Capacitan a medianas empresas en el uso eficiente de la energía
Capacitan a medianas empresas en el uso eficiente de la energía
20 Dic 2019
- El curso se enmarcó en el Programa Gestiona Energía MiPyMEs y buscó transferir conocimientos en materia de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo.
Transferir conocimientos en materia de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo, fomentando la formación de gestores energéticos al interior de las empresas, que puedan escoger las mejores soluciones que les permitan mejorar su productividad y competitividad, fue el objetivo del curso implementado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El Curso Gestores Energéticos para la Mediana Empresa, que se extendió por dos jornadas, contó con la participación de representantes del sector privado, municipios y la academia y fue liderado por la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.
Al respecto, Kim-Fa Bondi explicó que éste es “un espacio muy importante porque, el sector de las MiPyMEs pudo conocer y capacitarse para convertirse en gestores energéticos, lo que nos permite eliminar asimetrías de información, gestionando de mejor manera - estas personas - los productos y derivados de energía en cada una de sus actividades económicas, impactando directamente en la productividad y competitividad de este tipo de empresas”.
En este contexto, Bondi explicó que, justamente, el Programa Gestiona Energía MiPyMEs, en el que se enmarcó el curso, responde “a los distintos esfuerzos que realiza el Ministerio de Energía junto con la Agencia, y que tienen por finalidad mejorar la calidad de vida de cada una de las personas y lograr que Chile sea un país eficiente en términos energéticos. Como sector estamos muy preocupados de hacer un buen uso de la energía, porque sabemos que el uso eficiente de esta herramienta nos permite disminuir costos, proyectar gastos en otras aristas y desarrollar inversiones”.
Por su parte Rubén Monardez Ponce, de la Municipalidad de Caldera, asistente al curso, destacó que: “Se generó una instancia de aprendizaje y discusión de importantes temáticas relacionadas con el uso de la eficiente de la energía, las distintas maneras de mejorar su implementación y las certificaciones que se pueden realizar al respecto en conjunto a la agencia de sostenibilidad energética. Lo cual nos servirá para poder ser implementado en nuestro diario vivir, en nuestras organizaciones y, a su vez, como un valor agregado para quienes tienen emprendimientos en esta área. Para que de esta forma también seamos agentes de cambio y un aporte en esta Ruta Energética, en la búsqueda de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de C02”.
Añadiendo: “Resulta importante que en nuestra región se puedan seguir implementando este tipo de iniciativas, así como se generó hace unas semanas también el seminario sobre ley de generación distribuida; ya que generalmente todas las fuentes de conocimiento tienden a centrarse en la capital de nuestro país; por tal motivo agradezco a quienes fueron los artífices de generar esta instancia en nuestra región”.
Más información en línea respecto a la eficiencia energética para las micro, pequeñas y medianas empresas, se puede encontrar en la plataforma http://www.gestionaenergia.cl/mipymes/.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Sep 2022
Representantes de Pueblos Originarios de Atacama analizaron instrumentos y desafíos en materia de energía
El encuentro se dio en el marco de una nueva sesión de la Comisión de Seguimiento al Capítulo Indígena de la Política Energética 2050. Copiapó, 21 de septiembre d...15 Sep 2022
Seremi de Energía y SEC fiscalizaron el sistema eléctrico de las cocinerías, fondas y ramadas instaladas en el Parque El Pretil
La Seremi de Energía, la SEC y el equipo municipal, realizaron una exhaustiva inspección, con el fin de evitar riesgos en las instalaciones eléctricas y de gas, en el principal...13 Sep 2022
Seremi de Energía y SEC revisan que parrillas a la venta sean seguras ad portas de Fiestas Patrias
Las autoridades reiteraron el llamado a comprar solo productos certificados y a hacer un uso seguro de parrillas eléctricas y a gas durante los festejos patrios. ...13 Sep 2022
Lanzan Campaña del Volantín “Seguros con Energía”. Iniciativa recuerda la importancia de la prevención
En la Escuela Bernardo OHiggins de Copiapó y con la presencia de autoridades y estudiantes de ese establecimiento, la empresa CGE, en conjunto con la Seremi de Energía, SEC y...06 Sep 2022
Inicia su recorrido el Tren de la Energía en Atacama
La invitación es para profesionales y técnicos de la educación y busca aportar en la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de su entorno y del impacto del uso de la e...31 Ago 2022
Familias de Caldera recibieron ampolletas eficientes LED
La actividad se realizó en el marco del lanzamiento del Programa Con Buena Energía 2022 en Atacama. Caldera, 31 de agosto de 2022.- En la comuna de Caldera se rea...- ‹ anterior
- …
- 22
- 23
- 24
- …
- siguiente ›



