Minihidro de Alto Hospicio inyecta energía limpia al Sistema Energético Nacional
Minihidro de Alto Hospicio inyecta energía limpia al Sistema Energético Nacional
14 Nov 2018
Se trata de la central Santa Rosa de EnerNuevas del Grupo AguasNuevas, proyecto que aprovecha la energía proveniente de la fuerza del agua para aportar a la generación de energía limpia en la región.
,La minihidro de pasada que aprovecha el potencial energético que se genera como resultado de la bajada del agua desde la pampa del Tamarugal hasta la costa, fue visitada por la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, como una forma de promover soluciones energéticas sostenibles e innovadoras.
,Esta central genera energía hidroeléctrica en pleno desierto, aprovechando la fuerza de las aguas, y de esta manera favorece el cuidado del medio ambiente al aportar a disminuir la huella de carbono.
,Existen además dos centrales de alta tecnología, Toro 2 y Alto Hospicio, que poseen niveles de funcionamiento sobre el 96% durante sus años de operación. En su conjunto, las 3 centrales producen 20 gigawatts por año (GW/año) que se inyectan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
,La seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió a la utilización de nuevas fuentes energéticas en la región. “Este proyecto aporta a la descarbonización de la matriz energética al utilizar la fuerza del agua proveniente del Tamarugal para la generación de energía limpia, potencia la generación local y contribuye a enfrentar los efectos que trae el cambio climático al disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son parte de los desafíos planteados en nuestra Ruta Energética 2018 – 2022. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos abordando los retos en materia energética fomentando aquellas soluciones que utilicen las ERNC para la generación de energía competitiva, segura y sustentable”.
,Por su parte, el subgerente de operaciones de EnerNuevas, Mauricio Contreras, se refirió a las plantas de generación eléctrica en la región. “Las plantas tienen una potencia instalada de 3,3 megawatts (MW), que son inyectados al Sistema Eléctrico Nacional, lo que equivale a alimentar al 40 % del requerimiento energético de Alto Hospicio sin quemar carbón, petróleo o gas, y por el contrario, lo hacemos con ERNC de manera inédita en el norte grande, porque es difícil generar energía con agua en el desierto”.
,“Agradecemos la visita de la seremi Ximena Cancino porque es una manera de dar a conocer este tipo de iniciativas que aportan a un desarrollo energético regional sustentable”, agregó Mauricio Contreras.
,
El profesional de la seremia de Energía, Milton Vásquez, subgerente de operaciones de EnerNuevas, Mauricio Contreras, seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino y el jefe de departamento de producción y depuración de Aguas del Altiplano, Juan Pablo Vial.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Abr 2016
Seremi de Energía recibió a alumnos que visitaron “Tecno Energía Tarapacá”
En el marco de la Primera Jornada Científico Tecnológica para el Desarrollo de Tarapacá, se dio inicio a “Tecno Energía Tarapacá”, actividad que se desarrolló durante todo el día d...25 Abr 2016
Prensa Local
Revisa a continuación las últimas noticias sobre energía en la región:, Unap efectuará Jornada Científico Tecnológica para el Desarrollo Energético de Tarapacáhttp://www.unap.cl/pr...19 Abr 2016
Iquique recibe Carrera Solar Atacama con las Clasificatorias Power Train.
Seremi de Energía, Héctor Derpich Castillo, junto a Director de Corfo, Raúl Fernández Rojas, Consejero regional, José Miguel Carvajal Gallardo y Claudia Dinamarca de Minera Collahu...04 Abr 2016
Nuevos proyectos para generar energías limpias al mundo
El Seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, junto al Doctor Rodrigo Palma del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC-CHILE), y el rector de la Universidad Arturo Prat...04 Abr 2016
Se celebra el Día Internacional de la Eficiencia Energética en Iquique
Cada 5 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eficiencia Energética, fecha que invita a reflexionar e implementar nuevas prácticas para ser consumidores más responsables.,...04 Abr 2016
Bicicleta energética hace furor en Alto Hospicio durante “Chile Celebra”
Más de 200 vecinos de Alto Hospicio conocieron y probaron la bicicleta generadora de energía que dispuso la Seremia de Energía de Tarapacá en Alto Hospicio, en el marco de “Chile C...- ‹ anterior
- …
- 74
- 75
- 76
- siguiente ›



