Energía y municipio de Colchane coordinan acciones para reducir vulnerabilidad energética
Energía y municipio de Colchane coordinan acciones para reducir vulnerabilidad energética
06 Mayo 2026
En el marco de una visita a la comuna de Colchane, el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Teófilo Mamani, instancia en la que se abordaron los principales desafíos que enfrenta el territorio en materia de acceso y seguridad energética.
Durante el encuentro, ambas autoridades analizaron la situación de vulnerabilidad energética que afecta a diversas localidades de la comuna, particularmente en zonas aisladas, donde las condiciones geográficas y la dispersión territorial dificultan el acceso continuo y seguro a la energía, impactando directamente en la calidad de vida de las familias.
En este contexto, se revisaron alternativas orientadas a fortalecer el suministro energético, con especial énfasis en soluciones basadas en energías renovables, que permitan avanzar hacia sistemas más autónomos, resilientes y adecuados a las condiciones del territorio.
El Seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, destacó la importancia de este trabajo coordinado señalando que “La comuna de Colchane presenta una condición de vulnerabilidad energética estructural, marcada por la dispersión de sus localidades y las limitaciones para extender infraestructura eléctrica convencional. En ese contexto, como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, estamos trabajando junto al municipio en la identificación de soluciones con sistemas aislados fotovoltaicos mas almacenamiento, que permitan mejorar la continuidad y seguridad del suministro”.
Agregó: “Asimismo, estamos evaluando alternativas de iluminación en sectores estratégicos, especialmente en la zona fronteriza, como una medida complementaria para apoyar la seguridad y la presencia en el territorio. Nuestro foco es avanzar en iniciativas técnicamente viables, pertinentes a la realidad local y orientadas a cerrar brechas que impactan directamente en la calidad de vida de las comunidades”.
Por su parte, el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, valoró la instancia de coordinación y el compromiso de trabajo conjunto, destacando la necesidad de avanzar en proyectos que permitan dotar de mayor seguridad y continuidad al suministro energético en la comuna.
“Agradezco la visita del Seremi de Energía a nuestra comuna. Hemos acordado avanzar en soluciones para localidades como Isluga, que no cuentan con suministro eléctrico, y en la implementación de sistemas fotovoltaicos en sectores alejados. También es clave fortalecer la iluminación en zonas estratégicas, especialmente en el sector fronterizo, para mejorar la seguridad y entregar mayor tranquilidad a nuestros vecinos. Seguiremos trabajando de manera colaborativa en beneficio de nuestra comunidad”, explicó el alcalde Teófilo Mamani.
Como resultado de la reunión, se acordó fortalecer el trabajo colaborativo entre el municipio y el Ministerio de Energía, avanzando en la identificación y desarrollo de iniciativas que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad energética, robustecer la seguridad, y promover un desarrollo sostenible para la comuna.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Ago 2025
Autoridades y vecinos de Alto Hospicio realizan visita técnica para abordar fallas eléctricas
Con el propósito de dar continuidad al trabajo iniciado en julio pasado junto a vecinos que han reportado fallas eléctricas en la comuna de Alto Hospicio, se efectuó una visita téc...22 Ago 2025
Difunden Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética en Tarapacá
En el marco de la implementación del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía, se realizó en Iquique una jornada de difusión de la Plataforma de Pue...06 Ago 2025
Iquique avanza hacia la electromovilidad con jornada dirigida al transporte público
Con miras a impulsar un transporte más limpio y sostenible, se realizó en Iquique la Jornada de Promoción del Plan de Infraestructura de Carga Eléctrica para Tarapacá, dirigida a q...28 Jul 2025
Autoridades se reúnen con vecinos de Alto Hospicio por fallas eléctricas
Con el objetivo de dar respuesta a las preocupaciones planteadas por la comunidad, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, participó en una reunión convocada por el diput...22 Jul 2025
Más de 3 mil familias de Tarapacá acceden al Subsidio Eléctrico
El tercer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, iniciativa destinada a aliviar el gasto energético de los hogares más vulnerables del país, concluyó con 295.048 movimientos...15 Jul 2025
Energía llegó a Caliche II y III en Alto Hospicio para facilitar la postulación al Subsidio Eléctrico
En la recta final del tercer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se trasladó hasta la población Caliche II y II de la co...- ‹ anterior
- …
- 8
- 9
- 10
- …
- siguiente ›



