En Tarapacá informan postergación del cobro del alza en las cuentas de la luz
En Tarapacá informan postergación del cobro del alza en las cuentas de la luz
02 Abr 2026
En el marco del anuncio realizado a nivel nacional por la ministra de Energía, Ximena Rincón, respecto a la postergación del inicio del cobro del alza en las cuentas de la luz, que estaba prevista para abril de 2026, la delegada presidencial regional de Tarapacá, Adriana Tapia, visitó el Condominio de Viviendas Tuteladas “Paz y alegría para vivir” para informar de esta medida en la región.
Junto al seremi de Gobierno, Yussef Hilaja, al seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, y la seremi de Desarrollo Social, Katherine Flores, la máxima autoridad regional explicó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las empresas eléctricas aplazar hasta julio de 2026 el cobro de las requilidaciones tarifarias asociadas al proceso del Valor Agregado de Distribución (VAD), una medida que beneficia a todas las familias del país.
Además, la delegada presidencial destacó que también abordaron otros temas: “Estuvimos con las personas que viven en estas viviendas tuteladas con vecinos y adultos mayores que están llanos a ser escuchados y lo importante en esta reunión fue que trabajamos en conjunto algunas materias de interés, como, por ejemplo, el consumo de la energía eléctrica y también como prevenir y cómo tener mejores pasillos seguros cuando se quedan sin luz. Entonces, vamos a generar con ellos programas de trabajo para poder ir dándole y apoyándolos a que se organicen mejor y a que puedan ir consiguiendo recursos para ir complementando sus recursos para tener un mejor espacio”.
Junto a ello, la delegada destacó que esta decisión de postergar el inicio del cobro del alza en las cuentas de la luz responde al compromiso del Gobierno del Presidente Kast con ponerse del lado de las personas, entendiendo que el actual escenario económico hace especialmente difícil enfrentar nuevos cobros en servicios básicos.
Si bien la medida tiene un alcance general, la delegada señaló que quiso comunicar directamente a los adultos mayores, por tratarse de uno de los grupos que más resiente el impacto de las alzas en el costo de la vida: “Quisimos venir a contar esta noticia primero a nuestros adultos mayores, porque sabemos que para ellos el impacto de los gastos básicos es mayor y merecen toda nuestra preocupación y cuidado.”
Asimismo, recalcó que el Gobierno ya se encuentra trabajando para presentar una fórmula para que el pago de esta deuda no afecte negativamente los bolsillos de los chilenos y chilenas.
Para el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, las reliquidaciones asociadas al Valor Agregado de Distribución (VAD) “corresponden a un proceso regulatorio que recoge las diferencias acumuladas entre las tarifas reconocidas y los costos reales del sistema de distribución eléctrica durante el período 2020–2024. Este desfase, que a nivel nacional se estima en torno a los 800 millones de dólares, responde a un contexto extraordinario marcado por el congelamiento tarifario, la volatilidad de los mercados energéticos internacionales y las condiciones económicas derivadas de la pandemia y otros factores globales. En ese sentido, la postergación del inicio del cobro permitirá avanzar en el diseño de un mecanismo de aplicación que minimice el impacto en las cuentas de los usuarios, procurando una implementación gradual, equitativa y socialmente responsable, en línea con el mandato del Gobierno del Presidente José Antonio Kast de resguardar a la ciudadanía frente a alzas abruptas en los servicios básicos”
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Mayo 2019
Acuerdo de Producción Limpia se celebra en Iquique
Para mejorar los estándares de sustentabilidad y protección medioambiental en la cadena logística y comercial de la región de Tarapacá se firma Acuerdo de Producción Limpia (APL) e...06 Mayo 2019
Tarapacá participa en Zicosur de Antofagasta
Antofagasta fue sede la Comisión de Minería y Energía de la Zicosur, ocasión en la que participó la seremi de Energía de Tarapacá Ximena Cancino para posicionar a la región como pu...30 Abr 2019
Seremi de Tarapacá conoce nueva tecnológica para la formación de futuros profesionales
Hasta las instalaciones de INACAP Sede Iquique, llegó la Seremi de Energía de la Región de Tarapacá, Ximena Cancino, quien se reunió con representantes del área académica, mecánica...30 Abr 2019
Jóvenes se suman a gestión de Energía para ir en ayuda de vecina de La Huayca
Junto a la seremia de Energía, estudiantes de Civil Eléctrica de la Universidad de Tarapacá (UTA) de Iquique se sumaron a iniciativa que va en apoyo de Adriana Aguirre de La Huayca...16 Abr 2019
Corte de Apelaciones de Iquique se capacita en Eficiencia Energética
Con la finalidad de sumarse al cambio cultural que impulsa el Ministerio de Energía respecto al uso correcto de la energía y el cuidado del medio ambiente, el Poder Judicial de Iqu...15 Abr 2019
Empresas de Tarapacá serán beneficiadas con soluciones de ERNC y eficiencia energética
Con un Seminario se dio inicio a las actividades asociadas al proyecto Bien público que busca optimizar los procesos productivos de empresas e industria en Tarapacá a través de la...- ‹ anterior
- …
- 50
- 51
- 52
- …
- siguiente ›



