Más de 20 instituciones se reunirán en la USM para la VII Feria Laboral de Energía Más Mujeres
Más de 20 instituciones se reunirán en la USM para la VII Feria Laboral de Energía Más Mujeres
08 Ago 2025
La actividad es organizada por la seremi de Energía de Valparaíso en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, el Proyecto Ciencia 2030 y la empresa Sphera Energy.
Valparaíso- Más de 20 instituciones del rubro energético darán a conocer sus vacantes profesionales y de práctica, así como sus sistemas de reclutamiento y políticas de inclusión en la VII Feria Laboral de Energía Más Mujeres organizada por la seremi de Energía de Valparaíso en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, el Proyecto Ciencia 2030 y la empresa Sphera Energy, encuentro que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto a partir de las 9:45 horas en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM.
El propósito de la actividad, que se extenderá hasta las 14.30 horas, es promover el acceso equitativo al empleo y la inserción laboral femenina en el sector energético, ya que de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Ministerio de Energía y su mesa de trabajo Energía + Mujer, las mujeres en el sector solo representan el 23% de la fuerza laboral y en espacios de toma de decisiones el número baja al 18% con una brecha salarial del 24%.
La seremi de Energía, Anastassia Ottone, destacó la importancia de esta iniciativa e indicó que “estamos contentos de tener nuestra primera versión de esta Feria Laboral enfocada a mujeres que deseen incorporarse al sector energético. Agradecemos el compromiso y entusiasmo de las empresas, servicios y academia participantes. Será una enriquecedora instancia para conocer el rubro y las experiencias de mujeres que trabajan y estudian en este ámbito. Están todas y todos invitados”.
Por su parte, Valeria del Campo, jefa de carrera de Ingeniería Civil Física y coordinadora de la Feria en la USM, precisó que “la energía es un área de desarrollo estratégica para el país, es fundamental para las personas y para la industria”, agregando que “el objetivo de esta feria es motivar a las mujeres y darles espacio para que sean parte importante de este desarrollo. Esta feria es la demostración de que cuando la academia, la industria y el sector público trabajan de manera conjunta llevan a cabo acciones atractivas y efectivas para el crecimiento sostenible del país”.
De la misma forma, la académica señaló que “estudiantes de colegios y universidades de la región tendrán contacto directo con profesionales de la industria, científicas y profesoras para conocer más sobre sus trayectorias profesionales y los impactos, desafíos y oportunidades que hay en el sector energético”.
Instituciones participantes
Entre las empresas participantes se encuentran Enap, Gasvalpo, Oxiquim, Chilquinta, EFE Valparaíso, Sphera Energy, GNL Quintero, Key Process, Tecnoeléctrica Valparaíso Ltda., Copec y Celeo. Además, contaremos con la participación de instituciones académicas como la Universidad Técnica Federico Santa María, Proyecto Ciencia 2030 (UV-USM), Universidad de Playa Ancha, INACAP, DUOC UC sede Valparaíso, y IEEE Women in Engineering (WIE). También estarán presentes servicios públicos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Chile Valora, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) con su punto Mipe, y las Seremis de Energía y de la Mujer y Equidad de Género.
La jornada incluirá dos paneles de conversación y un “Taller de apresto laboral” impartido por la OMIL de Valparaíso. El primer panel, titulado "Mujeres que mueven la matriz: Desafíos y liderazgos en la industria energética", abordará los retos y oportunidades para las mujeres en este sector. El segundo panel, "Nuevas generaciones, nuevas energías: Formación con enfoque de género", se centrará en la educación y la formación de futuras profesionales en el ámbito energético.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Oct 2017
Inauguran proyectos de energía en establecimiento de salud pública
El hospital de Los Andes fue beneficiado por programas del Ministerio de Energía, que le permitirán ahorrar hasta 67 millones de pesos al año, los cuales podrán ser destinados a ot...23 Oct 2017
Más de 26 mil kits eficientes han recibido las familias de la Región de Valparaíso
Programa “Mi Hogar Eficiente” ha estado presente en las 38 comunas de la región., El programa de capacitación del Ministerio de Energía denominado “Mi Hogar Eficiente” es llevado a...19 Oct 2017
Instituciones de Gobierno fomentan la Construcción Sustentable
Seminario informó sobre los instrumentos y tecnologías que fomentan la eficiencia energética y la construcción sustentable en proyectos habitacionales. , En el aula magna de DUOC U...13 Oct 2017
Levantan más de mil kilómetros de cortafuegos para proteger líneas eléctricas de posibles incendios forestales
El Ministro de Energía supervisó desde el aire esta medida preventiva ejecutada por Chilquinta en sus instalaciones de transmisión y distribución en la Región de Valparaíso., Con u...13 Oct 2017
En Valparaíso se llevó a cabo premiación del concurso estudiantil “Mi Energía Tu Energía”
Cuatro ganadores de más de 50 postulaciones hicieron que el concurso fuera un éxito a nivel país., Valparaíso, 13 octubre 2017.- En el auditorio de INACAP Valparaíso se llevó a cab...12 Oct 2017
Inauguran Sistema Fotovoltaico en CESFAM Segismundo Iturra
Techo Solar permitirá suministrar en promedio el 28% del consumo de energía del edificio., Ayer en dependencia del auditorio del Centro de Salud Segismundo Iturra, se llevó a cabo...- ‹ anterior
- …
- 76
- 77
- 78
- …
- siguiente ›




