Prevención es tarea de todos: lanzan “Empecemos por casa” en la Región de Valparaíso

Prevención es tarea de todos: lanzan “Empecemos por casa” en la Región de Valparaíso

Prevención es tarea de todos: lanzan “Empecemos por casa” en la Región de Valparaíso

13 Mayo 2026

Actividad forma parte del despliegue regional de la campaña.

Algarrobo. -Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas eléctricas y las instituciones fiscalizadoras, y reforzar el mensaje de que mantener el suministro eléctrico depende de un esfuerzo colectivo. Con esos objetivos, el SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada Rioseco, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, y representantes de la empresa eléctrica Litoral, encabezaron una actividad en terreno en el sector de Mirasol y el Yeco, en el marco de la campaña “Empecemos por casa”.

En la instancia, las autoridades verificaron trabajos preventivos de poda y mantención de la red eléctrica, clave para reducir el riesgo de interrupciones del suministro durante la temporada invernal, especialmente en zonas con alta presencia de vegetación.

Durante la actividad, el SEREMI de Energía destacó que el trabajo previo al invierno ha involucrado una coordinación activa con distintos actores del sistema eléctrico para anticiparse a contingencias “estamos en Algarrobo y sabemos que se viene el invierno, probablemente con lluvias y viento que pueden afectar el sistema. En estos días nos hemos estado reuniendo con empresas distribuidoras y transmisoras, para conocer las medidas que están tomando y asegurar que el suministro sea continuo”, señaló la autoridad.

Asimismo, subrayó que la campaña busca incorporar a la ciudadanía como un actor clave en la prevención “esta actividad también tiene como objetivo invitar a los vecinos a sumarse. Ellos utilizan los espacios públicos y pueden detectar condiciones de riesgo, como falta de poda, postes o redes en mal estado. Hoy existen canales para reportar estas situaciones, y ese aviso es fundamental para que las empresas puedan actuar a tiempo. La invitación es a que empecemos por casa. En la medida en que todos nos hagamos parte, es mucho más probable que tengamos un invierno más tranquilo”.

Por su parte, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, valoró el despliegue en terreno y el trabajo conjunto entre instituciones “es muy importante contar con el SEREMI en la comuna. Como municipalidad estamos trabajando junto a la empresa eléctrica en labores de poda y prevención, pero también necesitamos que los vecinos se involucren. Ellos son los primeros fiscalizadores y el puente para detectar riesgos y poder abordarlos a tiempo, pensando en la seguridad de todos”.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, su director regional, Patricio Velásquez, explicó “nuestro rol es fiscalizar que las empresas cumplan con mantener sus redes en buen estado. Para eso instruimos planes de acción de invierno, que incluyen mantenciones y medidas preventivas. También hacemos un llamado a la comunidad a reportar situaciones de riesgo en plataformas de la SEC, lo que permite actuar con mayor rapidez y evitar cortes de suministro”.

En tanto, el subgerente técnico de la empresa eléctrica Litoral, Felipe Aravena, detalló “este trabajo se enmarca en nuestro plan de invierno, que comenzamos desde el verano con medidas preventivas. En este sector estamos fortaleciendo la red eléctrica, lo que permitirá mejorar la calidad de servicio en Algarrobo norte. En comunas con alta presencia de vegetación, como esta, el trabajo conjunto con la comunidad es clave para reducir riesgos”, explicó.

La actividad forma parte del despliegue regional de la campaña “Empecemos por casa”, impulsada por el Ministerio de Energía, que busca fortalecer la prevención y la coordinación entre instituciones, empresas y ciudadanía, considerando que factores como ramas y árboles cercanos a la red son una de las principales causas de cortes durante el invierno.

  • Prevención es tarea de todos: lanzan “Empecemos por casa” en la Región de Valparaíso
  • Prevención es tarea de todos: lanzan “Empecemos por casa” en la Región de Valparaíso
  • Prevención es tarea de todos: lanzan “Empecemos por casa” en la Región de Valparaíso

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

31 Mar 2020

COLUMNA DE OPINIÓN: La Eficiencia Energética una acción permanente

Por Fernanda Pinochet, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso. Cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética el cual fue creado durante la prime...

31 Mar 2020

Energía se adapta y desarrolla talleres online para potenciar a las PyMEs de la región

Bajo el programa Gestiona Energía MiPyMEs y debido al contexto de pandemia mundial, la seremi de Energía, ha tenido que implementar nuevas medidas de apoyo para poder llegar a las...

11 Mar 2020

Energía y Subdere entregan proyecto de energía fotovoltaica para viviendas sin suministro eléctrico a municipio de Cartagena

Cartagena.- Hasta la Municipalidad de Cartagena, llegó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, junto a representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrat...

09 Mar 2020

Seremi de Energía visita la Estación Costera de Investigaciones Marinas

El Tabo.-  Para conocer el trabajo que desarrolla el equipo de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), laboratorio de investigación y docencia de la Pontificia...

06 Mar 2020

Seremi de Energía celebra Día Mundial de la Eficiencia Energética con despliegue territorial

¿De qué manera podemos ayudar al medio ambiente y a la  misma vez ahorrar energía?  Como lo es cada año, el 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia En...

28 Feb 2020

Seremi de Energía destaca desafío de Agua caliente y calefacción en lanzamiento de Innova Fosis

¿Cómo podrían acceder a agua caliente y calefacción, las familias vulnerables, de forma más asequible y sostenible? Con la presencia de la seremi de Energía, Fernanda Pinochet;...