Seremi de Energía destaca aprobación de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas con mecanismo de reconocimiento de generación territorial

Seremi de Energía destaca aprobación de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas con mecanismo de reconocimiento de generación territorial

Seremi de Energía destaca aprobación de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas con mecanismo de reconocimiento de generación territorial

13 Mayo 2024

Puchuncaví y Quintero serán beneficiadas con una rebaja en las cuentas de electricidad, de acuerdo con la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas.

Viña del Mar, 13 de mayo de 2024 - La Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Arife Mansur, informa sobre la reciente aprobación de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, la cual incluye importantes iniciativas que beneficiarán a las familias y comunidades de nuestra región.

"Esta nueva ley representa un hito histórico, al establecer por primera vez en Chile un subsidio para las familias más vulnerables, así como también un mecanismo de reconocimiento de la generación de electricidad en nuestras comunas de Puchuncaví y Quintero", señaló la Seremi Mansur.

La nueva normativa contempla la creación de un subsidio que beneficiará a más de 1 millón de hogares  a nivel nacional(alrededor de 3 millones de personas) en situación de vulnerabilidad, cubriendo el costo de una canasta básica de electricidad. Este subsidio se aplicará directamente en la boleta de los clientes, brindando un alivio económico significativo a miles de familias en la región.

Por otro lado, en la sesión del viernes 3 de mayo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático determinó que las comunas en transición: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel fuesen beneficiadas con una rebaja en las cuentas de electricidad, de acuerdo con esta Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas. Esta medida busca apoyar a estas comunidades que han convivido con los impactos de la generación de electricidad, ofreciendo una rebaja de entre 20% y 30% en la cuenta final de los clientes regulados.

“Atendiendo a las sentidas demandas de las comunidades que han albergado centrales termoeléctricas en nuestra región, se ha logrado implementar este importante descuento en las cuentas de energía eléctrica de nuestros clientes regulados, el que entrará en vigencia durante el segundo semestre del año 2024” concluyó la Seremi Mansur.

Este beneficio se suma a rebajas tarifarias aprobadas con anterioridad y que reconocieron la generación local de electricidad, otorgando un descuento en la boleta de consumo, según la intensidad de su aporte eléctrico al Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, la nueva Ley se hará cargo de mitigar las importantes alzas en las cuentas de electricidad proyectadas por la CNE para el segmento no protegido por el actual mecanismo MPC, que sin esta iniciativa se habrían incrementado en hasta 150%. Esta medida beneficiará principalmente a pymes, pequeños comercios de barrios y familias que comparten medidores.

Por último, se creará una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio anual a familias vulnerables y analizar otras políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.

 

  • Seremi de Energía destaca aprobación de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas con mecanismo de reconocimiento de generación territorial

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Abr 2016

Seremi Jorge Olivares acompaña a Pescadores de la región del Bío Bío en visita a GNL QUINTERO

Una productiva jornada de trabajo tuvieron, pescadores y representantes de organizaciones sociales de la Región del Bío Bío, quienes viajaron hasta la comuna de Quintero para visit...

14 Abr 2016

Colegio de San Antonio será beneficiado con el Fondo de Acceso Energético

La mañana de este martes 12 se efectuó la inauguración del proyecto Sistema Solar Térmico en la Escuela Movilizadores Portuarios, ganador de la segunda versión del Fondo de Acceso...

07 Abr 2016

Campaña busca prevenir cortes de energía por temporada invernal

En el Club de Campo Granadilla de Viña del Mar, CONAFE con apoyo del Seremi de Energía de la región, Jorge Olivares, el Director de la ONEMI, Guillermo de la Maza, y el Director de...

05 Abr 2016

Municipalidad de El Quisco se capacitan en Eficiencia Energética

Como parte del trabajo coordinado con los municipios de la Región de Valparaíso, la Secretaría Regional Ministerial de Energía, realizó una jornada de capacitación a los funcionari...

01 Abr 2016

"Mi Hogar Eficiente" beneficia a vecinos de San Antonio

Más de 500 familias participaron del programa del Ministerio de Energía denominado “Mi Hogar Eficiente”, el cual busca fomentar el buen uso de la energía, mediante capacitación y l...

28 Mar 2016

Programa "Mi Hogar Eficiente" benefició a 100 familias de Hijuelas

Ayer, en dependencias del salón municipal se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre la Municipalidad de Hijuelas y la Secretaría Regional Ministerial de Energía de...