En Tarapacá Capacitan a servicios públicos para apoyar a pymes regionales
En Tarapacá Capacitan a servicios públicos para apoyar a pymes regionales
09 Sep 2022
- Para incorporar a más micro, pequeñas y medianas empresas de Tarapacá al programa Gestiona Energía MiPyMEs, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una capacitación a los funcionarios de Sercotec, los Centros de Negocios regionales y asociados que trabajan con pymes.
- El programa, que incluye un curso gratuito, busca apoyar el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas a la eficiencia energética y las energías renovables.
Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el motor de la economía nacional, el equipo de Energías de Tarapacá realizó esta jornada de preparación dirigida a los funcionarios del Servicio de Cooperación técnica, Sercotec, y los tres Centros de Negocios de la región que trabajan directamente con pymes locales.
Durante la actividad, en la que participó la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se presentó el curso gratuito que puso a disposición el ministerio de Energía para que las empresas tengan las herramientas necesarias y gestionen su energía.
El curso, que tiene una duración de 14 horas lectivas, se encuentra disponible en línea e incluye módulos de eficiencia energética y energías renovables, además de actividades de reforzamiento, y el otorgamiento de un diploma al finalizar.
La seremi, Séfora Sidgman, agradeció la colaboración de Sercotec y los Centros de Negocios. “Estamos trabajando con las pymes, quienes representan el 98 por ciento de las empresas a nivel nacional, porque son parte de la transición energética justa, de la descentralización y democratización del sector energético que está promoviendo nuestro ministerio. A nivel regional, tenemos un déficit energético que abordar, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para avanzar hacia una energía con bajas emisiones, y desde donde las pymes pueden aportar; por eso, agradecemos el trabajo colaborativo con Sercotec y los tres centros de negocios de Tarapacá porque permitirá apoyar a las pymes a acceder a los beneficios del programa”.
Por su parte, Virginia Núñez, coordinadora de Centro de Negocios del Tamarugal, agregó. “Agradezco la oportunidad de hacer una acción colaborativa, entre el ministerio de Energía, Sercotec y los Centros de Negocios de la región, porque nos permite promover entre nuestros clientes la asesoría en eficiencia energética y porque es una buena instancia para mejorar su competitividad y mejorar la gestión de la energía”.
El profesional encargado de la capacitación, Claudio Miranda, explicó que, en las aulas virtuales del curso se puede encontrar diversos temas relacionados con la gestión energética, que permite conseguir ahorros en los consumos aplicando medidas durante los procesos productivos de las pymes.
Asimismo, presentó algunas plataformas de apoyo como, registros energéticos, guía de compras más eficientes, consumo vehicular, bencina en línea y gas en línea, así como de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.
Respecto al curso, ya está disponible en https://mipymes.gestionaenergia.cl/, plataforma en la que se puede encontrar información sobre el programa Gestiona Energía, capacitaciones, evaluaciones, asistencia técnica y tipos de financiamiento.
Plataformas de apoyo
- Programa Gestiona Energía MiPyMEs: https://mipymes.gestionaenergia.cl/
- SEC: https://www.sec.cl/
- Registro energético: https://www.registroenergetico.cl/#/
- Guía de compras Top Ten: https://topten.cl/#
- Consumo vehicular: https://www.consumovehicular.cl/inicio#/
- Bencina en línea: http://www.bencinaenlinea.cl/web2/
- Gas en línea: https://www.gasenlinea.gob.cl/
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Dic 2016
Analizan Ordenamiento Territorial en I Taller Regional PER
Con una excelente convocatoria, se realizó el Primer Taller Regional “Una propuestas de construcción de un Plan Energético Regional Territorial (PER – T) para Tarapacá”, con el pro...07 Dic 2016
Energía busca bajar consumo en la industria minera de Tarapacá
El desafío es instaurar la Eficiencia Energética (EE) paulatinamente en toda la gestión del sector y lograr alcanzar una meta de ahorro de 20% al año 2025, que establece el Ministe...30 Nov 2016
1° Taller de Eficiencia Energética para la industria minera de Tarapacá.
Con una alta convocatoria, se realizó el 1° Taller de Eficiencia Energética (EE) para la industria minera, para instaurar y fomentar buenas prácticas en sus procesos., , La activi...22 Nov 2016
Taller de SST para profesionales de Tarapacá
Se realiza Taller de formación e inspección en sistemas solares térmicos (SST) en Iquique. , La iniciativa de Energía busca entregar un aporte técnico a los profesionales que se en...18 Nov 2016
Avances en el Plan Energético Regional de Tarapacá
, En la 4a sesión de la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de Tarapacá, se presentaron las primeras orientaciones estratégicas para la elaboración de las propuestas...19 Oct 2016
Energía impulsa instructivo para generar ahorro en el sector público.
En Iquique se realizó el seminario “Desafíos del Sector Público en materia de Eficiencia Energética”, que se enmarcar en la política de contribuir al buen uso de la energía y moder...- ‹ anterior
- …
- 68
- 69
- 70
- …
- siguiente ›



