Municipalidad de Iquique avanza en diagnóstico energético mediante la Incubadora Energía Municipal
Municipalidad de Iquique avanza en diagnóstico energético mediante la Incubadora Energía Municipal
08 Oct 2025
En el marco del programa Incubadora Energía Municipal, el equipo profesional de la Seremi de Energía de Tarapacá, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y representantes de la Ilustre Municipalidad de Iquique, participaron en una importante actividad participativa desarrollada en el edificio consistorial.
La actividad, cuyo objetivo fue recoger las percepciones, experiencias y sugerencias de quienes utilizan diariamente las dependencias municipales, contó con la participación de integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), quienes aportaron una valiosa mirada ciudadana al proceso.
Con ello, fortalecer las capacidades de los municipios para elaborar diagnósticos energéticos y formular anteproyectos con soluciones eficientes y sostenibles que contribuyan a la transición energética local.
Durante la jornada, los equipos técnicos recopilaron información relacionada con la eficiencia energética del edificio, su envolvente térmica, los sistemas eléctricos y de climatización, además de los hábitos de consumo energético. A partir de estos antecedentes, se priorizarán las problemáticas y necesidades, definiendo el proyecto de inversión que formará parte del anteproyecto final.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones, señalando: “La elaboración del diagnóstico energético y anteproyecto en el edificio consistorial representa una herramienta fundamental para la toma de decisiones informadas. En este caso, el trabajo conjunto con la Municipalidad de Iquique permite establecer una línea base y proponer medidas concretas orientadas a la eficiencia y la sostenibilidad. Desde la Seremía de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, acompañamos este proceso con el propósito de fortalecer la gestión energética y consolidar proyectos que contribuyan a la reducción de consumos, costos operacionales y emisiones asociadas al uso de la energía”, sostuvo la autoridad regional.
Además, agregó que: “Esta iniciativa se enmarca en el Eje 5 de Descentralización Energética de la Agenda de Energía 2022–2026 del Ministerio de Energía, específicamente en la línea de trabajo sobre instrumentos regionales y locales, orientada a fortalecer las capacidades técnicas de los territorios para avanzar hacia una gestión energética más eficiente, sostenible y equitativa, en concordancia con los ejes programáticos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.”
Por su parte, Fernando Órdenes, profesional especialista en materia de energía de la Ilustre Municipalidad de Iquique, explicó: “Este taller tuvo como propósito recoger las opiniones, aportes y consideraciones de quienes utilizan diariamente el edificio consistorial. A través de este plenario buscamos identificar propuestas que permitan optimizar el proyecto. Este trabajo reviste gran relevancia, ya que se viene desarrollando en conjunto con la Seremi de Energía de Tarapacá y la Agencia de Sostenibilidad Energética desde la implementación de la iniciativa Comuna Energética. En esta etapa, el objetivo es mejorar la eficiencia del edificio municipal, generando una instancia participativa para informar a la ciudadanía sobre las acciones que estamos realizando y cómo las llevaremos a cabo.”
Órdenes añadió que: “Del mismo modo, esta retroalimentación es fundamental para construir proyectos que representen las necesidades y la identidad tanto de la sociedad civil como de los propios funcionarios municipales.”
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Dic 2025
Mejor Escuela entrega obras de eficiencia energética en el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio
En el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio se realizó la ceremonia de entrega de obras de mejoramiento energético ejecutadas en el marco del Programa “Mejor Escuela” del Minister...16 Dic 2025
Tarapacá apuesta por trasporte público eficiente
El Delegado Presidencial Regional, Pedro Medalla, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Daniel González formalizan...15 Dic 2025
En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Cons...15 Dic 2025
Finalizan el curso “Instalaciones Domiciliarias de Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos” en Tarapacá
Para fortalecer las capacidades técnicas que requiere el crecimiento de la electromovilidad en la región de Tarapacá, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas del curso “Inst...15 Dic 2025
Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica
Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Mun...10 Dic 2025
Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica
Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Mun...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



