Alcalde de la Ligua y Seremi de Energía hacen entrega simbólica de luminarias a la comunidad

Alcalde de la Ligua y Seremi de Energía hacen entrega simbólica de luminarias a la comunidad

Alcalde de la Ligua y Seremi de Energía hacen entrega simbólica de luminarias a la comunidad

09 Mar 2018

Este jueves 08 de marzo el Secretario Regional Ministerial de Energía, Esteban Montiglio Órdenes y el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, entregaron, de manera simbólica, 1.984 nuevas luminarias led que fueron recambiadas en la comuna gracias al Programa “Alumbrado Público Eficiente” impulsado por la presidenta Michelle Bachelet desde el año 2014 por medio del Ministerio de Energía.

,

Las nuevas luminarias, que representan una inversión superior a los $566 millones de pesos, fueron muy bien recibidas por la comunidad porque han significado un notorio cambio en su calidad de vida y sensación de seguridad.

,

Para la ciudadana de La Ligua Patricia Vega “este recambio de luminarias significa seguridad para todos los vecinos, especialmente por los niños, porque antes acá se veía muy oscuro y es algo lindo porque en la noche parece día, por lo que todos estamos contentos, por lo que doy las gracias a nombre de todos los vecinos a la Presidenta, al Seremi y al alcalde.   

,

Con este proyecto, se recambió el 47% del alumbrado público local, especialmente el de la zona urbana, cuyo sistema era antiguo e ineficiente. Los nuevos faroles con tecnología led de alta eficiencia, consumen menos energía, iluminan más y mejor, reducen los costos de mantención y tienen más vida útil, lo que podría llegar a significar, para el Municipio, al menos un 30% de ahorro en el pago de las cuentas de alumbrado público, equivalente a $70 millones al año, que podrán destinarse a realizar o complementar otras inversiones prioritarias.

,

,

El Seremi de Energía, Esteban Montiglio, junto con destacar los beneficios de las nuevas tecnologías led en ahorro energético, eficiencia y cuidado del medio ambiente, hizo énfasis en el impacto social que producen los nuevos faroles, pues permiten la recuperación de la vida comunitaria y de espacios públicos, evitando la comisión de delitos.

,

“las nuevas luminarias sirven también para consolidar los barrios, ayudar a la seguridad ciudadana y además ayuda a tener un ahorro por medio de la eficiencia energética y una mejora en el medioambiente. Acá en la Ligua se dejarán de emitir aproximadamente casi 191 toneladas de CO2 al año ya que estamos en la senda de las energías renovables, de proteger el medioambiente, este es el camino”.

,

Por su parte el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, agradeció los gestos que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet con La Ligua durante los 4 años de mandato, destacando que la inversión en la Comuna ha sido histórica. No sólo con proyectos como éste que van enfocados en la línea de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente, sino también en temas estructurales que buscan reivindicar a las comunas más pequeñas y hacer mayor justicia social con los pueblos, mediante la descentralización de las inversiones.

,

En 2014 la Presidenta Michelle Bachelet impulsó la “Agenda Energética” donde se comprometió a apoyar la gestión energética de las Municipalidades con énfasis en el alumbrado público eficiente. La idea central era reducir el consumo y gasto energético del país en 20% al 2025, mediante el recambio de alumbrado público por luminarias led de alta eficiencia.

,

El Programa “Alumbrado Público Eficiente” contempló una inversión nacional de $70 mil millones en 4 años, beneficiando 101 comunas del País totalizando la reposición de 200.000 luminarias que corresponden sólo al 9% del todas las luminarias del Chile.

,

Día de la Mujer

,

En la instancia el Seremi de Energía, aprovechó la oportunidad de saludar a las vecinas en su día, y les entregó un resumen de la nueva Agenda de Energía y Género del Ministerio de Energía, la cual destaca los grandes avances y logros en materia de género durante 2017, y proyecta los principales desafíos para 2018, todas la recibieron con mucho interés y agradecimiento.

,

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Ago 2018

Seremi de Energía lanza programa de eficiencia energética “Con Buena Energía"

Luego de la capacitación, los vecinos recibieron un kits de eficiencia energética compuesto de 2 ampolletas de tecnología LED’s, 1 alargador para reducción  del consumo vampiro de...

16 Ago 2018

Más de 800 estudiantes de la región han participado del Programa Educacional en Energía y Eficiencia Energética

Programa educacional se ha desarrollado en 12 comunas de la región de Valparaíso., 16 agosto 2018.- En el marco de la Hoja de Ruta del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y la...

30 Jul 2018

Seremi de Energía propone acciones que apoyen el abastecimiento eléctrico de la Isla Robinson Crusoe

Seremi Gonzalo Le Dantec viajó en contexto de Gobierno en terreno  al Archipiélago de Juan Fernández y verificó factibilidad técnica de  implementar sistemas de energías renovables...

11 Jul 2018

Sistemas de Agua Potable Rural de la Región de Valparaíso participan en programa de Gestión Energética

12 julio 2018.- A raíz de la constante demanda de los dirigentes de Comités y Cooperativas, respecto a los altos costos energéticos asociados a la producción de Agua Potable Rural...

10 Jul 2018

Seremi de Energía inspecciona obras de nuevo Parque Fotovoltaico en la Región de Valparaíso

Proyecto de energía renovable  permitirá cultivar 4 hectáreas de menta en el suelo donde se encuentra ubicado. , 10 julio 2018.- Hasta el Fundo El Refugio, en la Comuna de Casablan...

04 Jul 2018

Conversatorio para estudiantes en la Región de Valparaíso

Hasta el Colegio de Niñas Canadá, ubicado en la comuna de Quillota llegaron los Seremis de Energía, Gonzalo Le Dantec y de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno a particip...