Iquique: Visitan proyecto de ampliación de la Subestación Palafitos que reforzará el suministro eléctrico
Iquique: Visitan proyecto de ampliación de la Subestación Palafitos que reforzará el suministro eléctrico
15 Jun 2026
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
La iniciativa forma parte del plan de expansión de la transmisión eléctrica y contempla la incorporación de un nuevo transformador de poder de 33 megavoltamperios (MVA), nuevas posiciones para alimentadores de media tensión, la ampliación de las instalaciones de 110 kilovoltios (kV) y 13,8 kV, además de la modernización de los sistemas de protección, control y comunicaciones de la subestación.
Durante el recorrido, efectuado por el jefe de subestaciones zonal Arica Iquique de CGE Transmisión, Daan Ramírez, las autoridades conocieron el estado de avance de las obras, que actualmente alcanzan un 93%, y revisaron las etapas finales de pruebas, integración de sistemas y proceso de interconexión requeridas para su en servicio.
El Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, destacó la relevancia de esta obra para la seguridad energética de la región. “La ampliación de la Subestación Palafitos es una obra que refuerza la infraestructura crítica de Tarapacá. Este proyecto permitirá fortalecer la capacidad y resiliencia del sistema eléctrico regional, incorporando nuevos niveles de respaldo y flexibilidad operacional para asegurar un suministro seguro, continuo y de calidad para las familias, los servicios esenciales y las actividades productivas de nuestra región. Como Ministerio de Energía estamos comprometidos con impulsar estos proyectos necesarios para resguardar la infraestructura energética que sostiene el desarrollo de Tarapacá”.
Por su parte, el director regional de la SEC, Sergio Barra, señaló: “Durante la visita realizada junto al Seremi de Energía a la Subestación Palafitos de CGE Transmisión, pudimos constatar el importante avance de las obras de ampliación que se desarrollan en este recinto. Este proyecto fortalecerá la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico para la ciudad de Iquique, al incorporar un nuevo transformador que permitirá respaldar la demanda eléctrica y facilitar la ejecución de mantenciones programadas, resguardando así la calidad y seguridad del servicio para la comunidad, asunto que como SEC estaremos, permanentemente, fiscalizando”.
La ampliación permitirá incrementar en 33 MVA la capacidad de transformación de la subestación, habilitar nuevas posiciones para alimentadores de distribución y mejorar la capacidad de respaldo entre las cargas actualmente en servicio, fortaleciendo la calidad y continuidad del suministro eléctrico para miles de usuarios de la comuna de Iquique y sus alrededores.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Dic 2025
Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica
Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Mun...09 Dic 2025
Energía Tarapacá presenta avances del proyecto de micro-red para Macaya
En el marco de una visita técnica a la localidad de Macaya, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a la Municipalidad de Pozo Almonte, se realizó una presentación...02 Dic 2025
En Tarapacá fiscalizan venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados
Personal de la Dirección Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desarrollando un amplio plan de fiscalización para evitar que...02 Dic 2025
Adultos mayores de Pozo Almonte se capacitan para enfrentar emergencias con herramientas de resiliencia energética
En Pozo Almonte, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde Richard Godoy, encabezaron una jornada especialmente dirigida a adultos mayores en el marco del...01 Dic 2025
En Tarapacá refuerzan despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los...27 Nov 2025
Energía Tarapacá promueve Subsidio Eléctrico en Pica y vecinos relatan los efectos positivos del apoyo
En el marco de su visita a la comuna de Pica, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvo un diálogo con vecinas y vecinos para informar sobre el cuarto proceso de po...- ‹ anterior
- …
- 5
- 6
- 7
- …
- siguiente ›



