Familias de Iquique reciben departamentos con Sistemas Solares Térmicos
Familias de Iquique reciben departamentos con Sistemas Solares Térmicos
21 Ene 2019
El conjunto habitacional fue edificado gracias al Fondo de Selección Elección de Vivienda a través de llamado especial por reconstrucción post sismo 2014, y cuenta con Sistemas Solares Térmicos (SST) para calentar agua sanitaria.
,En un ambiente lleno de alegría y emoción, las 50 familias pertenecientes al nuevo conjunto habitacional Las Quintas Palmeras, recibieron de mano de las autoridades presentes las llaves de sus departamentos, los que fueron reconstruidos gracias al llamado especial del Fondo de Selección Elección de Viviendas post sismo 2014. Los nuevos departamentos son los primeros terminados y forman parte de los tres conjuntos habitacionales que conforman el tradicional sector de Las Quintas en Iquique.
,Además, fueron instalados Sistemas Solares Térmicos (SST) para calentar agua sanitaria con energía solar que contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y a que estas familias ahorren en el gasto de gas. Esto gracias a un subsidio entregado por el Ministerio de Energía equivalente a 77 millones de pesos para el caso de este condominio.
,Para la región fueron asignados un total de 1.744 SST de los cuales 1.342 financió el Ministerio de Energía por un monto total de $ 1.800.000.000 de pesos aproximadamente, beneficiando a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte, considerando las pérdidas de los hogares tras el terremoto que afectó a la región.
,La ceremonia, que tuvo lugar al interior del conjunto habitacional fue encabezada por el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada y contó con la participación del Senador Jorge Soria, el Diputado Renzo Trisotti, el Gobernador Provincial de Iquique Álvaro Jofré, los Seremis de Minvu, Mauricio Hidalgo, de Gobierno Ana María Tiemann, de Energía Ximena Cancino y la Encargada Nacional de la Comisión Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu Bernardita Pául, entre otras autoridades e invitados.
,Durante la ceremonia el intendente regional compartió la alegría de las familias de este sector. “A finales del 2017, cuando se hizo la primera piedra, por circunstancias de la vida, me tocó venir a acompañarlos, por eso esto muy feliz por compartir este nuevo momento, y que el Presidente Piñera me haya entregado el honor de poder estar nuevamente ahora como Intendente, para entregar su casa”.
,Agregó que “desde el primer día que asumimos como Gobierno, vivimos un tiempo muy intenso, trabajando para destrabar los proceso que estaban complicados. De hecho, en Tarapacá pusimos en el centro de nuestra gestión, el tema de la vivienda, porque sabemos es una de los problemas más complejos que afectan a la ciudadanía y el Presidente nos ha pedido que demos sentido de urgencia a la solución. Por ello, tenemos el compromiso de cumplir con todas las familias que esperan la reconstrucción de sus viviendas”, puntualizó.
,En tanto la Encargada Nacional de la Comisión Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Pául indicó que “este es un trabajo mancomunado, donde muchos servicios públicos y también la empresa privada con sus trabajadores, hemos hecho el máximo esfuerzo por responder a las familias. Cuando iniciamos el Gobierno, el Presidente Piñera nos dijo dos cosas: la primera, es que los problemas de la gente no tienen color político ni credo religioso, y los desastres naturales tampoco, y que siempre trabajáramos con la verdad por delante y en terreno. Eso es lo que estamos haciendo hoy. Tenemos muchas inauguraciones este año. Entregaremos pronto Cerro Tarapacá, Pampa Perdiz y San Lorenzo, en Alto Hospicio. Dentro del año, también esperamos entregar Quintas I y Quintas II y III, pero sabemos que tenemos familias pendientes aún y tenemos la responsabilidad de dar la solución a todas ellas”, concluyó.
,Por su parte el Seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo aclaró que “cuando asumimos la cartera de Vivienda hace 10 meses nos hicimos cargo de muchas tareas pendientes. Las asumimos con responsabilidad y poniendo nuestros mayores esfuerzos por avanzar rápidamente en cerrar el ciclo de reconstrucción. Sabemos que más allá de los números, de la estadística, son familias que están esperando por mucho tiempo recuperar la vivienda que perdieron en el terremoto de 2014. Hoy nos encontramos en un condominio de altos estándares de construcción, con equipamiento que antes no tenían. Las antiguas Quintas Palmeras tenías departamentos de 36 a 42 metros cuadrados y hoy las familias contarán con departamentos de 58 metros cuadrados, lo que es un tremendo avance para una mejor calidad de vida para todas las personas que a partir de este día, residirán acá”, señaló.
,
CONJUNTO HABITACIONAL
,A nombre de las familias beneficiada la dirigenta Maritza Quiguata, agradeció la culminación de este proceso y que significó la reconstrucción de sus nuevos departamentos. “Hace 35 años llegamos a vivir a Quintas Palmeras. Otros se sumaron en el tiempo, donde se vivieron momentos hermosos y tristes, a la vez, pero siempre supimos salir adelante como comunidad. Hace tres años tuvimos que separarnos y dejar nuestras viviendas, con mucho dolor, dejando también nuestros recuerdos, pero sabíamos que llegaríamos a algo mejor, donde tendríamos una mejor vida. Hoy es ese día y estoy inmensamente feliz por todos mis vecinos”, manifestó.
,Sobre la instalación de los SST, la Seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó que “las viviendas del conjunto habitacional Quintas Palmeras entregadas a las 50 familias afectadas tras los terremotos de 2014, cuentan con Sistemas Solares Térmicos (SST) para calentar agua sanitaria utilizando la energía solar, alcanzando ahorros aproximados de 150 mil pesos anuales en el gasto de gas, según la intensidad de uso y correcto mantenimiento que le den”, añadió.
,El nuevo conjunto, que tuvo una inversión aproximada de mil 800 millones de pesos de inversión, está conformado por 3 torres (blocks) cuentan con accesibilidad universal, estacionamientos, zonas de esparcimiento como juegos infantiles y máquinas de ejercicios, cierre perimetral de reja, sistema Hidropack y una nueva sede social que no tenían y que podrá ser adecuada como sala multiuso para sus diversas actividades. Mientras que sus departamentos cuentan con una sala estar-comedor, terraza, dormitorio principal, 2 dormitorios secundarios, baño, cocina, logia con calefón y sistema solar térmico.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Mayo 2018
Energía Tarapacá visita empresas eléctricas y de almacenamiento de la región
Las autoridades de Energía y SEC realizaron visitas a las centrales de transmisión, distribución y almacenamiento para ver in situ el trabajo que están desarrollando en Tarapacá....20 Abr 2018
En Iquique inician obras de retiro y ordenamiento de cables en desuso
El pasado miércoles se realizó la primera reunión 2018 presidida por el Intendente Regional, donde se definieron las obras de la primera etapa de retiro de cables en desuso que ini...18 Abr 2018
Autoridades de Tarapacá llegan hasta Colchane para un dialogo ciudadano
La acción, encabezada por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, tuvo entre sus objetivos tratar el estado de avance del proyecto de electrificación Huara – Colchane., Pa...18 Abr 2018
Comunidad de Quipisca se capacita en Eficiencia Energética
Con sencillas prácticas se pueden generar grandes ahorros en el consumo energético de sus hogares y prevenir impactos en el medio ambiente., Como una forma de apoyar a las familias...11 Abr 2018
Tarapacá participa de la construcción la Ruta Energética 2018 – 2022
La actividad convocó a autoridades regionales, sector público y privado, organizaciones, comunidades y academia, con el fin de levantar información para impulsar la modernización d...05 Abr 2018
Aprueban Día de proyecto de ampliación de la Subestación Cóndores de Hospicio
Por unanimidad, la Comisión de Evaluación de SEA, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Ampliación y Cambio de Configuración en S/E Cóndores 220 kV., Con el...- ‹ anterior
- …
- 60
- 61
- 62
- …
- siguiente ›



