En Tarapacá se realiza Seminario de Energía y el Cambio Climático

En Tarapacá se realiza Seminario de Energía y el Cambio Climático

En Tarapacá se realiza Seminario de Energía y el Cambio Climático

29 Nov 2018

Con el objetivo de analizar la mirada estratégica y de largo plazo que tiene el sector energético como uno de los principales protagonistas para enfrentar el cambio climático, la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía presentó en Iquique -con éxito de convocatoria- el Seminario “Energía y Cambio Climático”.

,

Para avanzar hacia una matriz energética competitiva, segura y sustentable, el Ministerio de Energía está desarrollando actividades que buscan cumplir con las estrategias y los plazos que tiene el sector para dar cumplimento a los compromisos adquiridos en la Contribución Nacional Determinada (NDC) bajo el Acuerdo de París.

,

Por esta razón, se efectuó en Iquique el Seminario Energía y Cambio Climático, que busca abrir un espacio de análisis respecto a estos desafíos, la relevancia y participación del sector en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país, las Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA) de Autoabastecimiento y profundizar en los instrumentos de precio al carbono.

,

La actividad, organizada por la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, es parte del trabajo que busca impulsar propuestas más integrales que respondan al contexto actual de cambio climático, con énfasis en el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

,

La autoridad regional de Energía, que abrió la jornada, explicó que “esta iniciativa realizada en Iquique, busca que la academia y las empresas tomen conciencia respecto a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y sean promotores del uso eficiente de la energía. De igual forma, promover la utilización de la Energía Renovable No Convencional (ERNC), para reducir estos gases que provocan el cambio climático que actualmente nos está afectando, y con ello, disminuir la temperatura superficial del planeta, y estos cambios que percibimos en el clima no aumenten. Como Ministerio de Energía, el Presidente Sebastián Piñera nos mandató realizar todas las acciones de mitigación y adaptación del sector, ya que es uno de los que más emiten GEI en el país, por tanto, la concientización de las personas y de las empresas para disminuirlos es una de las principales tareas que estamos efectuando”.

,

“Durante la actividad, presentamos las acciones que estamos efectuando en nuestro sector, desde los desafíos que identificamos en cambio climático, y entendiendo que aún tenemos una labor que hacer en difusión, en la cual estamos trabajando. Alcanzamos una excelente convocatoria y percibimos un gran interés en profundizar en esta temática que es necesaria abordar”, explicó la profesional de la División Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Fiona Bello.

,

En este espacio de análisis y discusión, los participantes coincidieron en que el escenario energético actual cambió, transformando los usos que se da a la energía.

,

“Durante la etapa de aclaratoria y discusión, los profesionales que participaron en este seminario, situaron especial atención en los instrumentos del precio de carbono y comprendieron el funcionamiento y la potencial modificación del impuesto verde. Asimismo, la historia climática y la aplicación de los sistemas de compensación en los proyectos de energía”, agregó el profesional de Ministerio de Energía, Francisco Dall'Orso.

,

,

La profesional de la División Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Fiona Bello, presentó las acciones que efectúa el Ministerio de Energía respecto al cambio climático.

,

 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

15 Dic 2017

Comisión de Energía de Tarapacá realiza última sesión del año

Por sexta y última vez este 2017, sesionó la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de Tarapacá, instancia que reúne a representantes del sector público y privado para a...

15 Dic 2017

Ministro premia a estudiantes hospicianos que ganan 2° lugar en Concurso de Energía

Eskarleth Bolbontin, Bayron Aguilera y Génesis Valderrama, junto a su profesor Héctor Paredes, del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio, fueron los representantes de l...

30 Nov 2017

Techo Solar Público de Colegio de Hospicio ya está en funcionamiento

Junto a la comunidad educativa del Colegio Simón Bolívar de Hospicio, se inauguró un sistema solar que permitirá ahorrar más de 2 millones de pesos anualmente. , Desde hoy parte de...

30 Nov 2017

480 nuevas viviendas de Iquique ocupan la energía del sol para generar agua caliente

Junto a los vecinos del conjunto habitacional Las Dudas de Iquique, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, entregaron 480 n...

02 Nov 2017

Siete proyectos FAE se quedaron en la región de Tarapacá

El Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2017, concurso del Ministerio de Energía, dispuso más de $ 600 millones de pesos para ejecutar proyectos que entreguen soluciones energéticas...

25 Oct 2017

Hospital de Iquique tendrá Techo Solar Público más grande de la región

Autoridades regionales anunciaron que en el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique se construye una Planta Fotovoltaica que logrará ahorros aproximados de 18 millones de pesos...