Realizan talleres de difusión de la 4ta versión del Fondo de Acceso a la Energía en la Región

Realizan talleres de difusión de la 4ta versión del Fondo de Acceso a la Energía en la Región

Realizan talleres de difusión de la 4ta versión del Fondo de Acceso a la Energía en la Región

11 Jul 2017

San Felipe, 11 julio 2017.- Con el objetivo de difundir el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) la Secretaria Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso ha realizado charlas informativas en distintas comunas de la Región, entre ellas: San Felipe, Puchuncaví, Quillota y Valparaíso, para responder consultas y apoyar a las organizaciones en su  postulación.

,

El FAE permite financiar proyectos comunitarios que permitan el acceso a fuentes de energía renovable y que este año están orientados a la energía solar. Los recursos provenientes del Ministerio de Energía beneficiarán a personas con personalidad jurídica, como juntas de vecinos, centros de padres y organizaciones sin fines de lucro que pertenezcan a sectores rurales y vulnerables de nuestro país, lo que fue valorado por los asistentes a la charla que brindó la Seremi de la cartera.

,

El Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio hace un extenso llamado a todas las organizaciones sin fines de lucro de la Región de Valparaíso a participar de esta cuarta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) e indica que “a diferencia de los años anteriores, en esta oportunidad el FAE financiará el 100% del monto de los proyectos adjudicados”.

,

,

“Fuimos convocados por la gobernación de San Felipe para participar de esta charla de las políticas de gobierno que apuntan hoy hacia estas nuevas fuentes de energía no convencionales con las que nosotros ya estamos trabajando en el sector rural. Ya nos adjudicamos un proyecto importante para 65 beneficiarios y obviamente queremos seguir trabajando, por eso es importante informarse para saber cómo seguir implementando estos nuevos sistemas que ojalá a corto tiempo ya estén al alcance de muchos más usuarios”, indicó José Gárate, presidente de la junta de vecinos de la Villa Pablo Neruda de Llay Llay.

,

Y es que uno de los principales beneficios de la utilización de las fuentes de energía renovables radica en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, “porque ya tener un panel solar es una economía. Según estudios, ya se están ahorrando un tubo de gas, es decir, unos quince mil pesos al mes, y que con el tiempo se nota. Nosotros apuntamos también al uso del panel fotovoltaico con el que se puede llegar al costo cero con un buen trabajo de implementación para que los vecinos sigan teniendo este tipo de economía”, precisó el dirigente llayllaino.

,

Hermann Balde, profesional de la Seremi de Energía de Valparaíso, encargado de orientar a los vecinos de la provincia para utilizar de mejor manera este fondo concursable, que está vigente desde el 2014, añadió que “pueden postular a este concurso, organizaciones sin fines de lucro, como juntas de vecinos, centros de padres, clubes deportivos, municipalidades, etc. Lo importante es que los beneficiarios sean personas que viven en lugares aislados y rurales, ese es el objetivo de este programa. Por ejemplo escuelas que puedan calentar el agua que utilizan a través de energía solar, o una junta de vecinos que instale paneles fotovoltaicos para obtener electricidad”.

,

,

El Fondo de Acceso a la Energía busca contribuir al uso sustentable ésta, lo que significa mejorar la calidad de vida de los usuarios, a través de nuevos sistemas de energías renovables que se implementen, ampliando la oferta de fuentes energéticas que se pueden utilizar.

,

El gobernador de San Felipe, Eduardo León, valoró la labor de la Seremi de Energía para incentivar a la comunidad organizada a postular a este fondo que “contempla el financiamiento del 100% de los proyectos. Hay proyectos de alumbrado público, energización de espacios comunitarios, así que invitamos a la comunidad a utilizar nuestras energías renovables no convencionales”.

,

Las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía 2017 se encontrarán abiertas hasta el próximo 24 de julio, y se pude acceder a mayor información sobre sus bases a través de la página web atencionciudadana.minenergia.cl/tramites/informacion/18

,

Póximo taller se realizará el Miércoles 12 de Julio a las 15:00 Hrs. En Salón Gobernación - Portales 367, La Ligua.  

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Jul 2016

Campaña #NoSeasGastón llegó a Viña del Mar

Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de ahorrar en calefacción durante el invierno, familias viñamarinas y turistas recibieron los consejos del protagoni...

15 Jul 2016

Vecinos de Valparaíso se informan sobre nuevas leyes energéticas

Contenidos y alcances de la Leyes de Transmisión Eléctrica y Equidad Tarifaria fueron los temas abordados durante el taller., La jornada de capacitación, referida a las nuevas Leye...

12 Jul 2016

Vecinos de Quintero y Puchuncaví apuestan por el ahorro energético

Familias de ambas comunas se capacitaron en el buen uso de la energía para contribuir al presupuesto del hogar., Cerca de 400 vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví aprend...

04 Jul 2016

En Quintero se desarrolla taller para la elaboración de Política de Asociatividad

En dependencias del Hotel Panamericano se reunieron representantes de la comunidad, empresas y servicios públicos de la zona de Quintero y Puchuncaví, para participar del taller co...

01 Jul 2016

En Quintero se desarrolla taller para Política de Asociatividad

La Política Energética de Largo Plazo establece para el año 2035 que el 100% de los proyectos de Energía cuenten con mecanismos de asociatividad empresa-comunidad., Quintero 30 jun...

21 Jun 2016

Estudiantes del Colegio Santa Clara aprenden la importancia de cuidar la energía

La charla es parte de las diversas acciones de difusión contempladas en el eje de eficiencia energética de la Agenda de Energía., Valparaíso, 20 junio 2016.- En el marco del Plan d...