Atacama: Más de 50 personas participaron en la construcción ciudadana de la Agenda de Energía 2022-2026
Atacama: Más de 50 personas participaron en la construcción ciudadana de la Agenda de Energía 2022-2026
29 Abr 2022
- La actividad participativa fue liderada por el subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca y la seremi Cecilia Sánchez Valenzuela.
Copiapó, 29 de abril de 2022.- Aportar con diferentes miradas desde el territorio a la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026, fue el objetivo de un taller realizado en Copiapó, al que asistieron más de 50 personas representantes de gremios, la academia, las empresas, el sector público, pueblos originarios y la ciudadanía en general, provenientes de distintos puntos de la región.
En la actividad, ciudadana y participativa, que estuvo liderada por el subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca, se explicó que esta Agenda será la carta de navegación para el sector durante el mandato del Presidente Gabriel Boric Font, con acciones orientadas al corto plazo y teniendo como ejes: La transición energética justa, la vulnerabilidad y pobreza energética, la descentralización y democratización y la seguridad y resiliencia, además de los ejes transversales: Enfoque de género y modernización.
Durante el taller, el subsecretario afirmó que “tenemos grandes desafíos como es la transición energética justa, donde queremos acelerar la descarbonización, porque es una de las claves de la acción climática a nivel global; pero también, trabajaremos incansablemente por dar acceso a la energía a todas las personas del país. Nuestra idea es que esta transición energética no solo sea descarbonización, sino que transitemos al acceso a la energía de calidad y que pueda aumentar el bienestar y calidad de vida de las personas”.
De igual modo, Maturana Franca añadió: “Estamos llegando al fin de este recorrido por Chile, en el que estamos recogiendo las distintas miradas que surgen desde los diferentes territorios en torno a la energía y, de esta manera, establecer los lineamientos estratégicos que nos guiarán estos cuatro años de Gobierno, y lo estamos haciendo de manera participativa y dialogante con un fuerte impulso descentralizador, que no solo tiene con traspasarle poder a las regiones, sino que empoderar a los y las ciudadanas para que puedan opinar respecto al proceso energético y de esta manera generar mejores políticas públicas”.
Por su parte, la seremi de Energía Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, valoró “el proceso participativo y dialogante, en donde se han recogido las distintas opiniones que nos permitirán lograr una Agenda de Energía robusta, que dé cuenta tanto de los grandes objetivos energéticos y ambientales, como de aquellas necesidades más inmediatas de la ciudadanía, que nos permita proyectarnos hacia el futuro con mejores herramientas en favor de la ciudadanía y el medio ambiente”.
La elaboración de la Agenda considera talleres presenciales en todas las regiones con el objetivo de poder escuchar a más personas, con distintas realidades territoriales. La construcción de la Agenda de Energía considera también mesas temáticas online y foros de conversación en la plataforma de participación digital del Ministerio www.participaconenergia.minenergia.cl.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Oct 2022
SEC Atacama fiscaliza calidad del combustible a la venta en estaciones de servicio de Tierra Amarilla
El organismo fiscalizador indicó que se efectuó el proceso de toma de muestras en establecimientos que operan en la zona y que serán analizadas para constatar que el combustible...11 Oct 2022
Seremi Sánchez presentó la Agenda Regional al COSOC de Energía de Atacama
Para apoyar el plan y trabajo de levantamiento de temáticas e iniciativas, la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, presentó al Consejo de la Sociedad Civil...07 Oct 2022
Seremis de Energía de Atacama y Coquimbo se coordinan para prevenir el robo de conductores eléctricos en ambas regiones
De acuerdo a información entregada por CGE, en los últimos meses habrían ocurrido alrededor de 8 interrupciones en el suministro eléctrico de sus clientes, a raíz de la sustracc...06 Oct 2022
Celebran que planta de generación renovable El Romero Solar cumplió 2 mil días sin accidentes
La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó la importancia de contar con altos estándares en la industria energética, pues el sector de las renovables es clave par...30 Sep 2022
4ta Feria Laboral Energía + Mujer: Nueva iniciativa para sumar más mujeres al sector energético
El próximo 4, 5 y 6 de octubre se realizará la 4ta Feria Laboral Energía + Mujer, una iniciativa que busca vincular a las mujeres interesadas en sumarse a la industria energétic...30 Sep 2022
Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina: Uno de los 10 más grandes de Chile
Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita anualmente la emisión de 23...- ‹ anterior
- …
- 21
- 22
- 23
- …
- siguiente ›



