Ley “Ordenemos la Cuenta” Familias contarán con mayor protección y tarifas más justas
Ley “Ordenemos la Cuenta” Familias contarán con mayor protección y tarifas más justas
11 Ago 2026
.— A partir del pasado 31 de julio, entró en vigor la Ley N° 21.833, conocida como “Ordenemos la Cuenta”, una iniciativa estructural que busca aliviar el costo de la energía para los hogares, regularizar deudas históricas del sistema eléctrico y garantizar un servicio de mayor calidad y resiliencia para todos los habitantes de nuestra región.
Este nuevo marco legal responde a la necesidad de estabilizar un sistema afectado por deudas acumuladas desde 2019, entregando certezas económicas y mejoras directas en la seguridad del suministro.
Protección del bolsillo familiar y pago gradual Uno de los puntos centrales de la ley es el tratamiento de la deuda del Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al periodo 2020-2024. Para evitar alzas bruscas e inmediatas en las cuentas mensuales, el proyecto establece un mecanismo de pago gradual entre los años 2028 y 2035.
Gracias a esta planificación, se proyecta que, en 2028, a pesar de comenzar a pagar esta deuda, los usuarios perciban una disminución total de 8 pesos por kilowatt-hora en su boleta, debido a que ese mismo año expira otro cargo mayor relacionado con deudas anteriores.
Extensión de beneficios sociales y protección a electrodependientes La ley otorga tranquilidad a los sectores más vulnerables al prorrogar el subsidio eléctrico durante todo el año 2027. Este beneficio, destinado al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, es fundamental para contener el gasto energético de las familias.
Asimismo, la normativa fortalece la protección para los clientes electrodependientes:
- Se agiliza su inscripción en los registros oficiales mediante una comunicación directa entre los servicios de salud, la SEC y las empresas distribuidoras.
- Tendrán prioridad absoluta en la asignación del subsidio, el cual deberá cubrir el consumo total de los equipos necesarios para su tratamiento médico.
En materia de calidad, el Estado contará con nuevas facultades para exigir planes de inversión en zonas críticas y adoptar medidas preventivas ante riesgos de suministro, buscando reducir las interrupciones prolongadas que hoy afectan a la región.
Frente a ello el seremi de Energía, Celso Quezada destacó "Como Gobierno y como Ministerio de Energía, nuestra prioridad absoluta es la seguridad y el presupuesto de las familias. Con la entrada en vigencia de la Ley ‘Ordenemos la Cuenta’, estamos resolviendo de manera responsable un problema heredado, evitando que las deudas acumuladas del sistema caigan de golpe sobre los hogares. Esta ley es un compromiso cumplido: extendemos el subsidio hasta 2027, protegemos con prioridad a nuestros vecinos electrodependientes y garantizamos que las multas por mal servicio las paguen las empresas y no la ciudadanía. Estamos trabajando para que en nuestra región la luz no falle y que, cuando lo haga, el sistema tenga la resiliencia necesaria para recuperarse rápido, pagando siempre un precio justo".
Datos clave para entender la nueva ley:
- Ahorro proyectado: En 2028, se espera una baja neta de $8 por kWh en la cuenta de la luz.
- Mejor servicio: Actualmente, el promedio nacional de interrupciones es de 15,2 horas anuales; la meta con estos nuevos incentivos de inversión es reducirlo a solo 4 horas al año 2035.
- Estabilidad en Transmisión: Se congela el decreto de transmisión hasta diciembre de 2028 para evitar que nuevos retrasos generen deudas adicionales que suban las cuentas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Jul 2026
Mesa regional aborda desafíos de empleabilidad y género en el sector energético
Busca consolidarse como un espacio permanente de articulación público-privada para anticipar las necesidades laborales del sector. Valparaíso.- Con una amplia convocatoria de re...23 Jul 2026
Seremi de Energía mantiene despliegue permanente en terreno para coordinar reposición del suministro eléctrico en la Región de Valparaíso
Desde el pasado 15 de julio, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada, junto a profesionales de la cartera y en coordinación permanente con la Ministra de Ene...16 Jul 2026
Autoridades y empresas eléctricas refuerzan coordinación ante sistema frontal para resguardar el suministro en la Región de Valparaíso
Valparaíso.– A primera hora de este jueves se realizó en Valparaíso una reunión de coordinación para monitorear la situación eléctrica nacional y regional ante la l...14 Jul 2026
Ante sistema frontal, autoridades y Chilquinta refuerzan coordinación para proteger a clientes electrodependientes
En el marco de Mesa de Trabajo de Electrodependientes, la Seremi de Energía y Grupo Empresas Chilquinta presentaron nuevas herramientas para fortalecer el monitoreo de clientes pri...13 Jul 2026
Visita técnica refuerza coordinación por continuidad del suministro
Seremi de Energía y director regional de la SEC recorrieron el Centro de Operaciones Zonal de CGE en San Bernardo, donde conocieron los sistemas de monitoreo de la red eléctrica, l...03 Jul 2026
Seguridad energética: SEREMI conoce operación de Enap en terreno
Concón-Quintero. – Con el objetivo de conocer en terreno los procesos que permiten asegurar el abastecimiento de combustibles para gran parte del país, el Seremi de Energía de la R...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



