Vecinos de Colchane por fin podrán contar con electricidad
Vecinos de Colchane por fin podrán contar con electricidad
01 Oct 2016
Se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de construcción de la red eléctrica, que permitirá beneficiar a más de 400 familias de esta comuna.
,
La actividad, que se realizó en el cruce de Alto Tarapacá, contó con la presencia del Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte, la Intendenta Claudia Rojas Campos, el seremi de Energía de la región, Héctor Derpich Castillo, autoridades regionales y vecinos de esta localidad, quienes se mostraron muy contentos tras saber que a partir del próximo año habrá suministro eléctrico.
,En la oportunidad, el Ministro Pacheco adquirió un compromiso con los vecinos de la localidad. “Tras conversar con el gerente general de Eliqsa, debo anunciar que Colchane tendrá suministro eléctrico en junio del 2017. Es un compromiso que adquirimos con los vecinos y vecinas de esta comuna, tal como nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet”.
,“Este es un proyecto que ha tenido una larga historia y es la ambición de una comunidad aymara, que por la falta de electricidad, han sufrido dificultades que afectan su calidad de vida y para la conservación de su propia cultura. Por lo tanto, hoy estamos dando cumplimiento a una promesa que hemos hecho junto al gobierno regional, con el municipio, con los dirigentes sociales y con la empresa privada, en colaboración público privada, en favor de los hogares que aún no tienen luz”, agregó el Ministro de Energía.
,Por su parte, la Intendenta Claudia Rojas Campos, manifestó “es necesario que nos pongamos de acuerdo todos los chilenos y chilenas para mejorar nuestro dialogo, tratarnos mejor y generar la confianza necesaria para que los proyectos se realicen, pero no para beneficiar a un gobierno en particular, sino para beneficiar a nuestra gente. Ese es el objetivo que tenemos las autoridades y que deben mover también a la empresa privada y todas las personas que conforman este país”.
,El seremi de energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, expuso “la comuna de Colchane se ubica a más de 200 kilómetros de la urbe y es una localidad que cuenta con pocas horas de energía eléctrica al día, por lo que hoy con este hito, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de estas familias, que por años fueron dejadas a su suerte”.
,“Es emocionante para las personas que se ven beneficiadas con el proyecto, pero también es emocionante para nosotros como autoridades, que sabemos que la única manera de lograr objetivos, es con el fuerte trabajo en conjunto con el sector público y privado”, puntualizó el seremi de Energía de la región.
,
Este proyecto, de $ 5.300 millones, inicia a unos 23 km. al este de la localidad de Huara, en la cercanía de la línea de media tensión eléctrica de 23 kv, y lindante a la ruta internacional CH-15, y finaliza en Colchane, beneficiando a poblados como Pisiga Carpa, Pisiga Choque, Cariquima, Enquelga, Escapiña y Central Citani, entre otros.
,La señora Florencia Ayavire Olivares, comento “este proyecto es un sueño y no lo esperaba, ya que hace muchos años que estamos viviendo sin luz. Tengo seis hijas y necesitamos luz para hacer las tareas de la escuela, por lo que me siento muy contenta con lo que se anunció hoy, porque permitirá que todos mejoremos nuestra calidad de vida”.
,Para finalizar la actividad, los felices pobladores presentaron el tradicional Sikuris, invitando a las autoridades a bailar al son del ritmo altiplánico, donde se realizó la fotografía oficial.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Nov 2018
Alumnos de Pica cambian el foco y ahorran energía
Para apoyar el recambio tecnológico hacia una iluminación más eficiente, el ministerio de Energía y Fundación Chile están impulsando el programa “Cambia el foco” en la región de Ta...21 Nov 2018
Mujeres de Iquique se capacitan en Eficiencia Energética
La iniciativa reunió a más de 40 mujeres para fomentar el buen uso de la energía en sus hogares y logren ahorros en las cuentas de luz., Asimismo, se llamó a sumarse a la campaña “...14 Nov 2018
Minihidro de Alto Hospicio inyecta energía limpia al Sistema Energético Nacional
Se trata de la central Santa Rosa de EnerNuevas del Grupo AguasNuevas, proyecto que aprovecha la energía proveniente de la fuerza del agua para aportar a la generación de energía l...26 Oct 2018
Alumnos de Iquique se convierten en embajadores de la eficiencia energética
En Iquique, junto a los alumnos de este establecimiento, se realizó el lanzamiento del Programa “Cambia el Foco” que promociona el uso de iluminación eficiente., Más de 500 alumnos...22 Oct 2018
Más de 180 vecinos de Iquique son beneficiados con el programa Con Buena Energía
Como una forma de promover el uso eficiente de la energía entre los consumidores, el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el gobernador de la Provincia de Iqu...16 Oct 2018
Estudiantes de Hospicio terminan pasantía en electricidad
Alumnos de la especialidad de electricidad del Colegio Santo Domingo Savio de Hospicio participaron en el Programa Ilumina que impulsa CGE., Estos estudiantes fueron distinguidos p...- ‹ anterior
- …
- 55
- 56
- 57
- …
- siguiente ›



