Taller sobre Adaptación al Cambio Climático dirigido a Pueblos Indígenas se efectúa en Alto Hospicio
Taller sobre Adaptación al Cambio Climático dirigido a Pueblos Indígenas se efectúa en Alto Hospicio
24 Jun 2024
- En Alto Hospicio organizaron este importante taller enfocado en el Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para los pueblos indígenas.
El evento buscó levantar información relevante sobre la vulnerabilidad, riesgos y estrategias de adaptación al cambio climático, como parte del proceso de actualización del Plan Nacional de Cambio Climático que lidera el Ministerio de Energía.
El objetivo fue recoger la visión territorial de los pueblos indígenas ante el cambio climático, entendiendo sus experiencias, preocupaciones y conocimientos tradicionales que son cruciales para enfrentar los desafíos ambientales actuales.
Mediante este proceso participativo, se pretende no sólo identificar las áreas vulnerables y los riesgos, también proponer soluciones de adaptación efectivas y culturalmente apropiadas. Durante el taller, se desarrollaron diversas actividades y dinámicas que facilitaron la participación activa de los asistentes. Se realizaron mesas de trabajo para intercambiar percepciones y conocimientos sobre cómo el cambio climático afecta los territorios y modos de vida en Tarapacá.
“Esta retroalimentación es vital para asegurar que el Plan Nacional de Cambio Climático refleje de manera respetuosa las necesidades y expectativas de las comunidades indígenas. Además de recoger estas valiosas contribuciones, el taller también recogió propuestas de medidas y nuevas estrategias que respondan directamente a los impactos identificados por los pueblos indígenas”, explicó la Seremi Séfora Sidgman.
Agregó. “La integración de la perspectiva indígena en la planificación y ejecución de políticas de cambio climático es una necesidad urgente para garantizar la efectividad y sostenibilidad de nuestras acciones. Los pueblos indígenas poseen un conocimiento ancestral invaluable que debe ser considerado en la formulación de nuestras estrategias".
Asimismo, se refirió a la convocatoria efectuada en colaboración la Municipalidad de Alto Hospicio. “La colaboración con el municipio fue fundamental para la logística, demostrando un compromiso hacia la sostenibilidad y resiliencia climática en la comuna.
Por su parte, el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Alto Hospicio, Alex Mendosa, dijo. “En esta oportunidad tuvimos una alta participación de los hermanos quechuas y aymaras, dado que Alto Hospicio es una comuna multicultural, como lo ha señalado nuestro alcalde, y donde hemos avanzado hacia la generación de una identidad propia; este trabajo también es relevante hacerlo junto al gobierno de Presidente Boric, porque cada estamento abarca temas atingentes y críticos, como lo es la energía. Agradecemos a la seremi de Energía por permitir que nuestros pueblos compartan su experiencia y dar pertinencia territorial al trabajo que está realizando el ministerio”.
El taller concluyó con la redacción de un acta que reúne propuestas y observaciones realizadas por los participantes, que será utilizado como insumo para la actualización del Plan Nacional de Cambio Climático.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Nov 2021
Ministro Jobet lanza Casa Solar Tarapacá
El programa que lidera la cartera de Energía recibió un aumento en el cofinanciamiento gracias al Consejo Regional (CORE) de Tarapacá que aprobó un proyecto específicamente para Ta...05 Nov 2021
Iquiqueños se capacitan en eficiencia energética
Gracias al programa de capacitación “Con Buena Energía”, y al trabajo colaborativo entre la seremia de Energía de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique, vecinos de Iquique...05 Nov 2021
Corona School de Iquique lidera proyecto energético
Con la participación de los seremis de Energía, Medio Ambiente y Educación, los docentes de este establecimiento presentaron el proyecto “Agua y Sol, Valor de vida” que busca incen...05 Nov 2021
Pymes de Tarapacá se interesan en incorporar la eficiencia energética en sus procesos
Durante un taller virtual organizado por la seremia de Energía de Tarapacá, las micro, pequeñas y medianas empresas ahondaron en la gestión energética e incorporación del uso efici...05 Nov 2021
TRABAJADORES CONOCEN PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
El Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción realizó un webinar sobre los procesos de certificaciones, iniciativa dirigida a trabajadores de Tarapac...05 Nov 2021
ANCUAQUE INAUGURA SISTEMA DE ENERGIZACIÓN Y LUMINARIAS PÚBLICAS
Con una tradicional Pawa, la comunidad, celebró la implementación de estos proyectos que utilizan como principal fuente las energías renovables. También fueron entregadas 9 lu...- ‹ anterior
- …
- 41
- 42
- 43
- …
- siguiente ›



