo, monitoreo y seguimiento de los compromisos con pertinencia indígena del Plan Sectorial y de la Política Energética Nacional.
Esta Plataforma es parte de la medida I3 del PSMA, que contempla acciones específicas orientadas a integrar el enfoque indígena en las políticas públicas del sector energético. Su misión será representar la diversidad territorial y cultural de los pueblos indígenas del país, incorporando sus conocimientos tradicionales en el seguimiento, priorización y evaluación de las políticas de transición energética justa, en concordancia con los principios del Convenio 169 de la OIT y la Ley N° 19.253.
En este contexto, la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, afirmó que: “Como Ministerio de Energía estamos impulsando la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía y busca asegurar una participación activa de los pueblos originarios en la construcción de una política energética más justa, inclusiva y con enfoque territorial. La transición energética no puede avanzar sin considerar sus saberes, visiones y formas de vida”.
La jornada en Copiapó se realizó el 30 de julio, mientras que Vallenar fue sede el 31 de julio, ambas contando con una importante convocatoria de representantes y organizaciones indígenas de la Región de Atacama. Durante los encuentros se expuso la estructura de funcionamiento de la Plataforma, su cronograma de trabajo para el año 2025 y los mecanismos de postulación para ser parte de este órgano participativo.
Esta instancia es parte de un cronograma nacional que contempla en una primera instancia un proceso de difusión a nivel nacional, siendo la primera jornada la realizada en Punta Arenas, y forma parte del proceso de gobernanza general del PSMA que incorpora también a sectores como la academia, la sociedad civil, juventudes y el sector privado.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Abr 2022
Seminario internacional de energías buscó aportar a la mitigación del cambio climático
Las autoridades presentes firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a trabajar en manera conjunta en el desarrollo de una alianza de intercambio de conocimientos y buenas...19 Abr 2022
Más de $39 millones entregó el Programa Ponle Energía a Tu Pyme en Atacama
Cuatro empresas de Vallenar y una de Copiapó se vieron beneficiadas; aún está abierto el proceso de adjudicación de las iniciativas postuladas. Copiapó, 19...12 Abr 2022
Cecilia Sánchez Valenzuela asume como Seremi de Energía en Atacama
La nueva seremi tiene vasta experiencia en medio ambiente, desarrollo social y emprendimiento. Tras ser presentada por parte del delegado presidencial regional, G...07 Abr 2022
Realizan primer taller de integración energética para mitigar el cambio climático entre Atacama y Catamarca
La actividad forma parte de un proyecto de cooperación internacional en materia de energía y medio ambiente, entre Chile y Argentina. Copiapó, 07 de abril de 2022...31 Mar 2022
Este sábado 02 de abril se deben retrasar los relojes en una hora
Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica...24 Feb 2022
Histórico: Durante 2021 Atacama generó por primera vez más energía limpia que convencional
Durante el periodo analizado, la región generó un total de 9.476 GWh, de ellos 5.018,7 GWh provino de fuentes renovables, con una representatividad del 53%. Además, nuestra re...- ‹ anterior
- …
- 28
- 29
- 30
- …
- siguiente ›



