En Viña del Mar inician talleres multisectoriales de estrategia Frío-Calor
En Viña del Mar inician talleres multisectoriales de estrategia Frío-Calor
03 Oct 2019
El taller participativo consistió en informar cuáles son los desafíos que tiene la industria térmica en Chile para lograr ser sustentable.
El Ministerio de Energía comprometió en la Ruta Energética 2018-2022 el diseño de una estrategia para el desarrollo y la penetración de tecnologías térmicas renovables. La estrategia tiene como foco identificar y proponer acciones a seguir sobre las principales materias que deben ser abordadas a nivel país para permitir un desarrollo eficiente y sostenible de los usos térmicos.
Actores regionales de diversos rubros se reunieron en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, para participar del primer “taller multisectorial de estrategias de Frío-Calor”, organizadas por el Ministerio de Energía y que tienen como foco principal desarrollar e implementar tecnologías térmicas sostenibles, ya que los usos térmicos de frío y calor representan el 36,6% de los consumos energéticos del país.
El seremi de energía, Gonzalo Le Dantec dio inicio a la jornada y señaló que “las políticas o estrategias públicas siempre van a ser mejores cuando se realizan con la participación de la comunidad y particularmente cuando se invita a las regionales a participar. Por eso estamos contentos con la asistencia de un importante grupo de la región de Valparaíso en la realización de este taller, con el fin de definir la estrategia térmica de Frío-Calor que es lo que se viene en normativa por parte del Ministerio de Energía”.

El taller participativo regional estuvo a cargo de la consultora In-Data y consistió en informar cuáles son los desafíos que tiene la industria térmica en Chile para lograr ser sustentable, de esta forma los participantes representantes de: empresas, sociedad civil y consultoras locales, pudieron revisarlos, analizarlos y realizar propuestas para enfrentarlos.
El Ministerio de Energía al finalizar los talleres regionales, documentará una estrategia térmica nacional con propuesta de acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo, la cual será construida colaborativamente con los actores del mercado, relacionadas a eliminar barreras normativas, de información, tecnológicas, económicas, o de formación que estén dificultando la inserción de alternativas tecnológicas sostenibles y eficientes para un uso térmico final.
Cabe recordar que la energía de uso térmico son aquellas que necesitan, para algún proceso o en la vida cotidiana, Calor o Frío por ejemplo, al calefaccionar una casa, para tener agua caliente, usar climatización, cadenas de frío, entre otros procesos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Ene 2018
Municipios de la Región se suman a mejorar su Gestión Energética
San Esteban, Santa María, Catemu y Cabildo formarán sus “Comité de Gestión de Energía” en cada municipalidad., La Educación y Eficiencia Energética, es un pilar fundamental en el d...12 Ene 2018
Extensa red de electrolineras poblará la Región de Valparaíso en 2018
El anuncio fue realizado en el marco de la primera feria local de electromovilidad, organizada por la empresa Chilquinta Energía., El seremi de Energía, Esteban Montiglio participo...11 Ene 2018
Seremi de Energía participa en el Cuarto Campamento STEM de la USM
En el edificio denominado Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) los días 9, 10 y 11 de enero se llevó a ca...27 Dic 2017
Autoridades llaman a no usar elementos contaminantes en las playas durante la noche de año nuevo
Bolsas, envases de aluminio, challas y globos de los deseos, Para generar conciencia en las miles de personas que se acercarán al borde costero de Viña del Mar a presenciar el espe...15 Dic 2017
Distribuidora y autoridades de la Región de Valparaíso dan a conocer medidas para pacientes electrodependientes
Suministro continuo, incluso si hay una cuenta impaga, descuentos relacionados al consumo de equipos médicos conectados a la electricidad y soporte de respaldo ante situaciones de...06 Dic 2017
Adultos mayores de San Felipe se duchan con agua caliente gracias al sol
Este martes fueron inaugurados oficialmente los Sistemas Solares Térmicos que garantizan el suministro de agua caliente a los 42 adultos mayores que residen en el Establecimiento...- ‹ anterior
- …
- 73
- 74
- 75
- …
- siguiente ›



