Gobierno anuncia segundo proceso de Inscripción para Subsidio Eléctrico incluyendo a Personas Electrodependientes
Gobierno anuncia segundo proceso de Inscripción para Subsidio Eléctrico incluyendo a Personas Electrodependientes
09 Oct 2024
Valparaíso.-En un importante anuncio dirigido a las familias más vulnerables de la región, el Gobierno lanzó un nuevo proceso de inscripción para el subsidio eléctrico destinado a personas del 40% del Registro Social de Hogares (RSH), que en esta oportunidad incorpora todas las personas electrodependientes independientes de su calificación socioeconómica. Durante una visita al hogar de Manuel Fuentes, paciente electrodependiente de 70 años que padece cardiopatía dilatada severa y depende de un implante de asistencia ventricular, las autoridades destacaron los beneficios de esta iniciativa para aliviar los elevados costos eléctricos de quienes necesitan equipos médicos en funcionamiento continuo.
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, enfatizó el compromiso del Gobierno con los sectores más vulnerables: “Quiero agradecer a don Manuel y a la señora Margarita por abrir las puertas de su hogar. Este segundo llamado al subsidio eléctrico es vital para las familias de nuestra región, ya que cualquier apoyo económico puede generar cambios significativos frente al alza de tarifas eléctricas. La incorporación priorizada de personas electrodependientes, como don Manuel, permitirá que reciban el subsidio automáticamente en su cuenta eléctrica a partir de enero. Hacemos un llamado a todos a informarse y postular, ya que estamos aquí para ayudarles en este proceso”.
El Subsidio Eléctrico, disponible para quienes formen parte del Registro de Personas Electrodependientes y el Registro Social de Hogares (RSH), busca mitigar los costos energéticos, especialmente en momentos en que los precios de la electricidad han subido considerablemente. Arife Mansur, Seremi de Energía, subrayó: “En el primer llamado, 164.000 personas en la región de Valparaíso fueron beneficiarias de este subsidio. Aquellos que ya fueron seleccionados recibirán automáticamente el segundo aporte a partir de enero. Hacemos un llamado a las personas electrodependientes a inscribirse en el registro, ya que independientemente de su tramo en el RSH, podrán optar al beneficio. La postulación está abierta desde el 7 de octubre hasta el 6 de noviembre, y es fundamental que se inscriban a tiempo”.
La Seremi de Salud, Lorena Cofré, complementó: “hoy día en la región tenemos alrededor de 1.500 pacientes electrodependientes inscritos. Una condición de asistencia domiciliaria, en este caso una hospitalización domiciliaria, en la cual el paciente tiene que depender exclusivamente de la conexión eléctrica 24/7 para el óptimo funcionamiento de su organismo. Por ley las empresas de suministro eléctrico tienen la obligatoriedad de subsidiar o entregar equipamiento necesario para que este paciente pueda tener esa cobertura 24/7 para poder vivir. En sentido, es que los pacientes electrodependientes incrementan sus gastos en el consumo eléctrico. Como sector salud agradecemos este impulso que le estamos dando a los vecinos y vecinas a través de una iniciativa del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric para beneficiar económicamente y disminuir el gasto de bolsillo en el pago del suministro eléctrico a todas las personas y a todas las familias electrodependientes”.
María Fernanda Moraga, Seremi vocera de Gobierno, destacó la importancia de que las personas se inscriban en el proceso: “recordar que este subsidio eléctrico es primera vez que una administración del Estado lo aplica y esperamos llegar a más de 4 millones y medio de personas a nivel nacional, 1500 personas electrodependientes en la región de Valparaíso van a recibir sin ningún otro requisito este beneficio a partir del mes de enero. Señalar que los requisitos son contar con la clave única actualizada, además de eso tener el registro social de hogares actualizado por cierto y el número de cliente importante tal como aparece en la boleta poder ingresarlo, para esto la página www.subsidioeléctrico.cl o en las oficinas de Chile Atiende para aquellos que no sepan usar la página web””.
Al concluir la visita, Manuel Fuentes expresó su gratitud: “Es una satisfacción que las autoridades hayan venido a mi hogar. Cualquier ayuda que reciba es favorable, y me alegra saber que este subsidio puede hacer una diferencia en mi vida”.
Detalles del proceso
El segundo proceso de inscripción para obtener el subsidio eléctrico se extenderá por 30 días, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 2024. Las personas deben tener su cuenta al día o con un convenio de pago al momento de la adjudicación. La inscripción de los actuales beneficiarios que no han cambiado sus condiciones será automática. Los nuevos solicitantes deberán ingresar sus datos a través de la plataforma www.subsidioelectrico.cl o de manera presencial en ChileAtiende.
Para inscribirse, los interesados pueden visitar www.subsidioelectrico.cl o acudir a las oficinas de ChileAtiende.
Un paciente Electrodependiente puede registrarse en línea (www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/) o dirigiéndose personalmente a oficinas de la SEC o de su Empresa de Suministro Eléctrica.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Abr 2016
Seremi Jorge Olivares acompaña a Pescadores de la región del Bío Bío en visita a GNL QUINTERO
Una productiva jornada de trabajo tuvieron, pescadores y representantes de organizaciones sociales de la Región del Bío Bío, quienes viajaron hasta la comuna de Quintero para visit...14 Abr 2016
Colegio de San Antonio será beneficiado con el Fondo de Acceso Energético
La mañana de este martes 12 se efectuó la inauguración del proyecto Sistema Solar Térmico en la Escuela Movilizadores Portuarios, ganador de la segunda versión del Fondo de Acceso...07 Abr 2016
Campaña busca prevenir cortes de energía por temporada invernal
En el Club de Campo Granadilla de Viña del Mar, CONAFE con apoyo del Seremi de Energía de la región, Jorge Olivares, el Director de la ONEMI, Guillermo de la Maza, y el Director de...05 Abr 2016
Municipalidad de El Quisco se capacitan en Eficiencia Energética
Como parte del trabajo coordinado con los municipios de la Región de Valparaíso, la Secretaría Regional Ministerial de Energía, realizó una jornada de capacitación a los funcionari...01 Abr 2016
"Mi Hogar Eficiente" beneficia a vecinos de San Antonio
Más de 500 familias participaron del programa del Ministerio de Energía denominado “Mi Hogar Eficiente”, el cual busca fomentar el buen uso de la energía, mediante capacitación y l...28 Mar 2016
Programa "Mi Hogar Eficiente" benefició a 100 familias de Hijuelas
Ayer, en dependencias del salón municipal se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre la Municipalidad de Hijuelas y la Secretaría Regional Ministerial de Energía de...- ‹ anterior
- …
- 91
- 92
- 93
- …
- siguiente ›






