Más de 20 instituciones se reunirán en la USM para la VII Feria Laboral de Energía Más Mujeres

Más de 20 instituciones se reunirán en la USM para la VII Feria Laboral de Energía Más Mujeres

Más de 20 instituciones se reunirán en la USM para la VII Feria Laboral de Energía Más Mujeres

08 Ago 2025

La actividad es organizada por la seremi de Energía de Valparaíso en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, el Proyecto Ciencia 2030 y la empresa Sphera Energy.

Valparaíso- Más de 20 instituciones del rubro energético darán a conocer sus vacantes profesionales y de práctica, así como sus sistemas de reclutamiento y políticas de inclusión en la VII Feria Laboral de Energía Más Mujeres organizada por la seremi de Energía de Valparaíso en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, el Proyecto Ciencia 2030 y la empresa Sphera Energy, encuentro que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto a partir de las 9:45 horas en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM.

El propósito de la actividad, que se extenderá hasta las 14.30 horas, es promover el acceso equitativo al empleo y la inserción laboral femenina en el sector energético, ya que de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Ministerio de Energía y su mesa de trabajo Energía + Mujer, las mujeres en el sector solo representan el 23% de la fuerza laboral y en espacios de toma de decisiones el número baja al 18%  con una brecha salarial del 24%.

La seremi de Energía, Anastassia Ottone, destacó la importancia de esta iniciativa e indicó que “estamos contentos de tener nuestra primera versión de esta Feria Laboral enfocada a mujeres que deseen incorporarse al sector energético. Agradecemos el compromiso y entusiasmo de las empresas, servicios y academia participantes. Será una enriquecedora instancia para conocer el rubro y las experiencias de mujeres que trabajan y estudian en este ámbito. Están todas y todos invitados”.

Por su parte, Valeria del Campo, jefa de carrera de Ingeniería Civil Física y coordinadora de la Feria en la USM, precisó que “la energía es un área de desarrollo estratégica para el país, es fundamental para las personas y para la industria”, agregando que “el objetivo de esta feria es motivar a las mujeres y darles espacio para que sean parte importante de este desarrollo. Esta feria es la demostración de que cuando la academia, la industria y el sector público trabajan de manera conjunta llevan a cabo acciones atractivas y efectivas para el crecimiento sostenible del país”.

De la misma forma, la académica señaló que “estudiantes de colegios y universidades de la región tendrán contacto directo con profesionales de la industria, científicas y profesoras para conocer más sobre sus trayectorias profesionales y los impactos, desafíos y oportunidades que hay en el sector energético”.

Instituciones participantes

Entre las empresas participantes se encuentran Enap, Gasvalpo, Oxiquim, Chilquinta, EFE Valparaíso, Sphera Energy, GNL Quintero, Key Process, Tecnoeléctrica Valparaíso Ltda., Copec y Celeo. Además, contaremos con la participación de instituciones académicas como la Universidad Técnica Federico Santa María, Proyecto Ciencia 2030 (UV-USM), Universidad de Playa Ancha, INACAP, DUOC UC sede Valparaíso, y IEEE Women in Engineering (WIE). También estarán presentes servicios públicos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Chile Valora, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) con su punto Mipe, y las Seremis de Energía y de la Mujer y Equidad de Género.

La jornada incluirá dos paneles de conversación y un “Taller de apresto laboral” impartido por la OMIL de Valparaíso. El primer panel, titulado "Mujeres que mueven la matriz: Desafíos y liderazgos en la industria energética", abordará los retos y oportunidades para las mujeres en este sector. El segundo panel, "Nuevas generaciones, nuevas energías: Formación con enfoque de género", se centrará en la educación y la formación de futuras profesionales en el ámbito energético.

  • Más de 20 instituciones se reunirán en la USM para la VII Feria Laboral de Energía Más Mujeres

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Nov 2017

Estudiantes de la Región de Valparaíso visitan instalaciones del Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre

Durante el recorrido, los estudiantes pudieron conocer cómo se tratan los residuos radioactivos que quedan de los procesos industriales que utilizan esta forma de energía en el paí...

15 Nov 2017

Seminario abordará principales desafíos energéticos para la V región

Importantes instituciones y empresas de la zona se reunirán el jueves 23 de noviembre para debatir en torno a las principales necesidades del sector y dar el puntapié inicial para...

10 Nov 2017

Vecinos de Limache aprendieron a ahorrar hasta tres cuentas de la luz al año

En el marco de la nueva política energética que impulsa el Gobierno, gobernador de Marga Marga y secretario regional ministerial del ramo efectuaron charla a la comunidad gracias a...

08 Nov 2017

Ministerio de Energía participa en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

“Diálogos con Energía” son desarrollados los días 8 y 9 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso., Acogiendo la invitación de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, el M...

31 Oct 2017

Más de 86 millones de pesos fueron adjudicados a proyectos de energía en la Región de Valparaíso

Fondo de Acceso a la Energía 2017, en su cuarta versión se creó con el objetivo de  apoyar el desarrollo socio-económico en sectores rurales, aislados y/o vulnerables., Para quiene...

26 Oct 2017

Con éxito se realizó en Valparaíso el Seminario Energía y Agricultura

Encuentro tuvo el objetivo de avanzar de manera significativa en el desarrollo de visiones sectoriales integradas territorialmente y conjugar en un mismo espacio, la producción agr...