Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida
Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida
10 Abr 2025
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y coordinada por la seremi de Energía, Séfora Sidgman.
En esta jornada de coordinación intersectorial participaron el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra; representantes de instituciones policiales, diversas autoridades locales y la empresa eléctrica CGE.
“Para nuestro ministerio es fundamental continuar con el trabajo que ya se ha venido realizando en esta región, ya que este fenómeno debe ser enfrentado con una coordinación público-privada efectiva que permita obtener resultados concretos”, expresó el subsecretario Luis Felipe Ramos durante su intervención en la sesión.
“Agradecemos la presencia del subsecretario Luis Felipe Ramos en la primera sesión del año de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Cables en la Región de Tarapacá. Este trabajo coordinado está en línea con las instrucciones del ministro del Interior y Seguridad Pública, Luis Cordero, quien nos ha encomendado seguir profundizando la colaboración entre todas las entidades involucradas en la prevención y persecución del robo de cable de cobre. Además, es fundamental involucrar a las comunidades a través de capacitaciones, talleres y charlas, que nos permitan estar mejor preparados frente a este tipo de situaciones. La denuncia oportuna es clave, ya que facilita la labor investigativa de las fuerzas de orden público”, señaló Ana María Peralta, seremi (i) de Seguridad Pública.
También fueron convocadas todas las comunas de la región, dada la persistencia del robo de cables que afecta la continuidad del suministro eléctrico, la seguridad y la calidad de vida de las personas.
El director de Seguridad de la Municipalidad de Huara, Jorge González, valoró la presencia del subsecretario: “Es importante su participación, porque Tarapacá se ha visto fuertemente afectada, especialmente en las comunas rurales. Esta instancia nos permite articular respuestas desde los sectores públicos y privados, fortaleciendo una alianza estratégica que resguarde la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”.
Proyecto fotovoltaico en Liceo de Alto Hospicio
En el marco de su visita a la región, el subsecretario Luis Felipe Ramos también recorrió el Liceo Bicentenario Metodista William Taylor de Alto Hospicio, donde conoció el proyecto fotovoltaico “En un lugar de excelencia para crecer”, desarrollado por el establecimiento. La iniciativa contempla la instalación de 280 paneles solares en el patio del nivel básico y se enmarca en la meta de instalar 500 MW de generación distribuida antes del término del actual período de gobierno.
“Es destacable el trabajo del Liceo Metodista William Taylor, ya que es un ejemplo en el desarrollo de energías renovables, específicamente la solar. Este proyecto demuestra las capacidades técnicas de sus alumnos y alumnas, quienes lo diseñaron y ejecutaron. Además de otorgar autonomía energética al establecimiento, permitirá un ahorro estimado de 30 millones de pesos. Desde el ministerio estamos impulsando estas iniciativas, considerando el gran potencial de energías renovables de nuestro país, y porque también fortalecen la formación de los profesionales técnicos que el país necesita”, explicó el subsecretario Ramos.
“Este proyecto nació en una sala de clases, cuando los estudiantes manifestaron el deseo de que su establecimiento fuera autosustentable. Desde ahí comenzamos a prototiparlo. Paso a paso lo fuimos construyendo hasta que tomó forma y fue presentado a la directiva”, comentó Abel Cruz, docente e ingeniero a cargo de la planta.
Por su parte, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó el compromiso y participación de las alumnas: “Este establecimiento forma parte del Nodo de Energía de Tarapacá, instancia que ha promovido la participación de más mujeres en el sector energético. Quiero relevar el rol de las estudiantes que contribuyeron al desarrollo e implementación de este importante proyecto, el cual hemos apoyado técnicamente desde el Ministerio de Energía”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Abr 2019
Empresas de Tarapacá serán beneficiadas con soluciones de ERNC y eficiencia energética
Con un Seminario se dio inicio a las actividades asociadas al proyecto Bien público que busca optimizar los procesos productivos de empresas e industria en Tarapacá a través de la...15 Abr 2019
Comisión de Evaluación aprueba proyecto Fotovoltaico en Tarapacá
El Parque Fotovoltaico Dolores, con una inversión de 13,5000 millones de dólares, fue aprobado por la Comisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). , Este proyecto contempla...29 Mar 2019
Familias de Alto Hospicio recibieron viviendas con Sistemas Solares Térmicos
Fueron 96 familias a las que se entregaron las llaves de sus nuevos hogares ubicados en el conjunto habitacional San Lorenzo de esta comuna, y que cuentan con Sistemas Solares Tér...25 Mar 2019
Energía visita a vecina en La Huayca
Adriana Aguirre de La Huayca compartió su historia y anhelos con la autoridad regional y su equipo de profesionales, quienes estudiarán una posible solución energética. , Durante s...19 Mar 2019
En Iquique buscan implementar sistema fotovoltaico en Junta de Vecinos
Tras la solicitud de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera de Iquique, la seremia de Energía se reunió con los miembros de la organización para proyectar una acción participativa...13 Mar 2019
Entregan estudio de proyecto fotovoltaico para Museo Corbeta Esmeralda
Tras la visita del subsecretario de Energía Ricardo Irarrázabal a Iquique en julio pasado, se firmó un convenio de colaboración para brindar asistencia técnica para desarrollar un...- ‹ anterior
- …
- 51
- 52
- 53
- …
- siguiente ›



