Cosoc regional de Energía realiza su primera sesión

Cosoc regional de Energía realiza su primera sesión

Cosoc regional de Energía realiza su primera sesión

03 Jun 2019

La jornada se inició con la votación de los consejeros regionales para escoger a su directiva.

Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec presentó su Cuenta Pública 2018.

En dependencia de ASIVA se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) regional de Energía. En la oportunidad, el seremi de la cartera, Gonzalo Le Dantec, presentó a los consejeros su cuenta pública 2018, informando las principales acciones y programas ejecutados durante el primer año de trabajo.

“hoy tuvimos la primera sesión del año del Cosoc regional, donde además de elegir a sus autoridades, presidenta y vicepresidente,  generamos los lineamientos de trabajo para poder desarrollar todas las acciones de este 2019 y contar con el apoyo de todos los consejeros en las decisiones y en las definiciones que tenemos que hacer como Ministerio de Energía en la región de Valparaíso” señaló el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec.

La jornada se inició con la votación de los once consejeros regionales para escoger a su directiva, quienes resolvieron elegir a Claudia Escalera, representante del Rotary Club Quintero como su presidenta y al consejero Rafael Torres como su vicepresidente.

Frente a esto la presidenta del Cosoc regional de Energía, Claudia Escalera destacó que “estoy segura que con este Consejo regional vamos a lograr muchas cosas, porque creo que hay gente que está muy interesada en el tema y otras que no saben tanto, por lo que nos va a servir mucho para poder entregar información y educar a la gente, creo que hoy vamos a ser voceros de la información correcta, por lo que queremos ser parte de cualquier instancia que nos permita trabajar en este tema”.

Además los consejeros tuvieron la oportunidad de conocer como funciona el mercado eléctrico y el Plan + Energía del Ministerio, que busca promover las buenas prácticas en la cadena de valor y el relacionamiento temprano con las comunidades.

Finalmente, el Vicepresidente del Cosoc regional de Energía, Rafael Torres, felicitó el trabajo sectorial desarrollado por el seremi y su equipo “agradezco la presentación del seremi ya que habla de un trabajo multisectorial, con un foco amplio y comprometido con la sociedad civil que es donde nosotros estamos representando. Destaco el esfuerzo por la educación, la inclusión y por poner en la agenda pública el tema energético en la región de Valparaíso que da cuenta de un gran trabajo y compromiso por parte del equipo”.

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana creado en el amparo de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Es una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado.

  • Cosoc regional de Energía realiza su primera sesión
  • Cosoc regional de Energía realiza su primera sesión

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Jun 2026

Autoridades regionales visitan Complejo Nehuenco y destacan rol clave en la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional

Quillota, 19 junio 2026. – Con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de una de las principales infraestructuras de generación eléctrica del país, el Seremi de Energía...

15 Jun 2026

Inician proyecto solar que reduce costos de agua rural

Proyecto forma parte de una cartera regional de soluciones energéticas para APR y SSR. Putaendo, 15 junio 2026. – En el sector Rinconada de Guzmanes, comuna de Putaendo, se real...

09 Jun 2026

Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región

Abren las inscripciones de la 6ª versión del concurso estudiantil de eficiencia energética hasta el 10 de julio. Nogales, 9 de junio de 2026. – Ayer en la Escuela Ulda Aracena G...

04 Jun 2026

SEREMI de Energía y AC3E inician coordinación para impulsar la electromovilidad en la Región de Valparaíso

Valparaíso.– Con el objetivo de avanzar en la implementación de la Ruta Energética 2026–2030 y fortalecer el desarrollo de la electromovilidad en la Región de Valparaíso, el SEREMI...

27 Mayo 2026

Fiscalizan venta de artefactos de calefacción para reforzar seguridad ante llegada del invierno

Valparaíso.- En el marco de las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a nivel regional, el Seremi de Energía, Celso Quezada junto al...

26 Mayo 2026

Abren quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico: postulación inicia el 26 de mayo

Valparaíso. - Desde el 26 de mayo y hasta el 5 de junio estará abierta la quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico, un apoyo estatal que permite rebajar el costo de la cuenta de l...