Más de 100 personas se certificaron en Eficiencia Energética y energías renovables en Paipote

Más de 100 personas se certificaron en Eficiencia Energética y energías renovables en Paipote

Más de 100 personas se certificaron en Eficiencia Energética y energías renovables en Paipote

01 Ago 2017

  • Las beneficiadas y beneficiados recibieron kit eficientes y una charla para dar un mejor uso al recurso energético, en el marco del Proyecto de Ecomódulos Sustentables liderado por la Gobernación Provincial de Copiapó.
  • ,

Hasta el Centro Comunitario de Paipote, en la comuna de Copiapó, llegó un centenar de personas pertenecientes a las Juntas de Vecinos Llanos de Ollantay I, IV, Vergara y del Comité Seguridad Trinidad de Punta Negra, quienes participaron de una capacitación en eficiencia energética y energías renovables que los hizo, además, acreedores de kits eficientes, posibilitando un importante ahorro en las cuentas de luz, agua y gas.

,

En esta ocasión, el taller de “Mi Hogar Eficiente” lo dictó el propio seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, quien tras finalizar la instancia comentó que, “tuvimos una muy bonita actividad con vecinas y vecinos de Paipote, la pasamos muy bien, conversamos, e intercambiamos distintas visiones sobre el uso eficiente de la energía”.

,

Asimismo, Güenchor García, informó que, “tenemos una meta propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, que es reducir en un 20% el consumo energético para el año 2025, y estamos en este proceso en Atacama, llegando a más de 11 mil beneficiados con estas capacitaciones, en donde las personas aprenden a ahorrar energía en sus hogares, y a hacer uso eficiente de ésta. También, esta capacitación lleva consigo la entrega de un kit eficiente que incluye 2 ampolletas LED, un aireador y una zapatilla, y la verdad es que es un beneficio muy importante y un esfuerzo grande que estamos haciendo como Gobierno, en conjunto con el Municipio de Copiapó y la Gobernación Provincial”.

,

Por su parte, la Gobernadora de Copiapó, Ericka Portilla Barrios, agregó que, “como Gobernación, estamos llevando a cabo por segundo año consecutivo, el Programa de Mitigación de Riesgos, este año lo hemos enfocado en el objetivo de reducir riesgos en materia de seguridad en sus distintas aristas, y en este contexto, estuvimos junto a los beneficiarios del proyecto Eco Módulos Sustentables, esto es, socios y socias de las juntas de vecinos Llanos de Ollantay IV etapa y algunos vecinos del Comité de Seguridad Trinidad de Punta Negra”.

,

De igual modo, la gobernadora destacó en la ocasión que, “estamos conformes que a propósito de esta alianza, nuestros beneficiarios hayan podido capacitarse en esta materia tan importante, que de todas maneras repercute en su calidad de vida, porque adquieren herramientas para realizar un consumo más eficiente de la energía, además, el modular que se les entregará como beneficio, consta de energía fotovoltaica limpia y renovable”.

,

Cabe señalar que, los diputados Alberto Robles Pantoja y Yasna Provoste Campillay, también participaron en la certificación de los asistentes.

,

,

Beneficiadas

,

Katherine Araya Araya, es la presidenta de la Junta de Vecinos Llanos de Ollantay IV etapa, y gracias a sus gestiones fue posible llevar esta capacitación a su sector. “El taller estuvo súper bueno, se aprende harto. Estoy agradecida del Gobierno por la ayuda para la gente, en especial para los adultos mayores. Ojalá se repita”, señaló en la ocasión la dirigenta.

,

Al igual que Katherine, Cristina Díaz Zanoni, se retiró contenta tras la certificación: “Fue  entretenido, buena la charla que nos dieron, porque así uno se interioriza más en el tema para poder hacer un ahorro de energía en su casa, y así poder bajar los costos en dinero para los gastos que tenemos en cada hogar. Me pareció bien entretenida esta iniciativa y agradecida del beneficio que nos dieron a cada uno de los pobladores de los Llanos 1 y de toda la comunidad de Paipote”, aseguró. 

,

Finalmente, quienes deseen asistir a una capacitación de “Mi Hogar Eficiente”, deben realizar el trámite por medio de las juntas de vecinos u organizaciones sociales, estas últimas, se deben dirigir a la Seremi de Energía de Atacama, ubicada en O’Higgins N° 281 en Copiapó, llamar al 223656884 (número local) o directamente con la Gobernación o municipio correspondiente. 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

03 Jun 2019

Adultos mayores de Diego de Almagro y Caldera recibieron ampolletas eficientes

Más de 40 personas pertenecientes a las Viviendas Tuteladas del SENAMA se vieron  beneficiadas a través del Programa Con Buena Energía y del Plan Adulto Mejor impulsado por la Prim...

27 Mayo 2019

La luz como motor de vida

Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama, El pasado 16 de mayo celebramos el Día Internacional de la luz, instancia proclamada por la UNESCO en 2017, para conmem...

16 Mayo 2019

Pueblos originarios de la macro zona norte analizaron avances en materia de energía

“Estas sesiones se dan en el marco del seguimiento de nuestra política energética de largo plazo y también, de los compromisos efectuados por nuestro Gobierno con nuestros pueblos...

10 Mayo 2019

Atacama representa más del 17% de la capacidad instalada solar fotovoltaica de Sudamérica

Si bien nuestro país y, en especial, la región ha experimentado una transición energética revolucionaria, la invitación de instancias internacionales como la Cumbre Climática,  COP...

09 Mayo 2019

Pueblos indígenas recibieron capacitación sobre la geotermia

El taller busca que las comunidades disminuyan las brechas de información que puedan existir en una fase previa a la tramitación de proyectos, generar instancias formativas en esta...

30 Abr 2019

Seremi capacita en Eficiencia Energética a funcionarios del Poder Judicial de Atacama

La charla tuvo como objetivo promover la gestión de la energía en la Corte de Apelaciones y en la Corporación Administrativa del Poder Judicial Zonal Copiapó., Una capacitación en...