Prevención es tarea de todos: lanzan “Empecemos por casa” en la Región de Valparaíso
Prevención es tarea de todos: lanzan “Empecemos por casa” en la Región de Valparaíso
13 Mayo 2026
Actividad forma parte del despliegue regional de la campaña.
Algarrobo. -Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas eléctricas y las instituciones fiscalizadoras, y reforzar el mensaje de que mantener el suministro eléctrico depende de un esfuerzo colectivo. Con esos objetivos, el SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada Rioseco, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, y representantes de la empresa eléctrica Litoral, encabezaron una actividad en terreno en el sector de Mirasol y el Yeco, en el marco de la campaña “Empecemos por casa”.
En la instancia, las autoridades verificaron trabajos preventivos de poda y mantención de la red eléctrica, clave para reducir el riesgo de interrupciones del suministro durante la temporada invernal, especialmente en zonas con alta presencia de vegetación.
Durante la actividad, el SEREMI de Energía destacó que el trabajo previo al invierno ha involucrado una coordinación activa con distintos actores del sistema eléctrico para anticiparse a contingencias “estamos en Algarrobo y sabemos que se viene el invierno, probablemente con lluvias y viento que pueden afectar el sistema. En estos días nos hemos estado reuniendo con empresas distribuidoras y transmisoras, para conocer las medidas que están tomando y asegurar que el suministro sea continuo”, señaló la autoridad.
Asimismo, subrayó que la campaña busca incorporar a la ciudadanía como un actor clave en la prevención “esta actividad también tiene como objetivo invitar a los vecinos a sumarse. Ellos utilizan los espacios públicos y pueden detectar condiciones de riesgo, como falta de poda, postes o redes en mal estado. Hoy existen canales para reportar estas situaciones, y ese aviso es fundamental para que las empresas puedan actuar a tiempo. La invitación es a que empecemos por casa. En la medida en que todos nos hagamos parte, es mucho más probable que tengamos un invierno más tranquilo”.
Por su parte, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, valoró el despliegue en terreno y el trabajo conjunto entre instituciones “es muy importante contar con el SEREMI en la comuna. Como municipalidad estamos trabajando junto a la empresa eléctrica en labores de poda y prevención, pero también necesitamos que los vecinos se involucren. Ellos son los primeros fiscalizadores y el puente para detectar riesgos y poder abordarlos a tiempo, pensando en la seguridad de todos”.
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, su director regional, Patricio Velásquez, explicó “nuestro rol es fiscalizar que las empresas cumplan con mantener sus redes en buen estado. Para eso instruimos planes de acción de invierno, que incluyen mantenciones y medidas preventivas. También hacemos un llamado a la comunidad a reportar situaciones de riesgo en plataformas de la SEC, lo que permite actuar con mayor rapidez y evitar cortes de suministro”.
En tanto, el subgerente técnico de la empresa eléctrica Litoral, Felipe Aravena, detalló “este trabajo se enmarca en nuestro plan de invierno, que comenzamos desde el verano con medidas preventivas. En este sector estamos fortaleciendo la red eléctrica, lo que permitirá mejorar la calidad de servicio en Algarrobo norte. En comunas con alta presencia de vegetación, como esta, el trabajo conjunto con la comunidad es clave para reducir riesgos”, explicó.
La actividad forma parte del despliegue regional de la campaña “Empecemos por casa”, impulsada por el Ministerio de Energía, que busca fortalecer la prevención y la coordinación entre instituciones, empresas y ciudadanía, considerando que factores como ramas y árboles cercanos a la red son una de las principales causas de cortes durante el invierno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Feb 2020
Gobernador y seremis de Energía y Agricultura informan sobre los avances en la Nueva Agenda Social con énfasis en la Política Nacional de Medicamentos
Durante el miércoles, el Gobernador Iván Cisternas Tapia, junto a Humberto Lepe, seremi de Agricultura y Fernanda Pinochet, seremi de energía se reunieron para visitar el centro de...21 Feb 2020
Fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas de la Quinta Vergara
Seremi de Energía junto a SEC inspeccionaron las instalaciones eléctricas y de gas provisorias, que se implementan en la Quinta Vergara con ocasión de la 61º versión del...18 Feb 2020
Seremis de Energía y Economía dan el vamos a Taller gratuito de “Gestión Energética en Verano para PyMEs”
El taller se enmarca dentro de la iniciativa “Gestiona Energía” y entrega herramientas para las empresas de menor tamaño. Los Seremis de Energía, Fernanda Pinochet y...11 Feb 2020
Niñas y niños del Jardín “Mi pequeña Academia” disfrutan de actividad para cuidar la energía
Funcionarios de la seremi de energía hicieron entrega de material educativo vinculado a temáticas eficiencia energética y el buen uso de la energía. Como una forma de impulsar u...07 Feb 2020
Fiscalizan instalaciones eléctricas de Campings y Parques Acuáticos en la Región de Valparaíso
En caso de no responder a ninguna instrucción realizada en la fiscalización, se abre un proceso administrativo arriesgando el corte de electricidad del lugar o bien a multas económ...22 Ene 2020
Seremi de Energía visita instalaciones de RHONA en Viña del Mar y conoce su planta fotovoltaica
Proyecto solar recibió un financiamiento del Gobierno de Alemania para mostrar el funcionamiento y trabajo de las baterías en Chile. Para conocer los procesos productivos...- ‹ anterior
- …
- 46
- 47
- 48
- …
- siguiente ›






